Unidad IV. La cultura como herramienta emancipatoria
Sesión 11 (01 de JUNIO)
-Calibán [PDF]
Roberto Fernández Retamar
- Piel negra, máscaras blancas [PDF]
- Introducción
- El Negro y el Lenguaje
- A modo de conclusión
Lectura complementaria
-Racismo y cultura [PDF]
Frantz Fanon
-Una tempestad [PDF]
Aimé Césaire
-Calibán en la tempestad [PDF]
Alejandra González Bazua
Actividades:
Para esta sesión les proponemos centrar la reflexión en la noción de No Ser de Frantz Fanon y en la figura de Caliban de Roberto Fernández Retamar. Para ambos autores la cultura y el lenguaje tiene un papel central tanto para la dominación como para la emancipación. Lxs invitamos a pensar la función principal que tiene el racismo en la producción de sujetxs a partir de los siguientes ejemplos. Se trata de que relacionen a los personajes del poema y de las imágenes, describan las escenas, las piensen a partir de los textos revisados para responder cómo se construyen lxs sujetxs (negrxs, blancxs y mestizxs) en los contextos coloniales y colonialistas. (Desarrolla en 1 o 2 cuartillas)
- Poema “Al Buen Pedro”, de José Martí musicalizado por Pablo Milanés. (aquí solo el poema)
- Pinturas de las castas en la nueva españa.
- Imagenes para ver-nos -: prácticas científicas y la construcción de lo racial en México
En el texto "Piel negra, máscaras blancas", ¿que pagina corresponde al capítulo "Franz Fanon"? ¿Es el capítulo V. Frantz Fanón y la opción decolonial: el conocimiento y lo político (Walter D. M ignolo)?
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola Brenda. Es un error de dedo en el blog. Lamentamos eso. De piel negra máscaras blancas tienen que leer la Introducción, El Negro y el Lenguaje y A modo de conclusión. Saludos
ResponderBorrarGracias, ¿y de Caliban es todo el PDF?
BorrarEs solamente el primer ensayo, el que se llama así nomás "Caliban". Saludos
ResponderBorrarPerfecto, muchas gracias. Saludos.
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