Teoría antropológica V (Marxismo) | 2024


Escuela Nacional de Antropología e Historia
México


Teoría Antropológica V
Marxismo
2024-2


Docentes
Rodolfo Oliveros Espinosa | Katia Noh Canché | María Sanabria

Contacto: 
rodolfo_oliveros@enah.edu.mx | cholwinik@gmail.com
 

CÓDIGO DE CLASROOM:
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Presentación
El materialismo histórico desarrollado por Karl Marx y por Friedrich Engels es, hasta el día de hoy, una de las herramientas más importantes con las que contamos en las ciencias sociales para el análisis de la sociedad moderna capitalista. La vigencia del análisis materialista radica en su capacidad para explicar el actual proceso de acumulación de capital y sus transformaciones, que trastoca a todas las sociedades del mundo. En la actualidad, la lógica de la valorización del valor se impone en las estructuras sociales más amplias como el Estado y la economía; pero también modela la vida cotidiana a su imagen y semejanza, creando una cultura basada en el consumo de mercancías y produciendo universos simbólicos que responden a la lógica de la acumulación de capital.
La teoría marxista tiene como punto de partida el análisis de la contradicción, una de cuyas expresiones es la crisis, la cual presenta siempre, un carácter multidimensional: económico, político, social y ambiental; por ello, también multicausal, con desarrollos divergentes y contrapuestos. El tiempo presente está marcado por la crisis estructural del capitalismo, que abre la posibilidad de una bifurcación sistémica, tal como sostuvo Wallerstein. Una expresión de lo anterior es la crisis sanitaria y financiera que hemos padecido desde el 2020, el colapso ambiental y la crisis de la política tradicional. Esta última, se expresa en el auge del pensamiento conservador y en nuevas expresiones nacionalistas y fascistas, a la par de la incapacidad de la socialdemocracia de ir más allá del horizonte capitalista.
Pero también es tiempo de esperanza, esa que se inserta en los movimientos anticapitalistas, que construyen otros futuros posibles y, desde abajo, buscan trascender la modernidad capitalista. Desde las autonomías indígenas hasta las nuevas expresiones de la lucha de las y los trabajadores, las luchas de las mujeres y de la disidencia sexo-genérica. La importancia del marxismo radica en su capacidad de ser una herramienta de análisis y de lucha, de ayudar a entender el acontecimiento de un tiempo emergente, con perspectiva histórica y capaz de proyectar otros futuros alternativos a las distopías y privatopías impuestas por el capital.
Para este curso retomaremos las reflexiones que desde diferentes disciplinas científicas y perspectivas políticas como la antropología, la historia, la filosofía, la sociología y el feminismo, entre otras, se han elaborado desde los diversos marxismos. Estos diferentes autores y autoras, desde su geografía y calendario, han retomado y enriquecido los aportes del materialismo histórico para la comprensión de las sociedades no capitalistas, así como las relaciones de éstas con la sociedad capitalista dominante. Estos aportes son centrales para la construcción de un conocimiento crítico de nuestra sociedad, que abone en la reflexión que, desde la antropología, podemos llevar a cabo.

Objetivo
El objetivo del curso es proporcionar a l@s estudiantes los elementos teórico-metodológicos del materialismo histórico y de la crítica de la economía política, como base para el análisis antropológico. Durante el curso se abordarán los conceptos básicos de esta propuesta teórica, así como el análisis de las sociedades no capitalistas, capitalistas y la relación entre ambas. El curso está planteado para que los estudiantes problematicen y relacionen los aspectos económicos, sociales, históricos y culturales del sujeto de estudio antropológico en el actual proceso de acumulación de capital.
 
Método de enseñanza-aprendizaje
El marxismo también ha sido fuente importante para las reflexiones sobre los procesos de enseñanza-apredizaje. En Nuestra América, como le llamó José Martí a nuestro continente, la pedagogía crítica fue formulada al ritmo de los movimientos populares y revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX. Paulo Freire es, quizás, el más destacado impulsor de esta corriente, quien plantea la importancia de que los individuos se construyan como sujetos activos de reflexión y transformación del mundo. En ese sentido, el proceso de aprendizaje no es una simple transferencia de conocimiento sino un proceso dialógico y reflexivo, un proceso colectivo que busca la conformación de sujetos libres que se afirman como tal en conjunto con otros y otras, y no sujetos que se afirman desde la dominación. Esta será perspectiva que anima la propuesta didáctica del curso, y que busca articular la teoría crítica marxista con la pedagogía crítica, a partir de una participación activa de todxs.

Formato del curso
Se realizará una sesión por semana, los días miércoles de 17:00 a 21:00 hrs. Con un intermedio de 20 minutos. En cada sesión lxs estudiantes expondrán la biografía de lxs autores a revisar en la clase. Posteriormente, se analizará y discutirán los textos propuestos para la sesión. En algunas sesiones se llevarán a cabo ejercicios de lectura, análisis y discusión, por grupo o en plenaria. También se propondrán materiales complementarios como películas, documentales y diversas expresiones musicales para la discusión colectiva. El curso está pensado para que, bajo diversos formatos, todxs los estudiantes participen activamente en las discusiones y reflexiones sobre los diversos temas a lo largo del curso.

El programa completo y las lecturas estarán disponibles en la siguiente liga:
 
Evaluación
Para la (auto y co)evaluación del curso se tomarán en cuenta:
  1. Asistencia, participación y discusión, tanto de los textos como de los materiales complementarios.
  2. Exposiciones biográficas de lxs autores revisados en clase, que consiste en la presentación de su trayectoria profesional y/o militante, su proceso de formación y las influencias que recibieron para la formación de su pensamiento. También será importante resaltar el contexto histórico en el que desarrollaron su obra. Principales aportes en el ámbito teórico, académico y/o político.
    Elaboración de una cartel con la información correspondiente del autor/a. Tiempo de exposición: máximo 10 minutos.
  3. Elaboración de un ensayo corto. Opción 1: Novela "Todo se desmorona" del autor Chinua Achebe [PDF]. Opción 2: "Las venas abiertas de América Latina" Eduardo Galeano [PDF]. Máximo 3 cuartillas.
  4. Trabajo final, individual o colectivo (hasta 3 integrantes), sobre alguno de los temas revisados durante el curso y utilizando a lxs autores y autoras discutidos en clase. El tema elegido deberá ser desarrollado a lo largo del curso, cuyos avances serán revisados.
  5. Todos los trabajos deberan subirse a la plataforma de classroom para ser evaluado.
*Para tener derecho a calificación es requisito entregal el Ensayo final. Todo trabajo que sea un plagio total o parcial, o que haya sido elaborado con IA, de cualquiera de los trabajos será considerado como NP para la calificación final. 
 
Se tomará en cuenta la redacción y el cumplimiento del formato indicado.
 
El trabajo busca que lxs estudiantes problematicen y analicen su tema elegido desde uno de los siguientes ejes:
  • El Fetichismo de la mercancía
  • El proceso de acumulación ampliada de capital
  • Acumulación originaria y despojo
  • Ideología y dominación ideológica
  • Patriarcado y capitalismo
  • Crítica del Estado
  • Crisis, pandemias y capitalismo
El trabajo puede realizarse bajo uno de los siguientes formatos:

1. Artículo escrito con una extensión máxima de 10 (diez) cuartillas.
  • Normas editoriales:
  • Formato .docx, .odt
  • Letra Times New Roman tamaño 12
  • Márgenes 2.5 cm.
  • Alineación justificada e Interlineado de 1.5 cm.
  • Resumen de máximo 250 palabras que incluya objetivos, metodología y resultados.
  • Cinco palabras clave.
  • Las citas deberán estar hechas en el formato de la revista Cuicuilco (apellido, año: página). 
  • La bibliografía con el mismo fortmato: Apellido, Nombres (año), título, Editorial, país o ciudad. En el caso de artículos Apellido, Nombres (año), "Título del artículo", título de la publicación, editorial, país o ciudad.
2. Podcast o video con una duración máxima 30 minutos. Además, se deberá anexar una justificación y explicación de la modalidad elegida, de una cuartilla, con el tema y los autores del curso retomados para el trabajo. Como todo trabajo, este formato requiere de una estructura, un guion y un trabajo de edición para que sea un producto que sea interesante y permita una fácil comprensión del tema a discutir. Formato del podcast:
  • Cabecera o entrada. Presentación de lxs autores y del tema que se va a discutir.
  • Introducción
  • Marcar claramente los bloques temáticos en los que se desarrollará la discusión del tema.
  • Cierre a modo de conclusiones o palabras finales.
UNIDAD 1
RUPTURA EPISTEMOLÓGICA Y MÉTODO MARXISTA

Sesión 1 | 14 de agosto| Presentación del curso
 
Presentación del grupo
 
-Presentación del programa 

Ejercicio:

¿Qué sabes de Marx y del materialismo histórico? 
¿Cuál fue el último libro que leyeron?
 
 
Lectura y discusión del texto:
-¿Qué es la autogestión académica? [link]
José Revueltas
 
Sesión 2 | 21 de agosto | El método de la crítica de la economía política
-Contribución a la Crítica de la Economía Política. [link]
  • Prólogo
-Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) [link]
  •   Introducción General a la Crítica de la Economía Política. 
Karl Marx

Ejercicio
 -Cartas a quien pretende enseñar. [Link]
  •   Primera carta. Enseñar-aprender. Lectura del mundo, lectura de la palabra.
Paulo Freire
 
Material audiovisual
Película: El joven Karl Marx (2017) [link 1] 
 Director: Raoul Peck

Película: Miss Marx (2020) [link]
Directora: Sussana Nicciarelli 
 
Lecturas complementarias
-Historia y Conciencia de Clase [link]
  • ¿Qué es el marxismo ortodoxo?
Georgy Lukács

-Lógica formal, lógica dialéctica. [link]
Henri Lefebvre

Sesión 3 | 28 de agosto | El método marxista y la totalidad concreta

-Razón y Revolución [link]
  • Parte II. Introducción. De la filosofía a la teoría social
  • Los fundamentos de la teoría dialéctica de la sociedad: sección 7. La dialéctica marxista.
Herbert Marcuse 
 
-Dialéctica de lo concreto. [link]
  • Dialéctica de la totalidad concreta. 
Karel Kosik

Complementarios

-¿Otra Teoría?[link]
Subcomandante Insurgente Marcos EZLN 
 
-El discurso crítico de Marx. [link]
  • Definición del discurso crítico. 
Bolívar Echeverría

-Espacios del capital. [link]
  • Rebatir el mito marxiano (al estilo Chicago). 
David Harvey

UNIDAD 2
VISIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA


Sesión 4 | 04 de septiembre | Humanismo y antropología en Marx
-Manuscritos económico filosóficos de 1844 [link]
Karl Marx

Actividad:
Lectura y discusión del texto:
-El marxismo como antropología [link]
Nicolas Arnaíz Fredes
 
Texto complementario
-Filosofía de la praxis [Link]
  • El concepto de esencia humana en Marx
  • Sobre la enajenación en Marx

Adolfo Sánchez Vázquez

Material complementario:
Teleteatro: ¿Valdrá la pena hablar de Marx? Con Hugo Enrique Sáez 


 
 
 
Sesión 5 | 11 de septiembre | El materialismo de Marx y las 11 tesis
-La ideología alemana.[link]
  • Sobre la ideología alemana en particular y la ideología en general.                       (Hasta la página 45)
Karl Marx y Friedrich Engels
 
-Tesis sobre la historia
  • Sobre el concepto de historia [PDF]
Walter Benjamin
 
 
Material complementario para la discusión:
Película: The Matrix
Directoras: Lana Wachowski y Lilly Wachowski

Complementarios
 -11 tesis sobre Feuerbach [link]
Karl Marx
 
-El discurso crítico de Marx [link]
  • El materialismo de Marx. 
Bolívar Echeverría

UNIDAD 3
CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

 
Sesión 6 | 18 de septiembre | La mercancía y el fetichismo de la mercancía   
-El Capital. Crítica de la economía política. [link]
  • Tomo I- Capítulo 1. La mercancía.
Karl Marx

-El diablo y el fetichismo de la mercancía [link]
  • Primera parte: el fetichismo, el tropo maestro
Michael Taussig 

Ejercicio por equipos. Análisis de la mercancía

Material para discusión:
Película: La Fiebre (2004) [Link]
Director: Carlo Gabriel Nero

Complementario
-Las ilusiones de la modernidad
  • El dinero y el objeto del deseo [PDF]
Bolívar Echeverría
 
-El patriarcado del salario [link]
  • Marx, el feminismo y la construcción de los comunes 
Silvia Federici
 
- Las aventuras de la mercancía [link]
  • El Fetichismo y la antropología
Anselm Jappe
 
Sesión 7 | 25 de septiembre |La acumulación ampliada de capital
-El Capital. Crítica de la economía política.
  • Tomo I- Capítulo V. Proceso de trabajo y proceso de valorización en el capital.
Karl Marx

-El Capital. Crítica de la economía política.
  • Tomo I Cap. XXIII- La ley general de acumulación capitalista.
Karl Marx


Complementario
-La ecología de Marx. Materialismo y Naturaleza [link]
  • El metabolismo de sociedad y naturaleza 
Jhon Bellamy Foster

-La Acumulación del capital [link]
  • Contradicciones del esquema de la reproducción ampliada. 
Rosa Luxemburgo

-La economía mundial al principio de la gran recesión Covid-19. [link]
François Chesnais

Material audiovisual complementario
Título: Los olvidados (1950)
Director: Luis Buñuel

   
 
 
 Sesión 8 | 09 de octubre |Acumulación originaria, despojo y guerra capitalista
-El Capital. Crítica de la economía política.
Tomo I. Cap. XXIV La llamada acumulación originaria. 
Karl Marx

-El nuevo imperialismo [link]
  • Acumulación por desposesión 
David Harvey

-Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. [link]
  • Introducción
  • El gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde. 
Silvia Federici

Material para discusión en clase:
Documental: El botón de nacar (2015)
Director: Patricio Guzmán
 
 
Complementario
-La pandemia y el sistema-mundo [link]
Ignacio Ramonet

UNIDAD 4
ESTADO, COLONIALISMO Y CAPITALISMO

 
Sesión 9 | 16 de octubre | El espacio-tiempo del desarrollo capitalista
-El Manifiesto del Partido Comunista [link]
Karl Marx y Fredrich Engels

Lectura y discusión colectiva:
-Sexta Declaración de la Selva Lacandona [link]
EZLN

Material para discusión en clase:
Miniserie: Marx ha vuelto.
Capítulo 1 
 
 
 Capítulo 2 

 
Complementarios
-Vuelta de siglo [link]
  • Lejanía y cercanía del Manifiesto Comunista a ciento cincuenta años de su publicación
Bolívar Echeverría
 
-Espacios de esperanza
  • La geografía del Manifiesto [link]
David Harvey

Sesión 10 | 23 de octubre | Estado y revolución
-El estado y la revolución [link]
V. I. Lenin

-La mujer en el desarrollo social [PDF]
  • Dictadura del proletariado: el cambio revolucionario de la vida corriente
Alexandra Kollontai

-Vuelta de siglo
  • La religión de los modernos [PDF]
Bolívar Echeverría 
 
Material para discusión en clase:
Miniserie: Marx ha vuelto.
Capítulo 3

 
 
 
Capítulo 4

 
 
 
Complementario

-La autodeterminación de las masas [link]
  • Las formaciones aparentes en Marx 
René Zavaleta
 
Sesión 11 | 30 de octubre | Capitalismo, colonialismo y el marxismo negro
 
-“De Toussaint L’Ouverture a Fidel Castro” (Los jacobinos negros, 1962) [PDF]
 Cyril Lionel Robert James
 
-Mujeres, raza, clase [link]
  • El legado de la esclavitud: modelos para una nueva feminidad
Angela Davis 

Complementarios

Capitalismo y esclavitud [link]
  • El origen de la esclavitud de los negros
  • Conclusiones                                                                     Eric Williams
 
-El anticolonialismo de Marx [Link]
Juan Vicente Iborra

-Marxismo negro. La formación de la tradición radical negra. [PDF]
Cedric Robinson
 
Documental
-Cabralista.
Dir. Valerio Lopes

 
 
 
 
-Panteras negras
Dir. Agnes Varda
 
 
 
 UNIDAD 5
ANTROPOLOGÍA, FEMINISMO Y MARXISMO
 
Sesión 12 | 06 de octubre | El marxismo como antropología
 
-El marxismo como antropología. [link]
Andrés Fábregas

Feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología [link]
  • Retos en la construcción de un feminismo radical de izquierda.
Mercedes Olivera

Antropologías e historia. Ensayos sobre cultura, historia y economía política [link]
  • Marxismo y cultura 
William Roseberry

Complementario
Antropología y Marxismo [link]
  • Antropología y marxismo en crisis 
Ángel Palerm

Karl Marx, antropólogo [PDF]
  • Una antropología para el siglo XXI
Thomas C. Patterson

-Marxismo y antropología. Vigencia del análisis marxista en la antropología social. [link]
José Luis Izquieta Etulain y Francisco Javier Gómez González.

Sesión 13 | 13 de noviembre | Antropología y marxismo en Nuestra América
 
Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana [link]
  • El problema de la tierra 
José Carlos Mariatégui
 
Antropología y Marxismo [link]
  • Antropólogos y campesinos: los límites del capitalismo 
Ángel Palerm

Complementarios

-Ecos de la contrareforma agraria. Reportajes especiales La jornada:
 
 
 
Sesión 14 | 20 de noviembre | Capitalismo, colonialismo e ideología
-La producción de grandes hombres. [link]
  • Prólogo. Páginas 7-18.
  • Tercera Parte: Las recientes transformaciones de la sociedad Baruya. Páginas 227-264.
  • Conclusiones. Páginas 265-278. 
Maurice Godelier

-Figurar el Poder. Ideologías de dominación y Crisis. [link]
  • Introducción.
  • Coda. 
Eric Wolf

Sesión 15 | 27 de noviembre |Feminismo socialista, antropología y crítica del patriarcado  
 
-Mujer y lucha de clases. Feminismo Socialista y Revolución [link]
  • El comunismo y la familia
Aleksandra Kollontai

-Desandar el laberinto [link]
  • Las bases materiales de la dominación masculina. 
Raquel Gutiérrez

Complementarios
Fortunas del feminismo [link]
  • La lucha en torno a las necesidades: esbozo de una teoría crítica feminista-socialista sobre la cultura política en el capitalismo tardío. 
Nancy Fraser

-Mujeres, raza, clase [link]
  • El trabajo doméstico toca su fin: una perspectiva de clase 
Angela Davis

-Subversión feminista de la economía [link]
  • El ataque del capital a la vida 
Amaia Pérez Orozco

Sesión 17 | 04 de diciembre | Co-evaluación y entrega de trabajos

En esta sesión el grupo realizará una auto y co-evaluación de curso, del programa y las dinámicas desarrolladas, así como los aprendizajes significativos que tuvieron.
Presentarán un resumen de sus trabajos finales y llevaremos a cabo un ejercicio de retroalimentación.




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