TALLER DE INDENTIDAD, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE 2017-2 Archivo

PROGRAMA DEL TALLER
IDENTIDAD, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE (ICA)


Introducción

El  taller  de  ICA  forma  parte  del  Programa  de  Integración  y  comparte  con  los talleres  de Expresión Oral y Escrita y Matemáticas, consolidar la incorporación de los y las estudiantes de nuevo ingreso al proyecto educativo de la UACM, por ello es importante que los estudiantes conozcan dicho proyecto: sus propósitos y  principios, organización, oferta académica, ámbitos de aprendizaje y formas de evaluación.

Concretamente, el taller de ICA busca introducir a las y los estudiantes al aprendizaje autónomo, a través de la investigación, aspecto fundamental en su proceso de formación desde su llegada a la UACM. Consideramos a la investigación una tarea fundamental en el quehacer universitario, permite a quien la realiza entender cómo se construye el conocimiento y cómo se desarrolla este proceso desde otro espacio, el universitario. Lo anterior ligado a un aspecto nodal, reflexionar en torno al sujeto que conoce, su contexto, sus intereses y por tanto la relación que establece con los sujetos/ objetos de estudio.


ICA ofrece una serie de herramientas y estrategias de aprendizaje para que las y los estudiantes fortalezcan  el  inicio  de  su  carrera  universitaria.  Además,  pretende iniciarlas  e  iniciarlos  en  la forma de construcción colectiva del conocimiento,  mediante un trabajo de investigación que se realiza a lo largo de todo el semestre, es decir, aprender haciendo.

Los propósitos específicos del programa se organizan en cuatro ejes temáticos que consideramos son  fundamentales  para  introducir  al  estudiante  en  la  investigación:  1)  la  construcción  de preguntas  de  investigación  a  problemas  prácticos,  cercanos  a  la  realidad  cotidiana  de  las  y los estudiantes; 2) problematización / proceso de investigación; y, 3) presentación de hallazgos. De manera transversal, se persigue un propósito referido  a  la identidad  del sujeto que conoce, que cuestiona qu construye qu particip e l construcció del  conocimiento Tem que concebimos como necesidad de reflexión permanente durante todo proceso de formación. Se trata del cuarto eje temático.

En síntesis, el taller representa el primer acercamiento a la investigación, aspecto fundamental en el proceso de formación universitaria, toda vez que ICA debe ser cursado por todas y todos los estudiantes que ingresan a la UACM.



Propósitos específicos:

Propósito transversal: Identidad del sujeto que conoce

Que los y las estudiantes:

-Se reconozcan como jóvenes universitarios que identifican la importancia de la construcción del conocimiento fundamentada en principios éticos y de compromiso con su comunidad.
-Se identifiquen como estudiantes activos de la UACM para el desarrollo de su autonomía.
-Conozcan los propósitos principales de la UACM y su función social. Conozcan principios del proyecto educativo de la UACM. 
-Conozcan la organización y oferta académica de la UACM.
-Identifiquen las formas de evaluación dentro del proyecto educativo de la UACM.
-Reconozcan y valoren la actividad del aprendiz como condición de aprendizaje.
-Conozcan los ámbitos de aprendizaje, como espacios que aportan a su formación universitaria.
- Reflexionen en torno a la función que cumple su historia personal, familiar y de vida en la
construcción del conocimiento y les permita situarse en relación con su tema de investigación.



Preguntas de investigación

Que los y las estudiantes:

-     Identifiquen la elaboración de preguntas como fuente generadora de conocimiento para que a partir de ellas se acerquen a un tema que les permita investigar.
-    Construyan preguntas de investigación para problematizar un aspecto de la realidad cercana a sus intereses académicos.


Problematización / Proceso de investigación
  
Que los y las estudiantes:
  
-      Ponga en práctica  habilidades  (identificar, describir, jerarquizar y asociar)  para desarrollar un escrito que cuenta de su aprendizaje. 
-      Identifiquen  y  hagan  uso  de  fuentes  de  investigación  (primarias  secundarias)  que  les permitan  conocelas  diferentes  posibilidades  de  información  que  les  proporcionan  y  les posibilitan construir un problema de investigación.
-     Realicen  resúmenes,  paráfrasis  y  entablen  un  diálogcon  las  los  autores  consultados, diferenciando lo que dicen los autores de las opiniones propias.
-     Organicen  y  analicen  las  fuentes  de  investigación  consultadas  para  la  construcción  de  su escrito.



Presentación de los hallazgos

Que los y las estudiantes:

-      Ejerciten  estrategias  de  aprendizaje  (cuadro  comparativo,  mapa  mentalmapa  conceptual, CQA)  que  les  permitan  buscar,  procesar  y  presentar  información  de  forma  ajustada  a  los propósitos  y  exigencias  específicas  del  trabajo  académico,  para  que  las  apliquen  en  su trayectoria universitaria. Desarrolleun escrito que presente la problematización de un tema a investigar a través de laspreguntas de investigación y el uso de las fuentes a fin de describir cómo se log llegar a lencontrado. 
     -Ejerciten  las  habilidades  (identificar,  describir,  jerarquizar  y  asociar)  trabajadas  durante  el curso a fin de presentar el proceso de investigación y sus hallazgos




Metodología

Se trabaja en forma de taller, tomando como punto de partida los conocimientos previos de las  los  estudiantes.  El  trabajo  docente  tendrá  un  carácter  tutorial  bajo  la  idea  de  "aprender haciendo" e est sentido   la actividade será muy   diversas con   e fi de   aprender compartiendo  y  desde  la  práctica.  Se  pretende  desarrollar  en  cada  estudiante  las  habilidades, actitudes y aptitudes que lo capaciten para plantear y resolver preguntas en los diferentes campos de trabajo en que los que pretendan adentrarse. En todo momento se propicia la construcción individual y colectiva del conocimiento a partir del trabajo individual, en equipo y grupal.

El desarrollo del taller considera necesario un trabajo  permanente de cuestionamiento sobre los procesos  de  conocimiento  y  aprendizaje  (cómo,  por  qué  y  para  qué  se  conoce,  se  aprende,  se piensa, se siente y se hace), de tal manera que los sujetos
generen confianza en lo que aprenden y modifiquen sus actitudes favoreciendo el propio proyecto de formación.

A partir de la identificación de una problemática cercana y de interés del estudiante, se realizará un  trabajo  de  investigación que  tenga  como  principio  didáctico  el cuestionamiento  sistemático relacionado con el área de conocimiento elegida, la búsqueda de fuentes de información diversas, la elaboración de un texto que cuenta de sus hallazgos y la exposición de los mismos.

Esta  investigación  se la  excusa  para  ejercitar  y  desarrollar  estrategias  de  investigación  y  de exposición, construir el propio conocimiento así como verificar la proximidad de las expectativas individuales con el campo de conocimiento elegido.

Al  final  del  Taller  las  y  los  estudiantes,  asesorados  por  sus  profesores,  participarán  en  la organización  y  presentación  de  su  trabajo  de  investigación  en  el  Encuentro  Conocimiento  y Cultura.  Durante  el evento  tendrán  la  oportunidad  de  exponer  sus  hallazgos,  cómo  llegaron a ellos y conocer el trabajo de sus compañeros y compañeras.


El taller se lleva a cabo en dos sesiones por semana de hora y media cada una, considerando por lo  menos  tres  horas  a  la  semana  de  estudio  por  cuenta  propia  y  asesorías.  En  cuanto  a  los recursos,  se  utiliza la  mayor  diversidad  posible  de  materiales  (textos,  grabaciones,  películas, etc.).

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