Al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
a la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
y a todas las autoridades correspondientes:
P R E S E N T E S
a la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
y a todas las autoridades correspondientes:
P R E S E N T E S
Asamblea General ENAH a 17 días del paro estudiantil:
Las discusiones políticas generadas en las Asambleas y durante las numerosas actividades colectivas realizadas durante el Paro han hecho posible que las y los estudiantes, junto a profesores y trabajadores reflexionen y visibilicen las condiciones y las problemáticas presentes en nuestra escuela, las cuales han sido expuestas en varias ocasiones ante las autoridades de la ENAH y el INAH de quienes se obtuvieron respuestas insatisfactorias o nulas. Con esto, las autoridades han demostrado su indiferencia e incapacidad para mejorar las condiciones en las que se desepeñan las actividades academicas en la ENAH y han ignorado las voces de diferentes sectores que han exigido que sus demandas sean escuchadas y atendias.
Por lo anterior, la comunidad estudialtil se ha organizado entorno a diversas mesas de trabajo conformadas por las diferentes licenciaturas, posgrados y otros sectores, en las que se plantearon una serie de demandas que se han ido construyendo poco a poco a partir de la organización y discusión colectiva. Dichas demandas están plasmadas en el presente documento. El orden en el que se presentan los puntos de este pliego petitorio no responde a una jerarquización y priorización particular siendo que todos los puntos son de igual importancia.
Exigimos que se dé respuesta a este pliego petitorio para generar las mesas de negociación y planes de acción pertinentes en un plazo no mayor a 15 días hábiles tras la entrega de este pliego petitorio, de lo contrario realizaremos las acciones que consideremos pertinentes.
Por lo anterior, la comunidad estudialtil se ha organizado entorno a diversas mesas de trabajo conformadas por las diferentes licenciaturas, posgrados y otros sectores, en las que se plantearon una serie de demandas que se han ido construyendo poco a poco a partir de la organización y discusión colectiva. Dichas demandas están plasmadas en el presente documento. El orden en el que se presentan los puntos de este pliego petitorio no responde a una jerarquización y priorización particular siendo que todos los puntos son de igual importancia.
Exigimos que se dé respuesta a este pliego petitorio para generar las mesas de negociación y planes de acción pertinentes en un plazo no mayor a 15 días hábiles tras la entrega de este pliego petitorio, de lo contrario realizaremos las acciones que consideremos pertinentes.
1. RECONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ENAH como interlocutor válido para crear una mesa de diálogo en la que esté presente de manera permanente, en su calidad de director general del INAH y directora de la ENAH, para garantizar la resolución de las demandas contenidas en el pliego petitorio. El acuerdo derivado de este diálogo deberá ser firmado por el director general del INAH y la directora de la ENAH y los resultados deberán ser presentados en los tiempos que este pliego demanda.
2. Exigimos TRANSPARENTAR DE MANERA PÚBLICA, SIN DISMINUIR INFORMACIÓN DE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
2.1 Normatividad:
2.1.2 El proyecto del reglamento interno de la Ley Orgánica del INAH para su revisión por parte de la comunidad ENAH, previo a la aprobación por parte de la Secretaria de Cultura.
2.1.3 Toda la normatividad por la que se rige la ENAH sin excluir las correspondientes a cada departamento que la conforma.
2.1.4 Las formas de contratación de todas y todos los trabajadores de la ENAH, regularizándolas para evitar la expedición de contratos que atenten contra su continuidad laboral.
2.2 Transparencia en el ingreso y ejercicio de presupuesto.
2.3 Hacer públicos los convenios que tiene la ENAH:
2.3.1 Convenio de la ENAH con delegación Tlalpan (Ver Anexo II).
2.3.2 Convenio con IPN y otras instituciones educativas.
2.3.3 Convenios con instituciones lúdicas, culturales y deportivas.
3 Establecer, con carácter obligatorio, el estatuto de la ENAH como institución de educación superior y no como unidad administrativa en el reglamento interno de la Ley Orgánica del INAH y, posteriormente su pronta ratificación ante el poder legislativo, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
4 Aumento sustancial al presupuesto asignado a la ENAH, descentralización en el diseño de su proyecto presupuestal y en la transparencia de su ejercicio (Ver anexo IV).
4.1 Atender de manera óptima e inmediata los requerimientos de Protección Civil, para asegurar la implementación de los protocolos necesarios que garanticen la seguridad de la comunidad de la ENAH y satisfacer los requerimientos diarios de la enfermería de la ENAH.
5 Que se efectúe el cambio del Reglamento General Académico de la ENAH el cual fue impuesto por las autoridades en 1993 y se caracteriza por ser excluyente y antidemocrático. En ese sentido DESCONOCEMOS LOS MECANISMOS DE TOMA DE DECISIONES que se amparan en el actual reglamento, especialmente al Consejo Tecnico, que no es representativo, democratico y eficiente. (Ver anexo V).
6 Para erradicar todas las violencias contra las mujeres se exige:
6.3 Dar seguimiento a los casos de violencia sexual, física y psicológica contra las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes acordes a la agresión y a la posición del agresor (ya sea profesor, trabajador o estudiante).
6.4 La destitución de Jorge Andrade Galindo, actual encargado del Departamento de Defensoría de los Derechos de la comunidad de la ENAH.
6.5 Por su actuar omiso y encubridor de los casos de violencia sexual, física y psicológica contra las mujeres; que en su lugar se designe a dos abogadas y/o psicólogas con experiencia en el tema, elegidas por la comisión redactora del protocolo.
6.6 Que el departamento de Defensoría de los Derechos de la Comunidad de la ENAH atienda los casos de violencia sexual, física y psicológica, contra las mujeres siguiendo el protocolo redactado por la comisión y en trabajo conjunto con ésta. Quienes den seguimiento y acompañamiento a los casos de violencia hacia las mujeres deberán ser abogadas y psicólogas feministas.
7 Para erradicar la violencia y discriminación se exige:
7.3 Que el departamento de Defensoría garantice la protección de los derechos de quienes habitan y transitan las instalaciones de la ENAH. Esto tanto dentro de las instalaciones de la ENAH como en los espacios de formación académica y profesional fuera de ésta.
7.4 Restructurar el departamento de defensoría donde se atienda todos los casos de violencia y discriminación reafirmando la importancia de un sector especializado en los casos de violencia contra la mujer.
7.5 Reestructuración y fortalecimiento del área de psicopedagogía para implementar talleres y acompañamiento enfocado a la prevención y acción frente a la violencia, la discriminación y las adicciones.
8 Para garantizar la formación adecuada del estudiantado se exige:
8.3 Optimización de internet y recursos digitales.
8.4 Enseñanza certificada de lenguas indígenas y extranjeras (Ver anexo VIII).
8.5 Aclaración, difusión, y fortalecimiento de la educación abierta y a distancia.
8.6 Reimplementación del curso propedéutico presencial y optimización del curso propedéutico en línea.
8.7 Fomento de actividades artísticas, deportivas y culturales (Ver anexo VIII).
8.8 Impulsión de la actualización de los planes de estudio de licenciaturas y posgrados con miras a una modificación (Ver anexo VIII).
8.9 Implementar espacios de discusión y reflexión en torno a temáticas de interés de la comunidad ENAH.
9 En función de mejorar las condiciones laborales de los profesores de asignatura, tanto de licenciatura y posgrado, se exige:
9.3 Transparencia y rendición de cuentas respecto al presupuesto y uso de la partida destinada al pago de los profesores de asignatura (“banco de horas”) y su posterior regularización de éste, de tal modo que sea exclusivo para el pago de profesores de asignatura.
9.4 Dar continuidad a los procesos de regularización y reconocimiento de los derechos de todos los trabajadores de la ENAH en función de las Condiciones Generales de Trabajo del INAH y los sistemas escalafonarios correspondientes, en particular el caso de los profesores de asignatura.
9.5 Solicitar más cursos de formación y actualización docente y pedagógica tanto para profesores de asignatura y tiempo completo, así como un programa de formación de profesores adjuntos como parte de la formación de los estudiantes.
10 Exigimos la creación de un departamento independiente dedicado a la gestión de un comedor como un espacio digno y permanente para cumplir con las garantías y derechos de los estudiantes a una alimentación sana y de precios justos y asequibles (Ver Anexo V).
11 ESTABLECER, EN EL TÉRMINO DE TRES MESES, LAS MEDIDAS Y MECANISMOS NECESARIAS QUE GARANTICEN LA RESOLUCIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ESTE PLIEGO.
12 RECALENDARIZACIÓN DEL SEMESTRE PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS NECESARIOS PARA LA VIDA ACADÉMICA.
13 EXPRESAR DE MANERA PÚBLICA Y GARANTIZAR QUE NO HABRÁ NINGÚN TIPO DE REPRESALIA CONTRA LOS Y LAS PARTICIPANTES EN EL PARO Y LAS POSIBLES ACCIONES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES Y PARA QUIENES DEFIENDAN ESTE PLIEGO PETITORIO.
Salvo pacto en contrario, los terminos comienzan a decursar a partir de la adopción de los acuerdos.
*Todas las demandas contenidas en este pliego petitorio están sustentadas por el trabajo de las distintas mesas que generaron resolutivos sobre los temas que les competen y se encuentran plasmados de forma amplia en el Anexo de éste.
Los derechos de los estudiantes no se mendigan, se ganan en la lucha.
REVOLUCIÓN, INSURGENCIA Y REBELDÍA
Los derechos de los estudiantes no se mendigan, se ganan en la lucha.
REVOLUCIÓN, INSURGENCIA Y REBELDÍA
Comentarios
Publicar un comentario