UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
SOCIOLOGÍA
Seminario de Titulación II
Rodrigo Rubén Hernández González
discursokritico.blogspot.mx
Miércoles 16-20 hrs
SEMESTRE: Séptimo
CLAVE: 1822
ÁREA POR ORIENTACIÒN DE CONTENIDO: Metodológica
Carácter: Obligatoria
Modalidad: Seminario
Tipo: Teórico-Práctico
Nombre de la asignatura con seriación indicativa obligatoria antecedente: Seminario de Titulación I
Nombre de la asignatura con seriación indicativa obligatoria subsecuente: ninguna
OBJETIVO (S)
· Diferenciar
entre la forma en cómo se investiga y la manera de exponer el trabajo
recepcional; entre el modo de investigar en el ámbito académico y fuera
de él (sectores público, privado y social); entre la
enseñanza-aprendizaje formal de la metodología y cómo se aplica,
considerando las características de la realidad concreta.
· Analizar
los distintos procesos de la investigación, de conformidad con cada una
de las propuestas teórico-metodológicas, y según las características de
los diversos objetos de estudio y la especificidad de la práctica
sociológica.
· Aplicar
y recrear, a través de la práctica de investigación, los recursos
metodológicos, técnicos e instrumentales en la realización de los
trabajos recepcionales, considerando la propuesta teórico-metodológica
en donde se ubica el análisis del objeto de estudio.
· Aplicar
los recursos de la investigación documental para el manejo adecuado de
las fuentes, de acuerdo con los criterios académico-científicos
establecidos.
· Hacer
conciencia de la importancia de la exposición correcta de los trabajos
recepcionales, desde la presentación de los primeros avances de los
mismos.
· Conseguir un tutor especialista en el tema de interés para poder registrar el protocolo de investigación.
· Avanzar en la redacción de los capítulos del trabajo recepcional.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
El Seminario de Titulación II se desarrollará a partir de la discusión colectiva y
crítica de los avances en los trabajos recepcionales, con la finalidad
de analizar el uso de los planteamientos teórico-metodológicos, así como
las técnicas e instrumentos de recolección de datos que cada estudiante
utilice.
Para
dar continuidad al trabajo realizado por los estudiantes que cursaron
los Talleres de Investigación I, II y III, y el Seminario de Titulación
I se hará una última revisión del protocolo de investigación entregado
al finalizar el Seminario de Titulación I. Los estudiantes harán las
correcciones pertinentes, comenzarán la redacción del primer capítulo de
la tesis y a la par se profundizará en el estudio de la bibliografía pertinente para su investigación y
la utilización de herramientas metodológicas que posibiliten la
aplicación de éstas a sus temas de interés. Se recomendará que los
estudiantes que busquen un asesor que los acompañe en la realización de
su trabajo recepcional.
La
forma de trabajo en Seminario permitirá a los estudiantes enriquecer
sus propios procesos de investigación, a partir de compartir con sus
compañeros experiencias en esta etapa de su proceso formativo.
Estrategias de enseñanza/aprendizaje
· El curso se trabajará en forma de seminario, semanalmente los estudiantes deberán presentar avances en su trabajo recepcional.
· En
cada sesión se discutirán los avances de cuatro estudiantes, quienes
los expondrán en clase. Los avances se harán llegar, con anticipación,
al resto de estudiantes vía Dropbox. Para cada trabajo se nombrará un
comentarista, quien deberá leer cuidadosamente los avances presentados y
hacer preguntas y sugerencias. Posteriormente, todos los estudiantes
harán comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias que ayuden al
estudiante a avanzar en su trabajo recepcional. El profesor también hará
las observaciones que considere pertinentes.
· Los
estudiantes entregarán sus avances de manera impresa al profesor, quien
se encargará de hacer las observaciones pertinentes y les hará los
comentarios de manera individual.
· El
análisis crítico por parte del grupo, durante todo el curso, sobre el
trabajo de cada uno de sus compañeros, permitirá encontrar diferencias y
similitudes entre los trabajos respecto de la aplicación de la
metodología y de las técnicas e instrumentos de recolección y análisis
de la información.
· Los
estudiantes discutirán de manera grupal las dificultades metodológicas
que han enfrentado en la realización de sus trabajos y la forma de
superarlas.
Evaluación de la asignatura
· Asistencia
· Participación en clase
· Entrega de los avances del trabajo recepcional
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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(2012) “Otro modo de hacer ciencia. Miseria y rebeldía de las ciencias sociales” en Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas. Ciesas-UAM, México.
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(1972) Introducción general a la Crítica de la Economía Política, Cuadernos Pasado y Presente, Argentina.
(2004) Contribución a la crítica de la Economía Política, Siglo XXI editores, México.
Marx, Carlos y Federico Engels (1979), La ideología alemana, Ediciones de Cultura Popular, México.
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Preaciado, Beatriz (2002) Manifiesto contrasexual, Ópera Prima, Madrid.
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Rubin, Gayle (1986) “Tráfico de mujeres: la economía política del sexo”
Scott, James (2004) Los dominados y el arte de la resistencia, Ediciones Era, México.
Scott, Johan (1986) “El género, una categoría útil para el análisis histórico” en Marta Lamas, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG-Porrúa, México.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
NOTA:
El profesor y el alumno seleccionarán la bibliografía complementaria,
de conformidad con el tema y el enfoque teórico-metodológico y los
requerimientos técnico-instrumentales del trabajo recepcional.
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