Sesión 14 (22 de JUNIO). Reflexiones sobre la cultura desde los feminismos y el análisis de género.

Sesión 14 (22 de JUNIO). Reflexiones sobre la cultura desde los feminismos y el análisis de género.


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Lectura 1
-La dominación masculina [PDF]
Pierre Bourdieu

Lectura 2
-Desandar el laberinto [PDF]
La dimensión simbólica de la dominación masculina
Raquel Gutiérrez

Audios
- Hacia una genealogía de la lucha de las zapatistas
Mujeres Zapatistas
Comandanta Miriam - Audio
Comandanta Rosalinda - Audio
Comandanta Dalia - Audio
Compañera base de apoyo Lisbet - Audio
Compañera escucha Selena - Audio

Lecturas complementarias:

-Por un Feminismo materialista [PDF]
Christine Delphy

-El Pensamiento heterosexual y otro ensayos [PDF]
Monique Wittig

Actividades: selecciona una de las opciones para elaborar tu reflexión sobre las lecturas.

Opción 1
A partir de los audios de las comandantas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional haz una reflexión sobre las formas en la que estructura simbólicamente el patriarcado como forma de dominación y cuáles son los elementos que lo articulan, así como la forma en que las mujeres zapatistas están luchando contra el patriarcado y el capitalismo.

Opción 2
Lectura 1. La dominación masculina de Bourdieu
  1. Ejemplifica el “esquema sinóptico de las oposiciones pertinentes” que presenta Bourdieu sobre la división simbólica de lo masculino y lo femenino, a partir de tu propio entorno cultural. Es decir, que elementos ocupan, siguiendo el esquema de Bourdieu, el ámbito de lo femenino y lo masculino en tu entorno cultural.
  2. ¿Cómo define Bourdieu la violencia simbólica y cuál es su relación con las condiciones materiales de existencia?
  3. ¿Cuáles son las instituciones principales que reproducen estructuralmente la dominación masculina y cómo funcionan hoy en México?
  4. ¿En qué consiste la asimilación de la dominación?
  5. Escribe una breve reflexión sobre la siguiente afirmación de Bourdieu: Si las mujeres sometidas a un trabajo de socialización que tiende a menoscabarlas, a negarlas, practican el aprendizaje de las virtudes negativas de abnegación, resignación y silencio, los hombres también están prisioneros y son víctimas subrepticias de la representación dominante. P. 67

Lectura 2. La dimensión simbólica de la dominación masculina de Raquel Gutiérrez
  1. ¿Cuál es la relación entre el símbolo y la realidad social?
  2. En la definición de Raquel, ¿cómo funciona el habitus sexuado y sexuante para el reforzamiento del orden material y simbólico del sistema?
  3. ¿De qué manera entiende e incorpora a su análisis el concepto de “Capital simbólico” de Bourdieu?
  4. Identifica alguna(s) prácticas o actitudes que definen tu posicionamiento como sujetx sexuadx en el orden social simbólico del que eres parte. ¿Qué sentido -individual y social- crees que tenga dicha construcción?
  5. Finalmente, desarrolla una breve reflexión crítica de la pertinencia, o no, de este análisis para el cierre del curso de Teorías de la Cultura

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