El uso de la teoría. 2016-1

Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Plantel Cuautepec

Licenciatura en Ciencias Sociales  

El uso de la teoría

Rodrigo Hernández
discursokritico.blogspot.mx
cholwinik@gmail.com

Presentación

El perfil del egresado de la licenciatura de Ciencias Sociales contempla un estudiante capaz de reflexionar críticamente sobre su propia práctica como científico social. Una sólida formación metodológica es una herramienta sin la cual dicha reflexión resulta imposible.

El área de Metodología se compone de cuatro programas destinados a ofrecer al estudiante un espacio para la discusión informada sobre los principales problemas metodológicos que comporta el análisis de la realidad socio-cultural. Así mismo, los cursos del área pretenden que los estudiantes desarrollen una postura crítica ante las distintas formas de entender la naturaleza del tipo de fenómenos que estudian las ciencias sociales, fundamentalmente los que interesan al cruce disciplinar entre la antropología social y la sociología.

Los cursos del área están organizados alrededor de los grandes problemas que se han planteado en torno a la construcción de conocimiento científico de la realidad socio-cultural. En el tratamiento de cada uno de ellos, se recuperarán las principales soluciones (clásicas y contemporáneas) que se han propuesto en el desarrollo de ambas disciplinas y se pondrá especial atención en la reflexión acerca de su complementariedad.

Organizar los cursos en torno a problemas permitirá que el estudiante no sólo conozca los principales enfoques metodológicos sino que construya criterios para valorar críticamente sus alcances y límites en la solución de problemas. Esto le dará herramientas para pensar metodológicamente lo que trabajará en las áreas de teoría, temas selectos y seminarios de tesis.

En este curso se proporciona a los estudiantes herramientas para pensar de manera crítica el papel de la teoría en las ciencias sociales con el propósito de que construyan criterios que  les permitan analizar las teorías, comprender críticamente conceptos y sobre todo poner en uso, en cada una de sus elaboraciones analíticas, las teorías disponibles. Se trata de ofrecer al estudiante un panorama fundamental de la forma en que los científicos sociales proceden para formular sus aproximaciones a la realidad y habilitarlo para explorar su utilidad en la construcción de nuevos conocimientos.

Lo anterior, desde el entendido de que las teorías que conforman el corpus de la sociología y la antropología social constituyen algo más que un conjunto de principios o afirmaciones sobre la realidad sociocultural; representan, además, lógicas de pensamiento, lugares de enunciación, formas de construcción del conocimiento.

Propósitos

Que el/la estudiante:

- se familiarice con las discusiones que, desde la filosofía de la ciencia, versan sobre el papel de la teoría en la ciencia para que reflexione sobre su importancia en la investigación.

- conozca y reflexione sobre las principales formas, clásicas y contemporáneas, de concebir el lugar de la teoría en las ciencias sociales, especialmente en la antropología social y la sociología para que se inicie en el análisis y la utilización crítica de los corpus teóricos.


Contenidos mínimos 

El concepto y el papel de la teoría

·         El concepto de teoría
·         La relación entre teoría y empiria

El papel de la teoría en las ciencias sociales

  • El camino de la inducción
  • Relativismo cultural
  • Modelos y tipo ideal
  • Método de la economía política y teoría crítica
  • Debates contemporáneos en torno al concepto y el papel de la teoría en ciencia
Tema 1. El uso de la teoría
-Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial
Qué es la teoría
Jeffrey C. Alexander

-Sociología fundamental
Crítica de las categorías sociológicas
Norbert Elías 

-Ciencia sin seso. Locura doble [LINK]
¿Conocer?
Marcelino Cereijido

-Teoría tradicional y teoría crítica [PDF]
Max Horkheimer
-Impensar las ciencias sociales
Las ciencias sociales: del génesis a la bifurcación
Imanuel Wallerstein

Abrir las ciencias sociales [PDF]
Imanuel Wallerstein

-Creer, saber, conocer
10. Tipos de conocimiento
11. Conocimiento y práctica
Luis Villoro

Tema 2. La perspectiva marxista

-El discruso crítico de Marx [PDF]
Definición del discurso crítico
Bolívar Echeverría

-El pensamiento político de Bolívar Echeverría [PDF]
Lejanía y cercanía del manifiesto comunista a 150 años de su publicación
Bolívar Ehceverría
Tema 3. La crítica al pensamiento decolonial

-El eurocentrismo no existe. Crítica a la perspectiva decolonial
Pierre Gaussens

Tema 4. La investigación-acción

-Los intelectuales y el poder
Andrés Aubry

-Otro modo de hacer ciencia. Miseria y rebeldía en las ciencias sociales.
Andrés Aubry

-Los hombres verdaderos
La intersubjetividad social
La intersubjetividad con la naturaleza
Carlos Lenkersdorf

Tema 5. El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista
  
-El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista
Introducción
Nuestra mirada a la hidra
EZLN

De cadenas y de hombres [PDF]
Robert Linhart


Unidad 2. El papel de la teoría en las ciencias sociales

-Las reglas del método sociológico
Emile Durkheim

-Economía y sociedad
Max Weber

-Prólogo a la Contribución a la Crítica a la Economía Política
-Introducción General a la Crítica a al Economía Política
Karl Marx

-Las nuevas reglas de método sociológico
Anthony Giddens

-El oficio del sociólogo
Presupuestos epistemológicos
Pierre Bourdieu

-Una teoría científica de la cultura
Bronislaw Malinowski

-Antropología Estructural
Raza e historia
Claude Lévi Strauss

-Comprensión y explicación en antropología social
Edmund Leach

-La interpretación de las culturas
La descripción densa
Clifford Geertz

-Ideología y cultura moderna
El concepto de cultura
John B. Thompson

-Algunas tesis provisionales sobre la naturaleza de la antropología
José R. Llobera


Unidad 3. Debates contemporáneos en torno al concepto
y al papel de la teoría en ciencias sociales


-Los intelectuales y el poder. Otra ciencia social.
Andrés Aubry

-Otro modo de hacer ciencia. Miseria y rebeldía en las ciencias sociales.
 Andrés Aubry

-El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista.
Introducción
II. Nuestra mirada a la hidra
EZLN
-Epistemología del Sur
Boaventura de Sousa Santos



Asignaturas previas
Las correspondientes al Ciclo Básico.
Se recomienda haber cursado: Ciencia y Sociedad, El conocimientote la realidad social, La explicación en ciencias sociales e Introducción a la investigación social.


Certificación

  1. Para los estudiantes que cursen la asignatura de manera presencial (80% de asistencia), se tomarán en cuenta los siguientes criterios para la certificación:
a) Participación en clase.

b) Una exposición biográfica de alguno de los autores revisados en el curso.

c) La entrega de dos ensayos finales.

El primer ensayo consistirá en una reflexión crítica sobre alguno de los temas trabajados a lo largo del curso. Se trata de un ensayo libre en el que se problematice el uso de la teoría, en el que se recuperen algunos de los elementos propuestos por algún/os autores revisados en la asignatura.

El segundo será una reflexión sobre el libro “De cadenas y de hombres” de Robert Linhart, a partir de los elementos teórico-metodológicos trabajados en el curso.

Formato de los ensayos:

Los ensayos finales deben ser no mayores a cinco cuartillas más la bibliografía, en letra 12 Times New Roman, espacio 1.5. Las citas deberán estar hechas en estilo Harvard (apellido, año: página).


  1. Para los estudiantes que quieran acreditar la asignatura de manera no presencial. Además de los dos ensayos finales, deberán entregar un control de lectura de los textos revisados en el curso:
Los controles deben ser no mayores a dos cuartillas, en letra 12 Times New Roman, espacio 1.5. Las citas deberán estar hechas en estilo Harvard (apellido, año: página). En los controles se debe recuperar el planteamiento central de los autores, así como explicar los conceptos principales. 

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