Sesión 7 (4 de mayo)
-Definición de la cultura [PDF]
-El marxismo y la filosofía del lenguaje [PDF]
ACTIVIDAD: Desarrolla las preguntas a partir de las lecturas. Descarga el cuestionario [aquí]
Lectura complementaria
-Ensayo de Lingüística General [PDF]
-La institución imaginaria de la sociedad [PDF]
Material complementario
OJO:
ACTIVIDAD PARA LA SESIÓN 8:
Compañerxs, para la siguiente sesión tendrán que participar en un Foro que haremos en el Blog. Se trata de compartir las reflexiones a las que han llegado en base a las lecturas de las tres sesiones pasadas (Geertz, Thompson y Lotman; Bolivar Echeverria y Roseberry; y Bolivar Echeverria y Voloshinov). Nos centraremos en el concepto de cultura propuesto por Bolivar, pero les invitamos ser críticxs y análiticxs.
Les adelantamos el cuestionamiento central: Escribe una reflexión analítica sobre las propuesta del concepto de cultura de Bolívar Echeverría a partir de las lecciones II y III.
A lo largo de la semana estaremos gestionando el Foro en el Blog. Pondremos una pestaña específica para ello. No se preocupen, es una actividad para la sesión del 11 de Mayo. Pero vayan preparándose.
-Definición de la cultura [PDF]
- Lección III- Producir y significar
-El marxismo y la filosofía del lenguaje [PDF]
- Introducción
- Cap. I El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje
- Cap. II El problema de la relación entre las bases y las superestructuras
ACTIVIDAD: Desarrolla las preguntas a partir de las lecturas. Descarga el cuestionario [aquí]
-Definición de la cultura
En esta lección Bolívar Echeverría nos habla de la dimensión
semiótica de la reproducción humana, que se lleva a cabo tanto en
el ámbito material como simbólico. De esta forma, el autor plantea
la posibilidad de generar una Teoría General de la Cultura, a
diferencia de lo que planteó Clifford Geertz, y en tanto teoría
general, aplica a todas las sociedades humanas pasadas y presentes.
-
¿Por qué afirma Bolívar que la actualidad, el presente, se manifiesta como un compromiso entre la permanencia y la evanescencia?
-
Explica con tus palabras la relación que establece Bolívar Echeverría entre lo político y la cultura
-
¿A qué se refiere Bolívar con la Tensión Comunicativa?
-
¿En qué consiste la especificidad semiótica de la comunicación humana?
-
A partir del proceso de comunicación que explica Bolívar por medio del Diagrama 2, explica por medio de un ejemplo las dos etapas, ciframiento y desciframiento, y cada uno de sus componente (agente emisor y receptor, ruido, mensaje, substancia de la expresión, substancia del contenido, comunicante, interpretante, contacto, signo, código en función cifradora y descifradora, contexto o referente, referente interiorizado).
-
Bolívar retoma de Roman Jakobson las funciones comunicativas, cuáles son y en qué consisten. Explica con ejemplos.
-
Actividad Extra (Punto extra [mentira no calificamos por puntos, pero si cuenta]: Escribe un palíndromo y/o un poema.
-El marxismo y la filosofía del lenguaje
1. En la lectura Voloshinov menciona que la cosa física se convierte
en signo en tanto refleja y refracta la realidad material, la cual se
percibe desde determinado ángulo de visión de acuerdo al área de
creación ideológica desde la que se enuncie…. Ejemplifica este
proceso de manera creativa.
2. ¿En qué sentido la palabra puede ser neutral y a la vez ser el
signo ideológico por excelencia?
3. Elabora un ejemplo constrastante entre la manera en que dos grupos
concretos determinan la acentuación ideológica de un tema.
4. Enuncia y describe con tus palabras los principios metodológicos
para abordar el problema de reciprocidad entre un signo y la
existencia real.
5. ¿A qué se refiere Voloshinov cuando dice que el signo es la
arena de la lucha de clases?
Lectura complementaria
-Ensayo de Lingüística General [PDF]
- Lingüística y poética.
-La institución imaginaria de la sociedad [PDF]
- Capítulo III. La institución y lo imaginario. Primera Aproximación.
Material complementario
Biografía de Roman Jakobson:
Las funciones de la comunicación explicadas con ejemplos de cine:
OJO:
ACTIVIDAD PARA LA SESIÓN 8:
Compañerxs, para la siguiente sesión tendrán que participar en un Foro que haremos en el Blog. Se trata de compartir las reflexiones a las que han llegado en base a las lecturas de las tres sesiones pasadas (Geertz, Thompson y Lotman; Bolivar Echeverria y Roseberry; y Bolivar Echeverria y Voloshinov). Nos centraremos en el concepto de cultura propuesto por Bolivar, pero les invitamos ser críticxs y análiticxs.
Les adelantamos el cuestionamiento central: Escribe una reflexión analítica sobre las propuesta del concepto de cultura de Bolívar Echeverría a partir de las lecciones II y III.
A lo largo de la semana estaremos gestionando el Foro en el Blog. Pondremos una pestaña específica para ello. No se preocupen, es una actividad para la sesión del 11 de Mayo. Pero vayan preparándose.
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