Universidad Autónoma de la
Ciudad de México.
Plantel
Cuautepec
Licenciatura en Ciencias
Sociales
El uso de la teoría
Rodrigo Hernández
discursokritico.blogspot.mx
cholwinik@gmail.com
Presentación
El perfil del egresado de la licenciatura de
Ciencias Sociales contempla un estudiante capaz de reflexionar críticamente
sobre su propia práctica como científico social. Una sólida formación
metodológica es una herramienta sin la cual dicha reflexión resulta imposible.
El área de Metodología se compone de cuatro
programas destinados a ofrecer al estudiante un espacio para la discusión
informada sobre los principales problemas metodológicos que comporta el
análisis de la realidad socio-cultural. Así mismo, los cursos del área
pretenden que los estudiantes desarrollen una postura crítica ante las
distintas formas de entender la naturaleza del tipo de fenómenos que estudian
las ciencias sociales, fundamentalmente los que interesan al cruce disciplinar entre la antropología social y la
sociología.
Los cursos del área están organizados
alrededor de los grandes problemas que se han planteado en torno a la
construcción de conocimiento científico de la realidad socio-cultural. En el
tratamiento de cada uno de ellos, se recuperarán las principales soluciones
(clásicas y contemporáneas) que se han propuesto en el desarrollo de ambas
disciplinas y se pondrá especial atención en la reflexión acerca de su
complementariedad.
Organizar los cursos en torno a problemas
permitirá que el estudiante no sólo conozca los principales enfoques
metodológicos sino que construya criterios para valorar críticamente sus
alcances y límites en la solución de problemas. Esto le dará herramientas para
pensar metodológicamente lo que trabajará en las áreas de teoría, temas
selectos y seminarios de tesis.
En este curso se proporciona a los estudiantes herramientas
para pensar de manera crítica el papel de la teoría en las ciencias sociales
con el propósito de que construyan criterios que les permitan analizar las teorías, comprender
críticamente conceptos y sobre todo poner en uso, en cada una de sus
elaboraciones analíticas, las teorías disponibles. Se trata de ofrecer al
estudiante un panorama fundamental de la forma en que los científicos sociales
proceden para formular sus aproximaciones a la realidad y habilitarlo para
explorar su utilidad en la construcción de nuevos conocimientos.
Lo anterior, desde el entendido de que las teorías que
conforman el corpus de la sociología
y la antropología social constituyen algo más que un conjunto de principios o
afirmaciones sobre la realidad sociocultural; representan, además, lógicas de
pensamiento, lugares de enunciación, formas de construcción del conocimiento.
Propósitos
Que
el/la estudiante:
- se familiarice con las discusiones que,
desde la filosofía de la ciencia, versan sobre el papel de la teoría en la
ciencia para que reflexione sobre su importancia en la investigación.
- conozca y reflexione sobre las principales
formas, clásicas y contemporáneas, de concebir el lugar de la teoría en las
ciencias sociales, especialmente en la antropología social y la sociología para
que se inicie en el análisis y la utilización crítica de los corpus teóricos.
Contenidos mínimos
El
concepto y el papel de la teoría
·
El concepto de teoría
·
La relación entre teoría y empiria
El
papel de la teoría en las ciencias sociales
- El camino de la inducción
- Relativismo cultural
- Modelos y tipo ideal
- Método de la economía política y teoría crítica
- Debates contemporáneos en torno al concepto y el papel de la teoría en ciencia
Tema 1. El uso de la teoría
-Las
teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial
Qué
es la teoría
Jeffrey C. Alexander
-Sociología fundamental
Crítica de las categorías sociológicas
Norbert Elías
-Ciencia sin seso. Locura doble [LINK]
¿Conocer?
-Impensar
las ciencias sociales
Las
ciencias sociales: del génesis a la bifurcación
Imanuel Wallerstein
Abrir
las ciencias sociales [PDF]
Imanuel Wallerstein
-Creer, saber, conocer
10. Tipos de conocimiento
Tema 2. La perspectiva marxista
-El discruso crítico de Marx [PDF]
Definición del discurso crítico
-El eurocentrismo no existe. Crítica a la perspectiva decolonial
Pierre Gaussens
Tema 4. La investigación-acción
-Los intelectuales y el poder
Andrés Aubry
-Otro modo de hacer ciencia. Miseria y rebeldía en las ciencias sociales.
Andrés Aubry
-Los hombres verdaderos
La intersubjetividad social
La intersubjetividad con la naturaleza
Carlos Lenkersdorf
Tema 5. El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista
-El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista-Creer, saber, conocer
10. Tipos de conocimiento
11. Conocimiento y práctica
Luis Villoro
Tema 2. La perspectiva marxista
-El discruso crítico de Marx [PDF]
Definición del discurso crítico
Bolívar Echeverría
-El pensamiento político de Bolívar Echeverría [PDF]
Lejanía y cercanía del manifiesto comunista a 150 años de su publicación
Bolívar Ehceverría
Tema 3. La crítica al pensamiento decolonial-El pensamiento político de Bolívar Echeverría [PDF]
Lejanía y cercanía del manifiesto comunista a 150 años de su publicación
Bolívar Ehceverría
-El eurocentrismo no existe. Crítica a la perspectiva decolonial
Pierre Gaussens
Tema 4. La investigación-acción
-Los intelectuales y el poder
Andrés Aubry
-Otro modo de hacer ciencia. Miseria y rebeldía en las ciencias sociales.
Andrés Aubry
-Los hombres verdaderos
La intersubjetividad social
La intersubjetividad con la naturaleza
Carlos Lenkersdorf
Tema 5. El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista
Introducción
Nuestra mirada a la hidra
EZLN
De cadenas y de hombres [PDF]
Robert Linhart
Unidad
2. El papel de la teoría en las ciencias sociales
-Las
reglas del método sociológico
Emile Durkheim
-Economía
y sociedad
Max Weber
-Prólogo
a la Contribución a la Crítica a la Economía Política
-Introducción
General a la Crítica a al Economía Política
Karl Marx
-Las
nuevas reglas de método sociológico
Anthony Giddens
-El
oficio del sociólogo
Presupuestos
epistemológicos
Pierre Bourdieu
-Una
teoría científica de la cultura
Bronislaw Malinowski
-Antropología
Estructural
Raza
e historia
Claude Lévi Strauss
-Comprensión
y explicación en antropología social
Edmund Leach
-La
interpretación de las culturas
La
descripción densa
Clifford Geertz
-Ideología
y cultura moderna
El
concepto de cultura
John B. Thompson
-Algunas
tesis provisionales sobre la naturaleza de la antropología
José R. Llobera
Unidad
3. Debates contemporáneos en torno al concepto
y al
papel de la teoría en ciencias sociales
-Los
intelectuales y el poder. Otra ciencia social.
Andrés Aubry
-Otro
modo de hacer ciencia. Miseria y rebeldía en las ciencias sociales.
Andrés Aubry
-El
pensamiento crítico frente a la hidra capitalista.
Introducción
II.
Nuestra mirada a la hidra
EZLN
-Epistemología
del Sur
Boaventura de Sousa
Santos
Asignaturas
previas
Las
correspondientes al Ciclo Básico.
Se recomienda haber cursado: Ciencia y Sociedad, El
conocimientote la realidad social, La explicación en ciencias sociales e
Introducción a la investigación social.
Certificación
- Para los estudiantes que cursen la asignatura de manera presencial (80% de asistencia), se tomarán en cuenta los siguientes criterios para la certificación:
a) Participación en clase.
b) Una exposición biográfica de alguno de los autores
revisados en el curso.
c) La entrega de dos ensayos finales.
El primer ensayo consistirá en una reflexión crítica sobre
alguno de los temas trabajados a lo largo del curso. Se trata de un ensayo
libre en el que se problematice el uso de la teoría, en el que se recuperen
algunos de los elementos propuestos por algún/os autores revisados en la asignatura.
El segundo será una reflexión sobre el libro “De cadenas y
de hombres” de Robert Linhart, a partir de los elementos teórico-metodológicos
trabajados en el curso.
Formato de los ensayos:
Los ensayos finales deben ser no mayores a cinco cuartillas
más la bibliografía, en letra 12 Times New Roman, espacio 1.5. Las citas
deberán estar hechas en estilo Harvard (apellido, año: página).
- Para los estudiantes que quieran acreditar la asignatura de manera no presencial. Además de los dos ensayos finales, deberán entregar un control de lectura de los textos revisados en el curso:
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