PROGRAMA DEL TALLER
IDENTIDAD, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE
(ICA)
Introducción
El taller de ICA
forma parte del
Programa
de
Integración y comparte
con los
talleres
de
Expresión Oral y Escrita y Matemáticas, consolidar la incorporación de los y las estudiantes de
nuevo ingreso
al
proyecto educativo
de la UACM,
por ello es importante que los
estudiantes conozcan dicho proyecto: sus propósitos y principios, organización, oferta académica,
ámbitos de aprendizaje y formas de evaluación.
Concretamente, el taller de ICA busca introducir a las y los estudiantes al aprendizaje autónomo,
a través de la investigación, aspecto fundamental en su proceso de formación desde su llegada a la UACM. Consideramos a la investigación una tarea fundamental en el quehacer universitario, permite a quien la realiza entender cómo se construye el conocimiento y cómo se desarrolla este proceso desde otro espacio, el universitario. Lo anterior ligado a un aspecto nodal, reflexionar en torno al sujeto que conoce, su contexto, sus intereses y por tanto la relación
que establece con los sujetos/ objetos de estudio.
ICA ofrece una serie de herramientas y estrategias de aprendizaje para que las y los estudiantes
fortalezcan
el inicio de su
carrera
universitaria.
Además, pretende iniciarlas e iniciarlos
en la
forma de construcción colectiva del conocimiento, mediante un trabajo de investigación que se
realizará a lo largo
de todo
el
semestre,
es decir,
aprender haciendo.
Los propósitos específicos del programa se organizan en cuatro ejes temáticos que consideramos
son fundamentales para
introducir al
estudiante en
la investigación: 1) la
construcción
de
preguntas de investigación
a
problemas prácticos, cercanos a la
realidad
cotidiana
de
las
y los
estudiantes; 2) problematización / proceso de investigación; y, 3) presentación de hallazgos. De manera transversal, se persigue un propósito referido a la identidad
del sujeto que conoce, que cuestiona, que construye, que participa en la construcción del conocimiento. Tema que
concebimos como necesidad
de reflexión
permanente durante todo
proceso de formación. Se trata del cuarto eje temático.
En síntesis, el taller representa el primer acercamiento a la investigación, aspecto fundamental en
el
proceso de formación universitaria, toda vez que ICA debe ser cursado por todas y todos los
estudiantes que ingresan a la UACM.
Propósitos específicos:
Propósito
transversal:
Identidad
del sujeto
que conoce
Que los y las estudiantes:
-Se
reconozcan como jóvenes universitarios que identifican la importancia de
la construcción del conocimiento fundamentada en principios éticos y de
compromiso
con su comunidad.
-Se
identifiquen como estudiantes activos de la UACM para el desarrollo de su
autonomía.
-Conozcan los propósitos principales
de la UACM y su función social. Conozcan principios del proyecto
educativo de la UACM.
-Conozcan la organización y oferta
académica de la UACM.
-Identifiquen las formas de
evaluación dentro del proyecto educativo de la UACM.
-Reconozcan y valoren la actividad
del aprendiz como condición de aprendizaje.
-Conozcan los ámbitos de
aprendizaje, como espacios que aportan a su formación universitaria.
- Reflexionen en torno a la función que
cumple su historia personal, familiar y de vida en la
construcción del
conocimiento y les permita situarse en relación con su tema de investigación.
Preguntas de investigación
Que los y las estudiantes:
- Identifiquen la elaboración de preguntas como fuente generadora de conocimiento para que a
partir de ellas se acerquen a un tema que les permita investigar.
- Construyan
preguntas de investigación para problematizar un aspecto de la realidad cercana a
sus intereses académicos.
Problematización / Proceso
de investigación
Que los y las estudiantes:
-
Ponga en práctica
habilidades
(identificar, describir, jerarquizar y asociar)
para desarrollar
un escrito que dé cuenta de su aprendizaje.
-
Identifiquen
y
hagan
uso
de
fuentes
de
investigación (primarias y
secundarias) que
les
permitan conocer las
diferentes
posibilidades de
información que les proporcionan
y
les
posibilitan construir un problema de investigación.
- Realicen resúmenes, paráfrasis y entablen un diálogo con las y
los autores
consultados,
diferenciando lo
que dicen los autores de las opiniones propias.
- Organicen
y
analicen las fuentes de investigación
consultadas para
la construcción
de
su escrito.
Presentación
de
los hallazgos
Que los y las estudiantes:
-
Ejerciten
estrategias
de
aprendizaje
(cuadro comparativo,
mapa
mental, mapa
conceptual, CQA) que les permitan
buscar, procesar y presentar información de forma
ajustada
a
los propósitos y exigencias específicas del
trabajo
académico, para
que las apliquen en su trayectoria universitaria. Desarrollen un escrito que presente la problematización de un tema a investigar a través de laspreguntas de investigación y el uso de las fuentes a fin de describir cómo se logró llegar a lo encontrado.
-Ejerciten las habilidades (identificar,
describir,
jerarquizar y asociar)
trabajadas
durante
el curso a fin de presentar el proceso
de investigación
y sus hallazgos
Metodología
Se trabajará en forma de taller, tomando como punto de partida los conocimientos previos de las los
estudiantes. El
trabajo
docente
tendrá
un
carácter
tutorial
bajo
la idea de "aprender
haciendo",
en este sentido las actividades serán muy diversas, con el fin de
aprender compartiendo
y
desde
la práctica.
Se pretende
desarrollar
en cada
estudiante las
habilidades, actitudes y aptitudes que lo capaciten para plantear y resolver preguntas en los diferentes campos de
trabajo en que los que pretendan adentrarse. En todo momento se propiciará la construcción individual y colectiva del conocimiento
a partir
del
trabajo individual, en equipo y
grupal.
El desarrollo del taller considera necesario un trabajo
permanente de cuestionamiento sobre los
procesos de conocimiento
y
aprendizaje (cómo,
por
qué
y
para qué
se conoce,
se aprende, se
piensa, se siente y
se hace), de tal manera que los sujetos
generen confianza en lo que aprenden y
modifiquen sus actitudes favoreciendo el propio proyecto de formación.
A partir de la identificación de una problemática cercana y de interés del estudiante, se realizará
un trabajo
de
investigación que
tenga como principio
didáctico el cuestionamiento
sistemático
relacionado con el área de conocimiento elegida, la búsqueda de fuentes de información diversas, la elaboración de un texto
que dé cuenta de sus hallazgos y la exposición de los mismos.
Esta investigación
será
la excusa
para ejercitar y desarrollar estrategias de investigación
y
de
exposición, construir el propio conocimiento así como verificar la proximidad de las expectativas
individuales con el campo de
conocimiento
elegido.
Al final del
Taller
las
y
los estudiantes, asesorados por sus profesores,
participarán en
la organización
y
presentación de su
trabajo de investigación
en el
Encuentro
“Conocimiento
y
Cultura”. Durante el evento
tendrán
la oportunidad
de
exponer sus hallazgos, cómo
llegaron a ellos y conocer el trabajo
de sus compañeros y compañeras.
El taller se llevará a cabo en dos sesiones por semana de hora y media cada una, considerando por lo menos tres horas a la semana de estudio por cuenta propia y asesorías. En cuanto a los recursos, se utilizará la mayor diversidad posible de materiales (textos, grabaciones, películas, etc.).
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