Teorías de la Cultura 2020-1 ENAH
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Licenciatura en Etnología
Teorías de la cultura
2020-1
Docentes
Rodolfo Oliveros Espinosa * Donají Cruz López * María Fernanda Pérez Ochoa
cholwinik@gmail.com
Programa [PDF]
NOTA: La versión PDF del programa es sin el ajuste al calendario
Presentación
El concepto de cultura es uno de los principales conceptos de las ciencias antropológicas, y un gran aporte por parte de nuestra disciplina a las ciencias sociales y, actualmente, ambientales. A partir de este concepto se han desarrollado temas diversos del devenir de la sociedad, desde las preguntas por la condición humana hasta los procesos de interculturalidad, pasando por el racismo y los derechos culturales de los pueblos y los patrimonios culturales.
Las reflexión entorno a la cultura, sin embargo, no es exclusiva de nuestra disciplina. Desde la teoría del arte y la estética la reflexión también ha sido abundante; mientras que en la historia podríamos mencionar al menos la “Escuela de los estudios subalternos” de la India y la “Nueva historiografía inglesa”; con Ranajit Guha y E. P. Thompson a la cabeza, los más conocidos respectivamente. Los movimientos sociales, principalmente indígena y feminista, también han retomado este concepto a la luz, no sólo de las discusiones, sino principalmente de las movilizaciones que han levantado.
No falta, es evidente, quien considere y argumente que el concepto de cultura ha perdido utilidad analítica, al tratarse de un concepto demasiado amplio y ambiguo, adjetivado casi para cualquier cosa en el discurso de la vida cotidiana y de las instituciones. En todo caso, reflexionar entorno al concepto de cultura, abre un gran panorama para pensar la realidad contemporánea de México y el mundo.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo principal, acercar a l@s estudiant@s a estas discusiones desde una visión transdisciplinaria. Para ello, se revisarán diversas propuestas, tanto de autores clásicos de la antropología como de teorías contemporáneas del análisis cultural, así como reflexiones entorno a su su pertinencia metodológica y analítica para las ciencias sociales. Además, se revisarán textos de distintas disciplinas como la historia, la filosofía, la geografía y la sociología, entre otras, que problematicen, desde el horizonte del pensamiento crítico, el concepto de cultura.
Esto tiene como propósito que l@s estudiantes desarrollen una visión crítica y contemporánea del concepto de cultura, a partir de la realización de ejercicios de análisis, de situaciones concretas, a partir de las diferentes propuestas teóricas entorno a dicho concepto.
Los diferentes conceptos de cultura trabajados durante el semestre ayudarán a los estudiantes a desarrollar sus propios temas de investigación desde una perspectiva crítica. Así como contar con elementos para abordar problemáticas de orden antropológico en diálogo con los sujetos con quienes se construye la investigación científica.
Evaluación
Exposiciones biográficas de los autores (10 minutos)
Participación y discusión en clase
Análisis de una novela o de libro (5 cuartillas)
Entrega de un trabajo final colectivo (10 cuartillas)
Lineamientos para los trabajos finales
Elaboración de un comentario crítico donde se realice un análisis antropológico a partir de los temas y autores revisados durante el semestre, del libro "Biografía de un cimarrón" de Miguel Barnet [PDF]
Elaboración de un ensayo colectivo sobre un tema de observación etnográfico que se problematice y analice a partir de uno de los siguientes ejes:
Cultura, poder y resistencia
Cultura y naturaleza
Cultura/ estética/ política
Cultura, patriarcado y capitalismo
Las características para ambos trabajos son:
Letra Times New Roman tamaño 12
Alineación justificado
Interlineado 1.5
Las citas deberán estar hechas en estilo Harvard (apellido, año: página).
Unidad I. La dimensión cultural de la vida social o la pregunta por la condición humana.
Sesión 1 (10 de febrero)
Presentación del curso
Ejercicio: ¿Qué entiendes por “cultura”?
Película: El abrazo de la serpiente [Enlace]
Director: Ciro Guerra
Tarea: buscar definiciones del concepto de cultural
Sesión 2 (17 de febrero)
-Línea del tiempo del concepto de cultura
-El multiverso cultural como laboratorio de vida feliz [PDF]
Esteban Krotz
-El proceso de la civilización [PDF]
- Sociogénesis de los conceptos de civilización y cultura
Ejercicio en clase, lectura y discusión:
- Ejemplos del proceso de la civilización. Norbert Elías
- Patas Arriba la escuela del mundo a revés. Eduardo Galeano
- Lucas sus pudores. Julio Cortázar
Lectura complementaria
-Teoría y análisis de la Cultura. [Tomo I. Tomo II]
Gilberto Giménez
-Definición de la cultura [PDF]
- La dimensión cultural de la vida social
Sesión 3 (24 de febrero)
-La ilusión occidental de la naturaleza humana [PDF]
Marshall Sahlins
-Antropología Estructural II [PDF]
- Raza e historia
-Las estructuras elementales del parentesco [PDF]
- Naturaleza y Cultural
Lecturas complementarias
-Mirando a lo lejos [PDF]
- El etnólogo frente a la condición humana
Unidad II. El concepto de cultura en la tradición antropológica
Sesión 4 (2 de marzo)
-Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural. [PDF]
- Capítulo VIII. Raza, lengua y Cultura
- Capítulo XIX. Primeras manifestaciones culturales
-Una teoría científica de la cultura [PDF]
Bronislaw Malinowski
-Taller de investigación colaborativa
Lecturas complementarias
-Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología [PDF]
- Contra la cultura, abrazando la vida: antropología más allá de la humanidad
-Cultura. La versión de los antropólogos [PDF]
Adam Kuper
****ATENCIÓN****
A PARTIR DE ESTA SESIÓN AJUSTE DE CALENDARIO
Sesión 5 (20 de ABRIL)
-La Interpretación de las culturas. [PDF]
- Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
-Ideología y Cultura Moderna. [PDF]
- Capítulo 3. El concepto de cultura
- Secciones: Repensando la cultura: una concepción estructural
- La contextualización social de las formas simbólicas
- La Valoración de las formas simbólicas
-La semiósfera I. [PDF]
- Acerca de la Semiósfera
PELÍCULA: El Gran Maestro // La overtura. Dir. Ittisoontorn Vichailak
ACTIVIDAD: Análisis de la película a partir del texto de Yuri Lotman.
LIGA PARA VER LA PELÍCULA: https://archive.org/details/ElGranMaestro
Lecturas complementarias
-Sobre los estudios culturales [PDF]
Frederic Jamenson
-El lado oscuro de la descripción densa [PDF]
Carlos Reynoso
-Escribir contra la cultura [PDF]
Lila Abu-Lughod
-Otra semiótica para otra política [PDF]
Francisco Pineda
-Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos [PDF]
Edmund Leach
-Shakespeare en la selva [PDF]
Laura Bohannan
Unidad III La visión materialista de la cultura
Sesión 6 (27 de ABRIL)
-Antropologías e Historias. Ensayos sobre cultura, historia y economía política. [PDF]
- Marxismo y Cultura
-Definición de Cultura [PDF]
- Lección II. La producción como realización
ACTIVIDAD: Desarrolla las preguntas a partir de las lecturas
-Taller de investigación colaborativa
Lecturas complementarias
-Cultura y Sociedad [PDF]
- Marxismo y cultura
Sesión 7 (4 de MAYO)
-Definición de la cultura [PDF]
- Lección III- Producir y significar
-El marxismo y la filosofía del lenguaje [PDF]
- Introducción
- Cap. I El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje
- Cap. II El problema de la relación entre las bases y las superestructuras
ACTIVIDAD: Desarrolla las preguntas a partir de las lecturas
Lectura complementaria
-Ensayo de Lingüística General [PDF]
- Lingüística y poética.
-La institución imaginaria de la sociedad [PDF]
- Capítulo III. La institución y lo imaginario. Primera Aproximación.
Sesión 8 (11 de MAYO)
-Figurar el Poder. Ideologías de Dominación y de Crisis Nuevo enlace: [PDF]
- Uno de los casos (Kwakiutl, Aztecas o Nazis)
- Conceptos polémicos
- Coda
Sesión 9 (18 de MAYO)
-Todo lo sólido se desvanece en el aire [PDF]
Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx el modernismo y la modernización.
Marshall Berman
-La condición de la posmodernidad. Investigaciones sobre el origen del cambio cultural [PDF]
- Compresión espacio-temporal y condición posmoderna
Lectura complementaria
-La vida cotidiana en el mundo moderno [PDF]
- Hacia la revolución cultural permanente
Sesión 10 (25 de MAYO)
-La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica [PDF]
Walter Benjamin
-La condición de la posmodernidad. Investigaciones sobre el origen del cambio cultural [PDF]
- La obra de arte en la era de reproducción electrónica y del banco de imágenes
-Dialéctica de la ilustración [PDF]
- La Industria Cultural.
Película: para ver en casa: Salida por la tienda de regalos [Parte 1] [Parte 2]
Director: Banksi
Lectura complementaria
-Espacios de esperanza [PDF]
El arte de la renta
David Harvey
-El pequeño Organon para teatro [PDF]
Bertold Brecht
- El autor como productor [PDF]
Walter Benjamin
Unidad IV. La cultura como herramienta emancipatoria
Sesión 11 (01 de JUNIO)
-Calibán [PDF]
Roberto Fernández Retamar
- Piel negra, máscaras blancas [PDF]
- Introducción
- El Negro y el Lenguaje
- A modo de conclusión
Lectura complementaria
-Racismo y cultura [PDF]
Frantz Fanon
-Una tempestad [PDF]
Aimé Césaire
-Calibán en la tempestad [PDF]
Alejandra González Bazua
Sesión 12 (08 de JUNIO)
-Introducción a la perspectiva de los Subaltern Studies [PDF]
Ranajit Guha
-Bajo los ojos de Occidente. Saber académico y discursos coloniales
-De vuelta a Bajo los ojos de Occidente : La solidaridad feminista a través de las luchas anticapitalistas
Chandra Talpade Mohanty [PDF]
Sesión 13 (22 de JUNIO)
-Procesos interculturales. Antropología política del pluralismo cultural en América Latina [PDF]
- Pluralismo e interculturalidad
-Descolonizar el saber, reinventar el poder [PDF]
- Hacia una concepción intercultural de los derechos humanos
PELÍCULA: Pájaros de verano
Director: Ciro Guerra y Cristina Gallego. Link para ver la película:
http://gnula.nu/drama/ver-pajaros-de-verano-2018-online/
Lecturas complemetarias
-Interculturalidad . Una Revisión Desde y con Los Pueblos Indígenas [PDF]
Liliana Tamagno
-Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado [PDF]
Frederic Jameson
-En defensa de la intolerancia [PDF]
Salvoj Zizek
Sesión 14 (15 de JUNIO)
-La dominación masculina [PDF]
Pierre Bourdieu
-Desandar el laberinto [PDF]
- La dimensión simbólica de la dominación masculina
- Hacia una genealogía de la lucha de las zapatistas
Mujeres Zapatistas
Comandanta Miriam - Audio
Comandanta Rosalinda - Audio
Comandanta Dalia - Audio
Compañera base de apoyo Lisbet - Audio
Compañera escucha Selena - Audio
Lecturas complementarias:
-Por un Feminismo materialista [PDF]
Christine Delphy
-El Pensamiento heterosexual y otro ensayos [PDF]
Monique Wittig
Sesión 15 (29 de JUNIO)
-Autoevaluación y entrega de trabajos finales
Comentarios
Publicar un comentario