Escuela Nacional de Antropología e Historia
Licenciatura en Etnología
Licenciatura en Etnología
Teorías de la cultura
2025-1
Lunes de 17:00 a 21:00 hrs.
Salón A 202
Rodolfo Oliveros Espinosa | Claudia Hernández Ramírez
rodolfo_oliveros@enah.edu.mx
rodolfo_oliveros@enah.edu.mx
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Código de la clase: utm4o7x
Código de la clase: utm4o7x
Presentación
El concepto de cultura es una de las principales herramientas analíticas con las que cuentan las disciplinas antropológicas. A partir del concepto de cultura se han analizado diversos temas sobre el devenir de la sociedad, desde la pregunta por la condición humana hasta los procesos de interculturalidad; pasando por el racismo, los derechos culturales de los pueblos y los patrimonios culturales, los temas ambientales y los momentos de crisis y reconstitución de las sociedades.
La reflexión en torno a la cultura, sin embargo, no es exclusiva de nuestra disciplina. Desde la teoría del arte y la estética, la reflexión ha sido abundante; mientras que en la historia podríamos mencionar al menos la “Escuela de los estudios subalternos” de la India y la “Nueva historiografía inglesa”. Un tema importante para nosotrxs es la reflexión que sobre la cultura se ha dado en Nuestra América, en su búsqueda por una identidad propia, que reconozca las diferencias y nos permita, a la vez, reconocernos en la condición de colonizados que luchan por dejar de serlo y así lograr afirmarnos como sujetos. Los movimientos sociales, indígena, feminista, ecologista, estudiantiles y anticapitalistas, también han retomado este concepto a la luz, no sólo de las discusiones académicas sino, principalmente, de las movilizaciones que reivindican el derecho de un futuro propio.
A pesar de ello, el concepto de cultura no es ajeno a las críticas por la utilización que le han dado tanto en los medios de comunicación y en las políticas públicas, así como su apropiación por parte de las clases dominantes. Por todo ello, hay quienes consideran que el concepto de cultura ha perdido utilidad analítica, al tratarse de un concepto demasiado amplio y ambiguo, adjetivado casi para cualquier cosa en el discurso de la vida cotidiana y de las instituciones; también se ha planteado la objetivación que la idea cultura hace sobre la identidad como algo estático e inmutable y llaman a escribir contra la cultura. En todo caso, reflexionar en torno al concepto de cultura, abre un gran panorama para pensar la realidad contemporánea de México y el mundo.
La reflexión en torno a la cultura, sin embargo, no es exclusiva de nuestra disciplina. Desde la teoría del arte y la estética, la reflexión ha sido abundante; mientras que en la historia podríamos mencionar al menos la “Escuela de los estudios subalternos” de la India y la “Nueva historiografía inglesa”. Un tema importante para nosotrxs es la reflexión que sobre la cultura se ha dado en Nuestra América, en su búsqueda por una identidad propia, que reconozca las diferencias y nos permita, a la vez, reconocernos en la condición de colonizados que luchan por dejar de serlo y así lograr afirmarnos como sujetos. Los movimientos sociales, indígena, feminista, ecologista, estudiantiles y anticapitalistas, también han retomado este concepto a la luz, no sólo de las discusiones académicas sino, principalmente, de las movilizaciones que reivindican el derecho de un futuro propio.
A pesar de ello, el concepto de cultura no es ajeno a las críticas por la utilización que le han dado tanto en los medios de comunicación y en las políticas públicas, así como su apropiación por parte de las clases dominantes. Por todo ello, hay quienes consideran que el concepto de cultura ha perdido utilidad analítica, al tratarse de un concepto demasiado amplio y ambiguo, adjetivado casi para cualquier cosa en el discurso de la vida cotidiana y de las instituciones; también se ha planteado la objetivación que la idea cultura hace sobre la identidad como algo estático e inmutable y llaman a escribir contra la cultura. En todo caso, reflexionar en torno al concepto de cultura, abre un gran panorama para pensar la realidad contemporánea de México y el mundo.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo principal, acercar a lxs estudiantes a las discusiones sobre el concepto de cultura desde una visión crítica y transdisciplinaria. Para ello, se revisarán diversas propuestas tanto de autores clásicos de la antropología, de teorías contemporáneas del análisis cultural, así como reflexiones en torno a su pertinencia metodológica y analítica para las ciencias sociales. Además, se revisarán textos de distintas disciplinas como la historia, la filosofía, la geografía y la sociología, entre otras, que nos ayuden a problematizar, desde el horizonte del pensamiento crítico, el concepto de cultura.
Esto tiene como propósito que lxs estudiantes desarrollen una visión crítica y contemporánea del concepto de cultura. Se llevarán a cabo ejercicios de análisis de situaciones concretas, a partir de las diferentes propuestas teóricas en torno a dicho concepto. Los diferentes conceptos de cultura trabajados durante el semestre ayudarán a los estudiantes a desarrollar sus propios temas de investigación desde una perspectiva crítica. Así como a contar con elementos para abordar problemáticas de orden antropológico en diálogo con los sujetos con quienes se construye la investigación científica.
Este curso tiene como objetivo principal, acercar a lxs estudiantes a las discusiones sobre el concepto de cultura desde una visión crítica y transdisciplinaria. Para ello, se revisarán diversas propuestas tanto de autores clásicos de la antropología, de teorías contemporáneas del análisis cultural, así como reflexiones en torno a su pertinencia metodológica y analítica para las ciencias sociales. Además, se revisarán textos de distintas disciplinas como la historia, la filosofía, la geografía y la sociología, entre otras, que nos ayuden a problematizar, desde el horizonte del pensamiento crítico, el concepto de cultura.
Esto tiene como propósito que lxs estudiantes desarrollen una visión crítica y contemporánea del concepto de cultura. Se llevarán a cabo ejercicios de análisis de situaciones concretas, a partir de las diferentes propuestas teóricas en torno a dicho concepto. Los diferentes conceptos de cultura trabajados durante el semestre ayudarán a los estudiantes a desarrollar sus propios temas de investigación desde una perspectiva crítica. Así como a contar con elementos para abordar problemáticas de orden antropológico en diálogo con los sujetos con quienes se construye la investigación científica.
Evaluación
1. Participación y discusión en clase
2. Exposiciones: biográficas de los autores o de un texto asignado por lxs docentes
3. Análisis de una novela que se leera a lo largo del curso (3 cuartillas)
4. Ensayo final (10 cuartillas o 3o minutos)
1. Exposiciones
Habrá dos modalidades de exposición.
La primera es la exposición de la biografía de los autores, su trayectoria profesional y/o militante, su proceso de formación y las influencias que recibieron para la formación de su pensamiento. También será importante resaltar el contexto histórico en el que desarrollaron su obra. Lxs estudiantes deberán elaborar un cartel con la información del autor que van a exponer.
Tiempo máximo de la exposición 10 minutos.
La segunda es la exposición de un texto complementario, asignado por lxs docentes. La cual consistirá en presentar de forma sintética los objetivos del texto, las ideas principales, la selección de dos párrafos centrales del texto y una breve opinión del estudiante. Los textos seleccionados para exponer en esta modalidad están marcados en el programa. Para esta modalidad es necesario elaborar una presentación en PPT, máximo 5 slides y/o 10 minutos.
2. Elaboración de un ensayo corto sobre una de las siguientes novelas:
El en sayo consititŕa en analizar antropológicamente la novela, el contexto, su desarrollo y relacionarlo con lxs autores revisados en el curso.
El en sayo consititŕa en analizar antropológicamente la novela, el contexto, su desarrollo y relacionarlo con lxs autores revisados en el curso.
Características del trabajo:
• Trabajo individual
• Extensión 3 cuartillas
• Utilizar solo autoras y autores del programa
• Entrega al finalizar el curso
3. Trabajo final
Puede realizarse de forma individual o colectiva (máximo 3 integrantes). Y bajo las siguientes modalidades:
• Trabajo individual
• Extensión 3 cuartillas
• Utilizar solo autoras y autores del programa
• Entrega al finalizar el curso
3. Trabajo final
Puede realizarse de forma individual o colectiva (máximo 3 integrantes). Y bajo las siguientes modalidades:
Elaboración de un artículo escrito, podcast o video sobre alguno de los temas revisados durante el curso y utilizando los autores y autoras discutidos en clase, mínimo tres, y se puede complementar con otros autorxs. El tema que se elija para problematizar y analizar debe enmarcarse en uno de los siguientes ejes:
• Cultura, poder y resistencia
• Cultura y naturaleza
• Cultura/ estética/ política
• Cultura, patriarcado y capitalismo
• Cultura, crisis y pandemia
Características del trabajo escrito:
1. Artículo escrito con una extensión máxima de 10 (diez) cuartillas.
- Normas editoriales: Criterios editoriales Revista Cuicuilco
- Formato .docx, .odt
- Letra Times New Roman tamaño 12
- Márgenes 2.5 cm.
- Alineación justificada e Interlineado de 1.5 cm.
- Resumen de máximo 250 palabras que incluya objetivos, metodología y resultados.
- Cinco palabras clave.
- Las citas deberán estar hechas en el formato de la revista Cuicuilco (apellido, año: página).
- La bibliografía con el mismo fortmato: Apellido, Nombres (año), título, Editorial, país o ciudad. En el caso de artículos Apellido, Nombres (año), "Título del artículo", título de la publicación, editorial, país o ciudad.
2. La segunda modalidad: podcast o video con
una duración máxima 30 minutos. Además, se deberá anexar una
justificación y explicación de la modalidad elegida, de una cuartilla,
con el tema y los autores del curso retomados para el trabajo. Como todo
trabajo, este formato requiere de una estructura, un guion y un trabajo
de edición para que sea un producto que sea interesante y permita una
fácil comprensión del tema a discutir. Formato del podcast:
Al finalizar el curso se llevará a cabo una sesión de evaluación del curso, del trabajo docente y una autoevaluación en el que lxs estudiantes expongan brevemente sus trabajos finales.
- Cabecera o entrada. Presentación de lxs autores y del tema que se va a discutir.
- Introducción
- Marcar claramente los bloques temáticos en los que se desarrollará la discusión del tema.
- Cierre a modo de conclusiones o palabras finales.
Al finalizar el curso se llevará a cabo una sesión de evaluación del curso, del trabajo docente y una autoevaluación en el que lxs estudiantes expongan brevemente sus trabajos finales.
*Para tener derecho a calificación es requisito entregal el Trabajo
final. Todo trabajo que sea un plagio total o parcial, o que haya sido elaborado con IA, de cualquiera de
los trabajos será considerado como NP para la calificación final.
Unidad I. La dimensión cultural de la vida social o la pregunta por la condición humana.
Sesión 1 | Presentación del grupo y del programa | 10 de febrero
Ejercicio: Elaborar una lluvia de ideas a partir de la pregunta ¿Qué entiendes por “cultura”?
Sesión 2 | Civilización, barbarie y cultura | 17 de febrero
-Norbert Elías. El proceso de la civilización [PDF]
• Sociogénesis de los conceptos de civilización y cultura
-Marshall Sahlins. La ilusión occidental de la naturaleza humana [PDF]
Preguntas generadoras:
¿Cómo se relaciona la idea de cultura a las ideas de civilización y barbarie?
Exposición
-Bolívar Echeverría. Definición de la cultura [PDF]
• La dimensión cultural de la vida social
-Bolívar Echeverría. Definición de la cultura [PDF]
• La dimensión cultural de la vida social
Ejercicio en clase
Lectura colectiva y discusión y de los siguientes textos:
• El proceso de la civilización [fragmento]. Norbert Elías
• Patas Arriba la escuela del mundo a revés [fragmento]. Eduardo Galeano [PDF]
• Lucas sus pudores. Julio Cortázar [PDF]
Sesión 3 | Cultura y Naturaleza | 24 de febrero
- Claude Levi-Strauss. La mirada distante [PDF]
• Raza y Cultura
-Franz Boas. Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural. [PDF]
• Capítulo VIII. Raza, lengua y Cultura
• Capítulo XIX. Primeras manifestaciones culturales
Exposición
-Claude Levi-Strauss. Las estructuras elementales del parentesco [PDF]
• Naturaleza y Cultural
Película: El último bosque (2021)
Director: Luiz Bolognesi y Davi Kopenawa (Brasil) [Link]
Preguntas generadoras:
¿Cuál es la relación entre cultura, evolución y progreso?
¿El concepto de “raza” sigue siendo útil para la investigación antropológica?
¿Cuál es la relación entre el genoma y la cultura?
Lectura colectiva y discusión y de los siguientes textos:
• El proceso de la civilización [fragmento]. Norbert Elías
• Patas Arriba la escuela del mundo a revés [fragmento]. Eduardo Galeano [PDF]
• Lucas sus pudores. Julio Cortázar [PDF]
Sesión 3 | Cultura y Naturaleza | 24 de febrero
- Claude Levi-Strauss. La mirada distante [PDF]
• Raza y Cultura
-Franz Boas. Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural. [PDF]
• Capítulo VIII. Raza, lengua y Cultura
• Capítulo XIX. Primeras manifestaciones culturales
Exposición
-Claude Levi-Strauss. Las estructuras elementales del parentesco [PDF]
• Naturaleza y Cultural
Película: El último bosque (2021)
Director: Luiz Bolognesi y Davi Kopenawa (Brasil) [Link]
Preguntas generadoras:
¿Cuál es la relación entre cultura, evolución y progreso?
¿El concepto de “raza” sigue siendo útil para la investigación antropológica?
¿Cuál es la relación entre el genoma y la cultura?
Dinámica: buscar definiciones del concepto de cultural, con autor/a y fecha o periodo en el que se formuló.
Construcción colectiva de una línea del tiempo del concepto de cultura.
Lecturas complementarias
-Claude Levi-Strauss. La Mirada Distante [PDF]
• El etnólogo frente a la condición humana
- Claude Lévi-Strauss. Antropología Estructural II [PDF]
• Raza e historia
-Bronislaw Malinowski.Una teoría científica de la cultura [PDF]
-Claude Levi-Strauss. La Mirada Distante [PDF]
• El etnólogo frente a la condición humana
- Claude Lévi-Strauss. Antropología Estructural II [PDF]
• Raza e historia
-Bronislaw Malinowski.Una teoría científica de la cultura [PDF]
Unidad II. El concepto de cultura en la tradición antropológica
Sesión 4 | La concepción simbólica y semiótica de la cultura | 03 de marzo
-Clifford Geertz. La Interpretación de las culturas [PDF]
• Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
Ejercicio:
Analiza la película propuesta para la sesión, desde ambas propuestas teóricas y comenta en clase.
Exposiciones
-La Escuela de Tartú y Yuri Lotman (biografía)
-La Escuela de Tartú y Yuri Lotman (biografía)
-Clifford Geertz (biografía)
Lecturas complementarias
-Gabriel Delgado López. La arquitectura del sentido II [PDF]
• La narración de sueños: prácticas socio-culturales para la resolución de problemas en comunidades tzeltales autónomas a finales del segundo milenio.
-Gabriel Delgado López. La arquitectura del sentido II [PDF]
• La narración de sueños: prácticas socio-culturales para la resolución de problemas en comunidades tzeltales autónomas a finales del segundo milenio.
-Julieta Haidar. En la esfera semiótica lotmaniana : estudios en honor de Iuri Mijailovich Lotman [PDF]
• Las propuestas de Lotman para el análisis cultural y su relación con otras tendencias actuales
• Las propuestas de Lotman para el análisis cultural y su relación con otras tendencias actuales
-Adam Kuper. Cultura. La versión de los antropólogos [PDF]
-Gilberto Giménez. Teoría y análisis de la Cultura. Tomo I. [PDF] Tomo II [PDF]
-Edmund Leach. Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos [PDF]
-Carlos Reynoso. Corrientes teóricas en antropología. Perspectivas desde el siglo XXI. [PDF]
• El lado oscuro de la descripción densa
-Gilberto Giménez. Teoría y análisis de la Cultura. Tomo I. [PDF] Tomo II [PDF]
-Edmund Leach. Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos [PDF]
-Carlos Reynoso. Corrientes teóricas en antropología. Perspectivas desde el siglo XXI. [PDF]
• El lado oscuro de la descripción densa
Sesión 5 | Crítica del concepto de cultura | 10 de marzo
-Lila Abu-Lughod. Escribir contra la cultura [PDF]
-Alban Bensa. El fin del exotismo [PDF]
• Prólogo
• Introducción. Primera Parte El Retorno a la Realidad
• El fin de los mundos o el cenotafio de las culturas
Preguntas generadoras:
¿Consideras que el concepto de cultura sigue siendo útil para el análisis antropológico?
¿Consideras que hay otras críticas al concepto de cultura que lxs autores no mencionaron?
Lecturas complementarias
-Tim Ingold. Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología [PDF]
• Contra la cultura, abrazando la vida: antropología más allá de la humanidad
Sesión 5 | La cultura desde el marxismo | 24 de marzo
-William Roseberry. Antropologías e Historias. Ensayos sobre cultura, historia y economía política [PDF]
• Marxismo y Cultura
-Bolivar Echeverría. Definición de Cultura [PDF]
• Lección II. La producción como realización
Exposición
-Agnes Heller. La Revolución de la vida cotidiana [PDF]
• La teoría marxista de la revolución y la revolución de la vida cotidiana
Lectura complementaria
-Raymond Williams. Cultura y Sociedad [PDF]
• Marxismo y cultura
-Lila Abu-Lughod. Escribir contra la cultura [PDF]
-Alban Bensa. El fin del exotismo [PDF]
• Prólogo
• Introducción. Primera Parte El Retorno a la Realidad
• El fin de los mundos o el cenotafio de las culturas
Preguntas generadoras:
¿Consideras que el concepto de cultura sigue siendo útil para el análisis antropológico?
¿Consideras que hay otras críticas al concepto de cultura que lxs autores no mencionaron?
Lecturas complementarias
-Tim Ingold. Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología [PDF]
• Contra la cultura, abrazando la vida: antropología más allá de la humanidad
Unidad III La visión materialista de la cultura
Sesión 5 | La cultura desde el marxismo | 24 de marzo
-William Roseberry. Antropologías e Historias. Ensayos sobre cultura, historia y economía política [PDF]
• Marxismo y Cultura
-Bolivar Echeverría. Definición de Cultura [PDF]
• Lección II. La producción como realización
Exposición
-Agnes Heller. La Revolución de la vida cotidiana [PDF]
• La teoría marxista de la revolución y la revolución de la vida cotidiana
Lectura complementaria
-Raymond Williams. Cultura y Sociedad [PDF]
• Marxismo y cultura
-Frederic Jamenson. Sobre los estudios culturales [PDF]
Sesión 6 | Lo material y lo ideal | 31 de marzo
-Bolívar Echeverría. Definición de la cultura
• Lección III- Producir y significar
-Valentin N. Volóshinov. El marxismo y la filosofía del lenguaje [PDF]
• Introducción
• Cap. I El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje
• Cap. II El problema de la relación entre las bases y las superestructuras
Preguntas generadoras:
¿Existe lo material separado el mundo de las ideas y los significados?
¿Por qué la palabra es neutral, según Volóshinov?
¿La disputa por los significados, aplica también a los conceptos científicos?
Exposición
-Márgara Millán. ¿Hacia una estética cinematográfica femenina? [PDF]
Lecturas complementarias
-Roman Jakobsón. Ensayo de Lingüística General [PDF]
• Lingüística y poética.
-Cornelius Castoriadis. La institución imaginaria de la sociedad [PDF]
• Capítulo III. La institución y lo imaginario. Primera Aproximación.
Sesión 7 | Ideología y cultura | 7 de abril
-Antonio Gramsci. Los intelectuales y la organización de la cultura. Cuadernos de la Cárcel 2 [PDF]
• Para una historia de los intelectuales
-Antonio Gramsci. Vidas Rebeldes [PDF]
• Apuntes para una introducción y una iniciación en el estudio de la filosofía y de la historia de la cultura
-Ranajit Guha. Dominación sin hegemonía. Historia y poder en la India Colonial [PDF]
• Convocatoria a los indios para escribir su propia historia
• El colonialismo y los lenguajes colonizados
-Erick Wolf. Figurar el Poder. Ideologías de Dominación y de Crisis [PDF]
• Introducción
• Conceptos polémicos
Preguntas generadoras:
¿Cómo se relaciona la cultura y las ideas con la ideología?
¿Cuál es el papel de los intelectuales y de la escuela en la formación de la ideología de una sociedad?
¿Quiénes son los intelectuales de nuestra época?
Lectura complementaria
-E.P. Thompson. Costumbres en común [PDF]
• Costumbre y cultura
-Sherry B. Ortner. Antropología y teoría social: cultura, poder y agencia [PDF]
• Subjetividad y crítica cultural
Sesión 8 | Modernidad, cultura y temporalidades | 28 de abril
-Marshall Berman. Todo lo sólido se desvanece en el aire [PDF]
• Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx el modernismo y la modernización.
-David Harvey. La condición de la posmodernidad [PDF]
• Introducción
-Arjun Appadurai. El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global [PDF]
• El futuro como hecho cultural
Preguntas generadoras:
¿Cuál es el papel de la cultura en la modernidad y cómo se distingue de las épocas anteriores?
¿La modernidad terminó como afirmó la posmodernidad?
¿Por qué el futuro, y más específicamente el tiempo es un hecho cultural?
¿Cómo se relaciona la experiencia del tiempo-espacio en el capitalismo con la vida cotidiana?
Lectura complementaria
-Henri Lefebvre. La vida cotidiana en el mundo moderno [PDF]
• Hacia la revolución cultural permanente
Sesión 9 | La industria cultural o la sociedad del espectáculo| 12 de mayo
-Theodor Adorno y Max Horkheimer. Dialéctica de la ilustración [PDF]
• La Industria Cultural.
-Guy Debord. La sociedad del espectáculo [PDF]
Ejercicio y preguntas generadoras
Análisis y comentario de videos musicales.
¿Qué ejemplos contemporáneos conoces de la industria cultural?
¿El arte murió con la industria cultural?
¿Por qué afirma Debord que vivimos la sociedad del espectáculo y cuáles son las consecuencias de ello?
¿Nosotrxs decidimos nuestros gustos musicales, visuales, sensoriales y aquello que deseamos?
Película: Salida por la tienda de regalos Link
Director: Banksi
Lecturas complementarias
-Theodor Adorno. Disonancias. La música en el mundo administrado [PDF]
• Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha
-Susan Buck-Morss. Dialéctica de la mirada. Walter Bénjamin y el Proyecto de los Pasajes [PDF]
• El mundo de ensueños de la cultura de masas
-Anselm Jappe. El absurdo mercado de los hombres sin cualidades [PDF]
• El «Fin del arte» según Theodor W. Adorno y Guy Debord
Sesión 10 | El arte y su promesa | 19 de mayo
-Walter Benjamin. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica [PDF]
-Ken Loach. Desafiar el relato de los poderosos [PDF]
• La lente como ojo humano
• El cine como empoderamiento
• El rol político de la cultura
Preguntas generadoras
¿Cuál es la relación entre la estética (o arte) y lo político?
El arte auratico ha muerto según Benjamin, pero ¿el arte sigue teniendo un potencial emancipador?
¿Cuál es la promesa que ve Benjamin en el acto creador del productor?
¿El fasicsmo y las nuevas derechas tienen una estética?
Ejercicio. Lectura y discusión colectiva
-Manifiesto estridentista
-Manifiesto de obreros técnicos, pintores y escultores
-3er Manifiesto treintatrentista
-Manifesto antropófago e Manifesto da poesia pau-brasil
Exposición
-David Harvey. Espacios de esperanza [PDF]
• El arte de la renta
Película: Manifesto (2018)
Director: Julian Rosefeldt [Link]
• Lección III- Producir y significar
-Valentin N. Volóshinov. El marxismo y la filosofía del lenguaje [PDF]
• Introducción
• Cap. I El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje
• Cap. II El problema de la relación entre las bases y las superestructuras
Preguntas generadoras:
¿Existe lo material separado el mundo de las ideas y los significados?
¿Por qué la palabra es neutral, según Volóshinov?
¿La disputa por los significados, aplica también a los conceptos científicos?
Exposición
-Márgara Millán. ¿Hacia una estética cinematográfica femenina? [PDF]
Lecturas complementarias
-Roman Jakobsón. Ensayo de Lingüística General [PDF]
• Lingüística y poética.
-Cornelius Castoriadis. La institución imaginaria de la sociedad [PDF]
• Capítulo III. La institución y lo imaginario. Primera Aproximación.
Unidad IV. Ideología, poder e industrias culturales
Sesión 7 | Ideología y cultura | 7 de abril
-Antonio Gramsci. Los intelectuales y la organización de la cultura. Cuadernos de la Cárcel 2 [PDF]
• Para una historia de los intelectuales
-Antonio Gramsci. Vidas Rebeldes [PDF]
• Apuntes para una introducción y una iniciación en el estudio de la filosofía y de la historia de la cultura
-Ranajit Guha. Dominación sin hegemonía. Historia y poder en la India Colonial [PDF]
• Convocatoria a los indios para escribir su propia historia
• El colonialismo y los lenguajes colonizados
-Erick Wolf. Figurar el Poder. Ideologías de Dominación y de Crisis [PDF]
• Introducción
• Conceptos polémicos
Preguntas generadoras:
¿Cómo se relaciona la cultura y las ideas con la ideología?
¿Cuál es el papel de los intelectuales y de la escuela en la formación de la ideología de una sociedad?
¿Quiénes son los intelectuales de nuestra época?
Lectura complementaria
-E.P. Thompson. Costumbres en común [PDF]
• Costumbre y cultura
-Sherry B. Ortner. Antropología y teoría social: cultura, poder y agencia [PDF]
• Subjetividad y crítica cultural
Sesión 8 | Modernidad, cultura y temporalidades | 28 de abril
-Marshall Berman. Todo lo sólido se desvanece en el aire [PDF]
• Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx el modernismo y la modernización.
-David Harvey. La condición de la posmodernidad [PDF]
• Introducción
-Arjun Appadurai. El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global [PDF]
• El futuro como hecho cultural
Preguntas generadoras:
¿Cuál es el papel de la cultura en la modernidad y cómo se distingue de las épocas anteriores?
¿La modernidad terminó como afirmó la posmodernidad?
¿Por qué el futuro, y más específicamente el tiempo es un hecho cultural?
¿Cómo se relaciona la experiencia del tiempo-espacio en el capitalismo con la vida cotidiana?
Lectura complementaria
-Henri Lefebvre. La vida cotidiana en el mundo moderno [PDF]
• Hacia la revolución cultural permanente
Sesión 9 | La industria cultural o la sociedad del espectáculo| 12 de mayo
-Theodor Adorno y Max Horkheimer. Dialéctica de la ilustración [PDF]
• La Industria Cultural.
-Guy Debord. La sociedad del espectáculo [PDF]
Ejercicio y preguntas generadoras
Análisis y comentario de videos musicales.
¿Qué ejemplos contemporáneos conoces de la industria cultural?
¿El arte murió con la industria cultural?
¿Por qué afirma Debord que vivimos la sociedad del espectáculo y cuáles son las consecuencias de ello?
¿Nosotrxs decidimos nuestros gustos musicales, visuales, sensoriales y aquello que deseamos?
Película: Salida por la tienda de regalos Link
Director: Banksi
Lecturas complementarias
-Theodor Adorno. Disonancias. La música en el mundo administrado [PDF]
• Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha
-Susan Buck-Morss. Dialéctica de la mirada. Walter Bénjamin y el Proyecto de los Pasajes [PDF]
• El mundo de ensueños de la cultura de masas
-Anselm Jappe. El absurdo mercado de los hombres sin cualidades [PDF]
• El «Fin del arte» según Theodor W. Adorno y Guy Debord
Sesión 10 | El arte y su promesa | 19 de mayo
-Walter Benjamin. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica [PDF]
-Ken Loach. Desafiar el relato de los poderosos [PDF]
• La lente como ojo humano
• El cine como empoderamiento
• El rol político de la cultura
Preguntas generadoras
¿Cuál es la relación entre la estética (o arte) y lo político?
El arte auratico ha muerto según Benjamin, pero ¿el arte sigue teniendo un potencial emancipador?
¿Cuál es la promesa que ve Benjamin en el acto creador del productor?
¿El fasicsmo y las nuevas derechas tienen una estética?
Ejercicio. Lectura y discusión colectiva
-Manifiesto estridentista
-Manifiesto de obreros técnicos, pintores y escultores
-3er Manifiesto treintatrentista
-Manifesto antropófago e Manifesto da poesia pau-brasil
Exposición
-David Harvey. Espacios de esperanza [PDF]
• El arte de la renta
Película: Manifesto (2018)
Director: Julian Rosefeldt [Link]
Video: Queridas viejas
Autora: María Gimeno
PERFORMANCES I ACCIONS FEMINISTES / "Queridas viejas", Maria Gimeno from CCCB on Vimeo.
Lecturas complementarias
-Bertold Brecht. El pequeño Organon para teatro [PDF]
-Walter Benjamin. El autor como productor [PDF]
Sesión 11 | Cultura y lucha anticolonial | 26 de mayo
-Roberto Fernández Retamar. Todo Calibán [PDF]
• Calibán
-Frantz Fanon. Piel negra, máscaras blancas [PDF]
• Introducción
• El Negro y el Lenguaje
• A modo de conclusión
Preguntas generadoras
¿Qué personaje de la tempestad de Shakespeare representa a los pueblos oprimidos de América Latina, según Retamar?
¿Por qué para Fanon el colonizado porta una máscara blanca?
¿Cuál es la propuesta emancipatoria para los colonizados que proponen Fanon y Retamar?
¿Cuál es el papel de la cultura en las luchas por la emancipación colectiva?
Ejercicio en clase
Lectura y análisis de poesía y del texto
-Roberto Fernández Retamar. Algunos usos de civilización y barbarie [PDF]
• El mestizaje cultural ¿fin del racismo?
Película: Memorias del subdesarollo (1968)
Director: Tomás Gutiérrez Alea (Cuba)
-Bertold Brecht. El pequeño Organon para teatro [PDF]
-Walter Benjamin. El autor como productor [PDF]
Unidad V. La cultura como herramienta emancipatoria
Sesión 11 | Cultura y lucha anticolonial | 26 de mayo
-Roberto Fernández Retamar. Todo Calibán [PDF]
• Calibán
-Frantz Fanon. Piel negra, máscaras blancas [PDF]
• Introducción
• El Negro y el Lenguaje
• A modo de conclusión
Preguntas generadoras
¿Qué personaje de la tempestad de Shakespeare representa a los pueblos oprimidos de América Latina, según Retamar?
¿Por qué para Fanon el colonizado porta una máscara blanca?
¿Cuál es la propuesta emancipatoria para los colonizados que proponen Fanon y Retamar?
¿Cuál es el papel de la cultura en las luchas por la emancipación colectiva?
Ejercicio en clase
Lectura y análisis de poesía y del texto
-Roberto Fernández Retamar. Algunos usos de civilización y barbarie [PDF]
• El mestizaje cultural ¿fin del racismo?
Película: Memorias del subdesarollo (1968)
Director: Tomás Gutiérrez Alea (Cuba)
Lecturas complementarias
-Bolívar Echeverría. La modernidad de lo barroco [PDF]
• El ethos barroco
-Amilcar Cabral. Cultura y liberación nacional [PDF]
• La cultura nacional
-Alejandra González Bazua. Calibán en la tempestad [PDF]
-Aimé Césaire. Para leer a Aimé Césaire
• Discurso contra el colonialismo [PDF]
-Frantz Fanon [1975] Por la revolución africana [PDF]
• Racismo y cultura
Sesión 12 | Cultura, patriarcado y capitalismo | 02 de junio
-Raquel Gutiérrez. Desandar el laberinto [PDF]
• La dimensión simbólica de la dominación masculina
-Chandra Talpade Mohanty. Feminismo sin fronteras. Descolonizar la teoría, practicar la solidaridad [PDF]
• Bajo los ojos de Occidente. Saber académico y discursos coloniales
-Por un marxismo ☭ueer. Manifiesto de Rojo del Arcoíris [Link]
-Bolívar Echeverría. La modernidad de lo barroco [PDF]
• El ethos barroco
-Amilcar Cabral. Cultura y liberación nacional [PDF]
• La cultura nacional
-Alejandra González Bazua. Calibán en la tempestad [PDF]
-Aimé Césaire. Para leer a Aimé Césaire
• Discurso contra el colonialismo [PDF]
-Frantz Fanon [1975] Por la revolución africana [PDF]
• Racismo y cultura
Sesión 12 | Cultura, patriarcado y capitalismo | 02 de junio
-Raquel Gutiérrez. Desandar el laberinto [PDF]
• La dimensión simbólica de la dominación masculina
-Chandra Talpade Mohanty. Feminismo sin fronteras. Descolonizar la teoría, practicar la solidaridad [PDF]
• Bajo los ojos de Occidente. Saber académico y discursos coloniales
-Por un marxismo ☭ueer. Manifiesto de Rojo del Arcoíris [Link]
-EZLN Una travesía por la Vida [Link]
• UNA DECLARACIÓN… POR LA VIDA
• EL DESEMBARCO
• HAY UNA MUJER. Contra la destrucción de la Naturaleza.
Película: La Vocera (2020)
Dirección: Luciana Kaplan (México)
Lecturas complementarias
-Chandra Talpade Mohanty. Feminismo sin fronteras. Descolonizar la teoría, practicar la solidaridad
• “Bajo la mirada de occidente”. Una nueva versión: la solidaridad feminista por medio de las luchas anticapítalistas
-Pierre Bourdieu. La dominación masculina [PDF]
Sesión 13 | 09 de junio
Presentación de trabajos finales
Autoevaluación colectiva del curso
• UNA DECLARACIÓN… POR LA VIDA
• EL DESEMBARCO
• HAY UNA MUJER. Contra la destrucción de la Naturaleza.
Película: La Vocera (2020)
Dirección: Luciana Kaplan (México)
Lecturas complementarias
-Chandra Talpade Mohanty. Feminismo sin fronteras. Descolonizar la teoría, practicar la solidaridad
• “Bajo la mirada de occidente”. Una nueva versión: la solidaridad feminista por medio de las luchas anticapítalistas
-Pierre Bourdieu. La dominación masculina [PDF]
Sesión 13 | 09 de junio
Presentación de trabajos finales
Autoevaluación colectiva del curso
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2004 El Autor como productor, Bolívar Echeverría (ed.). Ed. Ítaca. Mexico, D.F.
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