Escuela Nacional de Antropología e Historia
México
México
Teoría Antropológica V
Marxismo
2024-2
Marxismo
2024-2
Docentes
Rodolfo Oliveros Espinosa | Katia Noh Canché | María Sanabria
Contacto:
rodolfo_oliveros@enah.edu.mx | cholwinik@gmail.com
CÓDIGO DE CLASROOM:
rcykqzs
Presentación
El materialismo histórico desarrollado por Karl Marx y por Friedrich Engels es, hasta el día de hoy, una de las herramientas más importantes con las que contamos en las ciencias sociales para el análisis de la sociedad moderna capitalista. La vigencia del análisis materialista radica en su capacidad para explicar el actual proceso de acumulación de capital y sus transformaciones, que trastoca a todas las sociedades del mundo. En la actualidad, la lógica de la valorización del valor se impone en las estructuras sociales más amplias como el Estado y la economía; pero también modela la vida cotidiana a su imagen y semejanza, creando una cultura basada en el consumo de mercancías y produciendo universos simbólicos que responden a la lógica de la acumulación de capital.
La teoría marxista tiene como punto de partida el análisis de la contradicción, una de cuyas expresiones es la crisis, la cual presenta siempre, un carácter multidimensional: económico, político, social y ambiental; por ello, también multicausal, con desarrollos divergentes y contrapuestos. El tiempo presente está marcado por la crisis estructural del capitalismo, que abre la posibilidad de una bifurcación sistémica, tal como sostuvo Wallerstein. Una expresión de lo anterior es la crisis sanitaria y financiera que hemos padecido desde el 2020, el colapso ambiental y la crisis de la política tradicional. Esta última, se expresa en el auge del pensamiento conservador y en nuevas expresiones nacionalistas y fascistas, a la par de la incapacidad de la socialdemocracia de ir más allá del horizonte capitalista.
Pero también es tiempo de esperanza, esa que se inserta en los movimientos anticapitalistas, que construyen otros futuros posibles y, desde abajo, buscan trascender la modernidad capitalista. Desde las autonomías indígenas hasta las nuevas expresiones de la lucha de las y los trabajadores, las luchas de las mujeres y de la disidencia sexo-genérica. La importancia del marxismo radica en su capacidad de ser una herramienta de análisis y de lucha, de ayudar a entender el acontecimiento de un tiempo emergente, con perspectiva histórica y capaz de proyectar otros futuros alternativos a las distopías y privatopías impuestas por el capital.
Para este curso retomaremos las reflexiones que desde diferentes disciplinas científicas y perspectivas políticas como la antropología, la historia, la filosofía, la sociología y el feminismo, entre otras, se han elaborado desde los diversos marxismos. Estos diferentes autores y autoras, desde su geografía y calendario, han retomado y enriquecido los aportes del materialismo histórico para la comprensión de las sociedades no capitalistas, así como las relaciones de éstas con la sociedad capitalista dominante. Estos aportes son centrales para la construcción de un conocimiento crítico de nuestra sociedad, que abone en la reflexión que, desde la antropología, podemos llevar a cabo.
Objetivo
El objetivo del curso es proporcionar a l@s estudiantes los elementos teórico-metodológicos del materialismo histórico y de la crítica de la economía política, como base para el análisis antropológico. Durante el curso se abordarán los conceptos básicos de esta propuesta teórica, así como el análisis de las sociedades no capitalistas, capitalistas y la relación entre ambas. El curso está planteado para que los estudiantes problematicen y relacionen los aspectos económicos, sociales, históricos y culturales del sujeto de estudio antropológico en el actual proceso de acumulación de capital.
La teoría marxista tiene como punto de partida el análisis de la contradicción, una de cuyas expresiones es la crisis, la cual presenta siempre, un carácter multidimensional: económico, político, social y ambiental; por ello, también multicausal, con desarrollos divergentes y contrapuestos. El tiempo presente está marcado por la crisis estructural del capitalismo, que abre la posibilidad de una bifurcación sistémica, tal como sostuvo Wallerstein. Una expresión de lo anterior es la crisis sanitaria y financiera que hemos padecido desde el 2020, el colapso ambiental y la crisis de la política tradicional. Esta última, se expresa en el auge del pensamiento conservador y en nuevas expresiones nacionalistas y fascistas, a la par de la incapacidad de la socialdemocracia de ir más allá del horizonte capitalista.
Pero también es tiempo de esperanza, esa que se inserta en los movimientos anticapitalistas, que construyen otros futuros posibles y, desde abajo, buscan trascender la modernidad capitalista. Desde las autonomías indígenas hasta las nuevas expresiones de la lucha de las y los trabajadores, las luchas de las mujeres y de la disidencia sexo-genérica. La importancia del marxismo radica en su capacidad de ser una herramienta de análisis y de lucha, de ayudar a entender el acontecimiento de un tiempo emergente, con perspectiva histórica y capaz de proyectar otros futuros alternativos a las distopías y privatopías impuestas por el capital.
Para este curso retomaremos las reflexiones que desde diferentes disciplinas científicas y perspectivas políticas como la antropología, la historia, la filosofía, la sociología y el feminismo, entre otras, se han elaborado desde los diversos marxismos. Estos diferentes autores y autoras, desde su geografía y calendario, han retomado y enriquecido los aportes del materialismo histórico para la comprensión de las sociedades no capitalistas, así como las relaciones de éstas con la sociedad capitalista dominante. Estos aportes son centrales para la construcción de un conocimiento crítico de nuestra sociedad, que abone en la reflexión que, desde la antropología, podemos llevar a cabo.
Objetivo
El objetivo del curso es proporcionar a l@s estudiantes los elementos teórico-metodológicos del materialismo histórico y de la crítica de la economía política, como base para el análisis antropológico. Durante el curso se abordarán los conceptos básicos de esta propuesta teórica, así como el análisis de las sociedades no capitalistas, capitalistas y la relación entre ambas. El curso está planteado para que los estudiantes problematicen y relacionen los aspectos económicos, sociales, históricos y culturales del sujeto de estudio antropológico en el actual proceso de acumulación de capital.
Método de enseñanza-aprendizaje
El marxismo también ha sido fuente importante para las reflexiones sobre los procesos de enseñanza-apredizaje. En Nuestra América, como le llamó José Martí a nuestro continente, la pedagogía crítica fue formulada al ritmo de los movimientos populares y revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX. Paulo Freire es, quizás, el más destacado impulsor de esta corriente, quien plantea la importancia de que los individuos se construyan como sujetos activos de reflexión y transformación del mundo. En ese sentido, el proceso de aprendizaje no es una simple transferencia de conocimiento sino un proceso dialógico y reflexivo, un proceso colectivo que busca la conformación de sujetos libres que se afirman como tal en conjunto con otros y otras, y no sujetos que se afirman desde la dominación. Esta será perspectiva que anima la propuesta didáctica del curso, y que busca articular la teoría crítica marxista con la pedagogía crítica, a partir de una participación activa de todxs.
Formato del curso
Se realizará una sesión por semana, los días miércoles de 17:00 a 21:00 hrs. Con un intermedio de 20 minutos. En cada sesión lxs estudiantes expondrán la biografía de lxs autores a revisar en la clase. Posteriormente, se analizará y discutirán los textos propuestos para la sesión. En algunas sesiones se llevarán a cabo ejercicios de lectura, análisis y discusión, por grupo o en plenaria. También se propondrán materiales complementarios como películas, documentales y diversas expresiones musicales para la discusión colectiva. El curso está pensado para que, bajo diversos formatos, todxs los estudiantes participen activamente en las discusiones y reflexiones sobre los diversos temas a lo largo del curso.
El programa completo y las lecturas estarán disponibles en la siguiente liga:
Formato del curso
Se realizará una sesión por semana, los días miércoles de 17:00 a 21:00 hrs. Con un intermedio de 20 minutos. En cada sesión lxs estudiantes expondrán la biografía de lxs autores a revisar en la clase. Posteriormente, se analizará y discutirán los textos propuestos para la sesión. En algunas sesiones se llevarán a cabo ejercicios de lectura, análisis y discusión, por grupo o en plenaria. También se propondrán materiales complementarios como películas, documentales y diversas expresiones musicales para la discusión colectiva. El curso está pensado para que, bajo diversos formatos, todxs los estudiantes participen activamente en las discusiones y reflexiones sobre los diversos temas a lo largo del curso.
El programa completo y las lecturas estarán disponibles en la siguiente liga:
Evaluación
Para la (auto y co)evaluación del curso se tomarán en cuenta:
- Asistencia, participación y discusión, tanto de los textos como de los materiales complementarios.
- Exposiciones biográficas de lxs autores revisados en clase, que consiste en la presentación de su trayectoria profesional y/o militante, su proceso de formación y las influencias que recibieron para la formación de su pensamiento. También será importante resaltar el contexto histórico en el que desarrollaron su obra. Principales aportes en el ámbito teórico, académico y/o político.Elaboración de una cartel con la información correspondiente del autor/a. Tiempo de exposición: máximo 10 minutos.
- Elaboración de un ensayo corto. Opción 1: Novela "Todo se desmorona" del autor Chinua Achebe [PDF]. Opción 2: "Las venas abiertas de América Latina" Eduardo Galeano [PDF]. Máximo 3 cuartillas.
- Trabajo final, individual o colectivo (hasta 3 integrantes), sobre alguno de los temas revisados durante el curso y utilizando a lxs autores y autoras discutidos en clase. El tema elegido deberá ser desarrollado a lo largo del curso, cuyos avances serán revisados.
- Todos los trabajos deberan subirse a la plataforma de classroom para ser evaluado.
Se tomará en cuenta la redacción y el cumplimiento del formato indicado.
El trabajo busca que lxs estudiantes problematicen y analicen su tema elegido desde uno de los siguientes ejes:
1. Artículo escrito con una extensión máxima de 10 (diez) cuartillas.
Sesión 1 | 14 de agosto| Presentación del curso
- El Fetichismo de la mercancía
- El proceso de acumulación ampliada de capital
- Acumulación originaria y despojo
- Ideología y dominación ideológica
- Patriarcado y capitalismo
- Crítica del Estado
- Crisis, pandemias y capitalismo
1. Artículo escrito con una extensión máxima de 10 (diez) cuartillas.
- Normas editoriales:
- Formato .docx, .odt
- Letra Times New Roman tamaño 12
- Márgenes 2.5 cm.
- Alineación justificada e Interlineado de 1.5 cm.
- Resumen de máximo 250 palabras que incluya objetivos, metodología y resultados.
- Cinco palabras clave.
- Las citas deberán estar hechas en el formato de la revista Cuicuilco (apellido, año: página).
- La bibliografía con el mismo fortmato: Apellido, Nombres (año), título, Editorial, país o ciudad. En el caso de artículos Apellido, Nombres (año), "Título del artículo", título de la publicación, editorial, país o ciudad.
2. Podcast o video con una duración máxima 30 minutos. Además, se deberá anexar una justificación y explicación de la modalidad elegida, de una cuartilla, con el tema y los autores del curso retomados para el trabajo. Como todo trabajo, este formato requiere de una estructura, un guion y un trabajo de edición para que sea un producto que sea interesante y permita una fácil comprensión del tema a discutir. Formato del podcast:
- Cabecera o entrada. Presentación de lxs autores y del tema que se va a discutir.
- Introducción
- Marcar claramente los bloques temáticos en los que se desarrollará la discusión del tema.
- Cierre a modo de conclusiones o palabras finales.
UNIDAD 1
RUPTURA EPISTEMOLÓGICA Y MÉTODO MARXISTA
RUPTURA EPISTEMOLÓGICA Y MÉTODO MARXISTA
Sesión 1 | 14 de agosto| Presentación del curso
Presentación del grupo
-Presentación del programa
Ejercicio:
¿Qué sabes de Marx y del materialismo histórico?
¿Cuál fue el último libro que leyeron?
Sesión 2 | 21 de agosto | El método de la crítica de la economía política
-Contribución a la Crítica de la Economía Política. [link]
- Prólogo
- Introducción General a la Crítica de la Economía Política.
Ejercicio
-Cartas a quien pretende enseñar. [Link]
- Primera carta. Enseñar-aprender. Lectura del mundo, lectura de la palabra.
Director: Raoul Peck
Directora: Sussana Nicciarelli
Lecturas complementarias
-Historia y Conciencia de Clase [link]
-Lógica formal, lógica dialéctica. [link]
Henri Lefebvre
Sesión 3 | 28 de agosto | El método marxista y la totalidad concreta
-Historia y Conciencia de Clase [link]
- ¿Qué es el marxismo ortodoxo?
-Lógica formal, lógica dialéctica. [link]
Henri Lefebvre
Sesión 3 | 28 de agosto | El método marxista y la totalidad concreta
-Razón y Revolución [link]
- Parte II. Introducción. De la filosofía a la teoría social
- Los fundamentos de la teoría dialéctica de la sociedad: sección 7. La dialéctica marxista.
David Harvey
UNIDAD 2
VISIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA
VISIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA
Sesión 4 | 04 de septiembre | Humanismo y antropología en Marx
-Manuscritos económico filosóficos de 1844 [link]
Karl Marx
Actividad:
Lectura y discusión del texto:
-El marxismo como antropología [link]
Nicolas Arnaíz Fredes
Texto complementario
-Filosofía de la praxis [Link]
- El concepto de esencia humana en Marx
- Sobre la enajenación en Marx
Adolfo Sánchez Vázquez
Material complementario:
Teleteatro: ¿Valdrá la pena hablar de Marx? Con Hugo Enrique Sáez
Sesión 5 | 11 de septiembre | El materialismo de Marx y las 11 tesis
-La ideología alemana.[link]
-La ideología alemana.[link]
- Sobre la ideología alemana en particular y la ideología en general. (Hasta la página 45)
-Tesis sobre la historia
- Sobre el concepto de historia [PDF]
Walter Benjamin
Material complementario para la discusión:
Película: The Matrix
Directoras: Lana Wachowski y Lilly Wachowski
Complementarios
-11 tesis sobre Feuerbach [link]
Karl Marx
Película: The Matrix
Directoras: Lana Wachowski y Lilly Wachowski
Complementarios
-11 tesis sobre Feuerbach [link]
Karl Marx
Bolívar Echeverría
UNIDAD 3
CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Sesión 6 | 18 de septiembre | La mercancía y el fetichismo de la mercancía
-El Capital. Crítica de la economía política. [link]
-El diablo y el fetichismo de la mercancía [link]
- Tomo I- Capítulo 1. La mercancía.
-El diablo y el fetichismo de la mercancía [link]
- Primera parte: el fetichismo, el tropo maestro
Ejercicio por equipos. Análisis de la mercancía
Material para discusión:
Película: La Fiebre (2004) [Link]
Director: Carlo Gabriel Nero
Complementario
-Las ilusiones de la modernidad
Material para discusión:
Película: La Fiebre (2004) [Link]
Director: Carlo Gabriel Nero
Complementario
-Las ilusiones de la modernidad
- El dinero y el objeto del deseo [PDF]
Bolívar Echeverría
Sesión 7 | 25 de septiembre |La acumulación ampliada de capital
-El Capital. Crítica de la economía política.
-El Capital. Crítica de la economía política.
-El Capital. Crítica de la economía política.
- Tomo I- Capítulo V. Proceso de trabajo y proceso de valorización en el capital.
-El Capital. Crítica de la economía política.
- Tomo I Cap. XXIII- La ley general de acumulación capitalista.
Karl Marx
Complementario
-La ecología de Marx. Materialismo y Naturaleza [link]
-La ecología de Marx. Materialismo y Naturaleza [link]
- El metabolismo de sociedad y naturaleza
Jhon Bellamy Foster
-La Acumulación del capital [link]
-La Acumulación del capital [link]
- Contradicciones del esquema de la reproducción ampliada.
Rosa Luxemburgo
-La economía mundial al principio de la gran recesión Covid-19. [link]
François Chesnais
-La economía mundial al principio de la gran recesión Covid-19. [link]
François Chesnais
Material audiovisual complementario
Título: Los olvidados (1950)
Director: Luis Buñuel
Director: Luis Buñuel
Sesión 8 | 09 de octubre |Acumulación originaria, despojo y guerra capitalista
-El Capital. Crítica de la economía política.
Tomo I. Cap. XXIV La llamada acumulación originaria.
-El Capital. Crítica de la economía política.
Tomo I. Cap. XXIV La llamada acumulación originaria.
- Acumulación por desposesión
David Harvey
-Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. [link]
-Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. [link]
- Introducción
- El gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde.
Silvia Federici
Material para discusión en clase:
Material para discusión en clase:
Documental: El botón de nacar (2015)
Director: Patricio Guzmán
Director: Patricio Guzmán
UNIDAD 4
ESTADO, COLONIALISMO Y CAPITALISMO
ESTADO, COLONIALISMO Y CAPITALISMO
Sesión 9 | 16 de octubre | El espacio-tiempo del desarrollo capitalista
-El Manifiesto del Partido Comunista [link]
Karl Marx y Fredrich Engels
-El Manifiesto del Partido Comunista [link]
Karl Marx y Fredrich Engels
Material para discusión en clase:
Miniserie: Marx ha vuelto.
Capítulo 1
Capítulo 1
Capítulo 2
Complementarios
-Vuelta de siglo [link]
-Vuelta de siglo [link]
- Lejanía y cercanía del Manifiesto Comunista a ciento cincuenta años de su publicación
Bolívar Echeverría
-Espacios de esperanza
- La geografía del Manifiesto [link]
David Harvey
Sesión 10 | 23 de octubre | Estado y revolución
-El estado y la revolución [link]
V. I. Lenin
Sesión 10 | 23 de octubre | Estado y revolución
-El estado y la revolución [link]
V. I. Lenin
-La mujer en el desarrollo social [PDF]
- Dictadura del proletariado: el cambio revolucionario de la vida corriente
Alexandra Kollontai
-Vuelta de sigloBolívar Echeverría
- La religión de los modernos [PDF]
Material para discusión en clase:
Miniserie: Marx ha vuelto.
Capítulo 3
Capítulo 3
Capítulo 4
Complementario
René Zavaleta
Sesión 11 | 30 de octubre | Capitalismo, colonialismo y el marxismo negro
-“De Toussaint L’Ouverture a Fidel Castro” (Los jacobinos negros, 1962) [PDF]
Cyril Lionel Robert James
Angela Davis
Complementarios
Capitalismo y esclavitud [link]
- El origen de la esclavitud de los negros
- Conclusiones Eric Williams
-El anticolonialismo de Marx [Link]
Juan Vicente Iborra
-Marxismo negro. La formación de la tradición radical negra. [PDF]
Cedric Robinson
Documental
-Cabralista.
Dir. Valerio Lopes
-Panteras negras
Dir. Agnes Varda
UNIDAD 5
ANTROPOLOGÍA, FEMINISMO Y MARXISMO
ANTROPOLOGÍA, FEMINISMO Y MARXISMO
Sesión 12 | 06 de noviembre | El marxismo como antropología
-El marxismo como antropología. [link]
Andrés Fábregas
Feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología [link]
Andrés Fábregas
Feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología [link]
- Retos en la construcción de un feminismo radical de izquierda.
Mercedes Olivera
Antropologías e historia. Ensayos sobre cultura, historia y economía política [link]
Antropologías e historia. Ensayos sobre cultura, historia y economía política [link]
- Marxismo y cultura
Ángel Palerm
Karl Marx, antropólogo [PDF]
Karl Marx, antropólogo [PDF]
- Una antropología para el siglo XXI
-Marxismo y antropología. Vigencia del análisis marxista en la antropología social. [link]
José Luis Izquieta Etulain y Francisco Javier Gómez González.
Sesión 13 | 13 de noviembre | Antropología y marxismo en Nuestra América
Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana [link]
- El problema de la tierra
José Carlos Mariatégui
Antropología y Marxismo [link]
- Antropólogos y campesinos: los límites del capitalismo
Ángel Palerm
Complementarios
-Ecos de la contrareforma agraria. Reportajes especiales La jornada:
Complementarios
-Ecos de la contrareforma agraria. Reportajes especiales La jornada:
Sesión 14 | 20 de noviembre | Capitalismo, colonialismo e ideología
-La producción de grandes hombres. [link]- Prólogo. Páginas 7-18.
- Tercera Parte: Las recientes transformaciones de la sociedad Baruya. Páginas 227-264.
- Conclusiones. Páginas 265-278.
Eric Wolf
Sesión 15 | 27 de noviembre |Feminismo socialista, antropología y crítica del patriarcado
-Mujer y lucha de clases. Feminismo Socialista y Revolución [link]
-Desandar el laberinto [link]
- El comunismo y la familia
-Desandar el laberinto [link]
- Las bases materiales de la dominación masculina.
Raquel Gutiérrez
Complementarios
Fortunas del feminismo [link]
Complementarios
Fortunas del feminismo [link]
- La lucha en torno a las necesidades: esbozo de una teoría crítica feminista-socialista sobre la cultura política en el capitalismo tardío.
Amaia Pérez Orozco
Sesión 17 | 04 de diciembre | Co-evaluación y entrega de trabajos
En esta sesión el grupo realizará una auto y co-evaluación de curso, del
programa y las dinámicas desarrolladas, así como los aprendizajes
significativos que tuvieron.
Presentarán un resumen de sus trabajos finales y llevaremos a cabo un ejercicio de retroalimentación.
Sesión 17 | 04 de diciembre | Co-evaluación y entrega de trabajos
Presentarán un resumen de sus trabajos finales y llevaremos a cabo un ejercicio de retroalimentación.
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