Teorías de la cultura. 2016-1

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Licenciatura en Etnología

Teorías de la cultura
2016-1

Profesores:

Rodolfo Oliveros * Omar Garibay

Presentación

El concepto de cultura ha sido uno de los principales aportes de la antropología a las ciencias sociales, así como uno de los conceptos más discutidos al interior de la disciplina antropológica.

Este curso tiene como objetivo principal acercar a l@s estudiant@s a esta discusión desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria. En este sentido, se revisarán diversas perspectivas contemporáneas del análisis cultural.

A lo largo del semestre se analizará el concepto de cultura desde diferentes corrientes analíticas dentro del campo antropológico, con el fin de identificar sus dimensiones metodológicas y heurísticas en la investigación social. Además se revisarán textos de disciplinas como la historia, la filosofía y la sociología, que problematicen desde una perspectiva crítica el concepto de cultura.

El presente curso se ha programado de manera teórico-práctico, se trabajará a partir de la lectura de textos introductorios a la materia en cuestión, se realizarán algunos ejercicios con los que se pretende que los/las estudiantes se ejerciten en el análisis cultural, así como en la escritura misma y la práctica etnográfica.

Objetivos

-El/la alumno/a tendrá un acercamiento a las diferentes discusiones sobre el concepto de cultura desde las propuestas antropológicas y disciplinas como la sociología, la filosofía, la historia y la semiótica.

-Desarrollará una visión crítica y contemporánea del concepto de cultura.

-Generará reflexiones de los problemas de la sociedad contemporánea a partir del concepto de cultura.

-Realizará ejercicios de análisis de situaciones concretas a partir de las diferentes propuestas teóricas entorno al concepto de cultura.

-Los diferentes conceptos de cultura trabajados durante el semestre lo ayudarán a desarrollar sus propios temas de interés desde una perspectiva crítica.

-Contará con elementos para abordar problemáticas de orden antropológico en diálogo con los sujetos con quienes se construye la investigación.

Evaluación

-Línea del tiempo del concepto de cultura
-Análisis de películas y documentales a partir de los autor@s revisados en clase. Máximo dos cuartillas.
-Exposiciones biográficas de los autores.

Ensayo final que sistematice lo aprendido durante el semestre o de algún tema visto en las sesiones. El ensayo final debe ser no mayor a cinco cuartillas más la bibliografía, en letra Times New Roman, espacio 1.5, las citas deberán estar hechas en estilo Harvard (apellido, año: página).

Unidad I. El concepto de cultura

Sesión 1

Presentación del curso

¿Qué entiendes por “cultura”?

Película: La cueva de los sueños olvidados
Director: Werner Herzog

Ejercicio: Línea del tiempo del concepto de cultura.

Lectura complementaria de las Unidades I a la IV:

-Teoría y análisis de la Cultura. Tomo I. [PDF]
Gilberto Giménez

Sesión 2-La historia del concepto de cultura

-El proceso de la civilización. [PDF]
  • Sociogénesis de los conceptos de civilización y cultura
Norbert Elías

-Definición de la cultura [PDF]
  • La dimensión cultural de la vida social
Bolívar Echeverría

Unidad II. El concepto de cultura en la tradición antropológica

Sesión 3-De la naturaleza a la cultura

-Una teoría científica de la cultura. [PDF]
  • Capítulo I. La cultura como objeto de investigación científica.
  • Capítulo IV. ¿Qué es Cultura?
  • Capítulo VII. Análisis Funcional de la Cultural.
  • Capítulo VIII. ¿Qué es la naturaleza humana?
Bronislaw Malinowski

-Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural. [PDF]
  • Capítulo VIII. Raza lengua y Cultura
  • Capítulo XIX. Primeras manifestaciones culturales
Franz Boas

Complementario:
-Las estructuras elementales del parentesco. [PDF]
  • Naturaleza y Cultural
Claude Levi-Strauss

Película: Planeta Humano. La vida en la selva (reporte)

Sesión 4

-Mirando a lo lejo. [PDF]
  • El etnólogo frente a la condición humana
Claude Levi-Strauss

-Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolo. [PDF]
  • Capítulos del 1 al 5.
  • Capítulo 13. Ejemplos de codificación binaria.
Edmund Leach

Película: La balada del Narayama (Reporte)
Director: Shoei Imamura

Complementario:

-Antropología Estructural II. [PDF]
  • Raza e historia
Claude Levi-Strauss

Unidad III. La visión materialista de la cultura

Sesión 5

-Definición de Cultura
  • Lección II. La producción como realización
Bolivar Echeverría

-Antropologías e Historias. Ensayos sobre cultura, historia y economía política. [PDF]
  • Marxismo y Cultural
William Roseberry

Complementario
-Estética y Marxismo [PDF]
  • Introducción general. Los Problemas de la estética marxista
Adolfo Sánchez Vázquez

Unidad IV. La concepción semiótica de la cultura

Sesión 6
-La Interpretación de las culturas. [PDF]
  • Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
Clifford Geertz

-Ideología y Cultura Moderna. [PDF]
  • Capítulo 3. El concepto de cultura. Secciones: Repensando la cultura: una concepción estructura. -La contextualización social de las formas simbólica.
  • La Valoración de las formas simbólicas
John B. Thompson

Sesión 7- Semiótica de la cultura

-La semiósfera I. [PDF]
  • Acerca de la Semiósfera
Yuri Lottman

-Justicia sin verdugo. La memoria de la cultura y los desafíos de la rebeldía. [PDF]
FranciscoPineda

Película: El Gran Maestro (Reporte)

Unidad V. El análisis cultural, una aproximación a los saberes de abajo

Sesión 8

-Microfísica del poder. [PDF]
  • Clase del 7 de enero de 1976
Michel Foucault

- Huellas, presagios, historia. [PDF]
  • Carta a Adolfo Gilly. SubMarcos
  • Huellas, presagios, historias. Carta al SubMarcos
Adolfo Gilly

Película: Viva México (Reporte)
Director: Nicolás Défossé

Unidad VI. Hacia una teoría general de la cultura

Sesión 9- Lengua, cultura e ideología

-Ensayo de Lingüística General. [PDF]
  • Lingüística y poética.
Roman Jakobsón

-El marxismo y la filosofía del lenguaje. [PDF]
  • Introducción
  • Cap. I El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje
  • Cap. II El problema de la relación entre las bases y las superestructuras
Valentin N. Volóshinov

- Piel negra, máscaras blancas [PDF]
  • El negro y el lenguaje
Frantz Fanon

Complementario:

-Curso de Lingüística General. [PDF]
  • La Naturaleza del Signo lingüístico
F. Sassure

-Ensayo de Lingüística General. [PDF]
  • Lenguaje común de antropólogos y lingüistas.
Roman Jakobsón



Sesión 10- Hacia una teoría general de la cultura

-Definición de la cultura
  • Lección III- Producir y significar
  • Lección IV- La concreción de lo humano
Bolívar Echeverría

Complementario:

- La institución imaginaria de la Sociedad Tomo I. [PDF]
Cornelius Castoriadis 

Sesión 11- Transnaturalización

-Definición de la cultura
  • Disgresión 1. Transnaturalización
Bolíar Echeverría

-De la evolución al valor de uso, ida y vuelta: exploraciones en la domesticación y diversificación de plantas. [PDF]
Lev Jardón Borbolla

Unidad VII. Modernidad y cultura. La cultura como dimensión de lo social.

Sesión 12- El concepto de cultura en Bolívar Echeverría

-La clave barroca de la América Latina. [PDF]
Bolívar Echeverría

-Definición de la Cultura.
  • Lección V. La identidad lo político y la cultura
  • Lección VI. El juego, la fiesta y el arte
Bolívar Echeverría

Sesión 13- Teoría Crítica

-Dialéctica de la ilustración. [PDF]
  • La Industria Cultural.
Adorno y Horkheimer

-El autor como productor. [PDF]
Walter Benjamin

Película: Salida por la tienda de regalos (Reporte)
Director: Banksi

Unidad VIII. Subalternidad, feminismo y resistencia

Sesión 14

-Definición de la cultura.
  • Lección VII. Modernidad y Cultura
Bolívar Echeverría

-La condición de la posmodernida. [PDF]
  • Cap. 17 Compresión espacio-temporal y condición posmoderna
  • Cap 24. La obra de arte en la era de la reproducción electrónica y de los bancos de imágenes.
David Harvey

Sesión 15- Cultura y subalternidad

-Siete pensamientos en mayo. [PDF]
Subcomandante Insurgente Marcos

-Racismo y cultura. [PDF]
Frantz Fanon

-Introducción a la perspectiva de los Subaltern Studies. [PDF]
Ranajit Guha 

-Marxismo y Cultura [PDF]
Raymond Williams

Sesión 16- Feminismo y Cultura

-Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. [PDF]
  • Manifiesto para Cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX.
Donna Haraway

-La dominación masculina. [PDF]
Pierre Bourdieu

Complementario:

-Posmodernismo y feminismos: diálogos, coincidencias y resistencias. [PDF]
Rosalva Aída Hernández Castillo


Sesión 17-Evaluación
Evaluación del curso, autoevaluación colectiva y entrega presentación de trabajos finales.

Bibliografía

Adorno, T. y Horkheimer M (2007) La dialéctica de la Ilustración, Ed. Akal, Madrid, p.p 133-182
Benjamin, Walter (2004) El autor como productor, Itaca, México.
Bourdieu, Pierre (2007) La dominación masculina, Anagrama, Barcelona.
Castoriadis, Cornelius (1983), La institución imaginaria de la Sociedad Tomo I, Tusquets, Barcelona. pp. 197-285.
De Sousa Santos, Boaventura (2009) Una epistemología del Sur, Siglo XXI y CLACSO, p.p. 160-209.
Echeverría, Bolívar (2002) La clave barroca de la América Latina (documento electrónico: bolivare.unam.mx)

----- ----- (2010) Definición de la cultura, Fondo de Cultura Económica, México, p.p. 15-41 y 71-108.

----- ----- (2010b) Modernidad y blanquitud, Era, México, p.p. 57-86 y 231-243.

Elías, Norbert (2009) El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Fondo de Cultura Económica, p.p. 83-130.
Fanon, Frantz (2011) Racismo y cultura en Revista Contrahistorias 17, México p.p.97-108.
Foucault, Michel (2006) Defender la sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, p.p. 15-31.
Geertz, Clifford (1987) La interpretación de las culturas, Gedisa España, p.p. 19-40.
Giménez, Gilberto (2005) Teoría y análisis de la cultura, Tomo I, CONACULTA, México, p.p. 41-54, 55-66 y 67-88.
Gilly, Adolfo (1995), Discusión sobre la historia, Taurus, México, p.p. 23-71.
Guha, Ranajit (2009), Introducción a la perspectiva de los Subaltern Studies en Revista Contrahistorias 12, México, p.p. 7-20
Harvey, David (2004), La condición de la posmodernidad, Amorrortu, Buenos Aires, p.p. 314-339.
Kahn, J. S., 1975, El concepto de cultura: Textos fundamentales, Anagrama, Barcelona, p.p. 47-83 y 85-127.
Leach, Edmund, 1981, Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos, s. XXI, México.
Lévi-Strauss, Claude, 2008, Antropología Estructural, Siglo XXI, México, p.p. 304-339.
Lotman, Jurij, La semiósfera, Ed. Cátedra, Madrid.
Malinowski, Bronislaw (1984) Una teoría científica de la cultura, Sarpe, Madrid, p.p. 23-26, 56-62, 88-141.
Marx, Carlos (1979) La ideología alemana, Ediciones de Cultura Popular, México, p.p. 21-85.
Millán, Márgara, 1996, Las zapatistas de fin de milenio. Hacia políticas de autorepresentación de las mujeres indígenas, en Revista Chiapas 3, México, p.p. 19-32.
Pineda, Francisco (2005) Justicia sin verdugo. La memoria de la cultura y los desafíos de la rebeldía, México.
Sarkar, Sumit (2009) El declive del componente de lo subalterno dentro del proyecto de los Subaltern Studies en Revista Contrahistorias 12, México, p.p. 31-58
Sahlins, Marshall (1988) Cultura y razón práctica contra el utilitarismo en la teoría antropológica, Gedisa, Barcelona, p.p. 78-95.
Saussure, Ferdinand de (2000) Curso de lingüística general, Akal, Madrid, p.p. 99-108.
Scott, James (2004) Los dominados y el arte de la resistencia, Ediciones Era, México, p.p. 137-166.
Subcomandante Insurgente Marcos, (2003) Siete pensamiento en mayo del 2003 en Revista Rebeldía 7.
Thompson, John (1990) Ideología y cultura moderna, UAM, México, p.p. 183-240.

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