Licenciatura en Etnología
2022-1
Rodolfo Oliveros Espinosa | Tania Fabiola Romero Domínguez | Katia Noh Canché
rodolfo_oliveros@enah.edu.mx
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El concepto de cultura es una de las principales herramientas analíticas con las que cuentan las disciplinas antropológicas. A partir del concepto de cultura se han desarrollado temas diversos del devenir de la sociedad, desde la pregunta por la condición humana hasta los procesos de interculturalidad, pasando por el racismo, los derechos culturales de los pueblos y los patrimonios culturales, los temas ambientales y los momentos de crisis y reconstitución de las sociedades.
La reflexión en torno a la cultura, sin embargo, no es exclusiva de nuestra disciplina. Desde la teoría del arte y la estética la reflexión ha sido abundante; mientras que en la historia podríamos mencionar al menos la “Escuela de los estudios subalternos” de la India y la “Nueva historiografía inglesa”, con Ranajit Guha y E. P. Thompson, respectivamente. Particularmente importante para nosotrxs es la reflexión que sobre la cultura se ha dado en Nuestra América, en su búsqueda por una identidad propia, que reconozca las diferencias y nos permita, a la vez, reconocernos en la condición de colonizados que luchan por dejar de serlo y así lograr afirmarnos como sujetos. Los movimientos sociales, indígena, feminista, ecologista, estudiantiles y anticapitalistas, también han retomado este concepto a la luz, no sólo de las discusiones académicas sino, principalmente, de las movilizaciones que reivindican el derecho de un futuro propio.
A pesar de ello, el concepto de cultura no es ajeno a las críticas, por la utilización que le han dado tanto los medios de comunicación y las políticas públicas, así como su apropiación por parte de las clases dominantes, por todo ello hay quienes consideran que el concepto de cultura ha perdido utilidad analítica, al tratarse de un concepto demasiado amplio y ambiguo, adjetivado casi para cualquier cosa en el discurso de la vida cotidiana y de las instituciones; también se ha planteado la objetivación que la idea cultura hace sobre la identidad como algo estático e inmutable y llaman a escribir contra la cultura. En todo caso, reflexionar en torno al concepto de cultura, abre un gran panorama para pensar la realidad contemporánea de México y el mundo.
Este curso tiene como objetivo principal, acercar a l@s estudiant@s a las discusiones sobre el concepto de cultura desde una visión crítica y transdisciplinaria. Para ello, se revisarán diversas propuestas tanto de autores clásicos de la antropología, de teorías contemporáneas del análisis cultural, así como reflexiones en torno a su pertinencia metodológica y analítica para las ciencias sociales. Además, se revisarán textos de distintas disciplinas como la historia, la filosofía, la geografía y la sociología, entre otras, que nos ayuden a problematizar, desde el horizonte del pensamiento crítico, el concepto de cultura.
Esto tiene como propósito que l@s estudiantes desarrollen una visión crítica y contemporánea del concepto de cultura. Se llevarán a cabo ejercicios de análisis de situaciones concretas, a partir de las diferentes propuestas teóricas entorno a dicho concepto. Los diferentes conceptos de cultura trabajados durante el semestre ayudarán a los estudiantes a desarrollar sus propios temas de investigación desde una perspectiva crítica. Así como a contar con elementos para abordar problemáticas de orden antropológico en diálogo con los sujetos con quienes se construye la investigación científica.
- Participación y discusión en clase
- Exposiciones: biográficas de los autores o de un texto asignado por lxs docentes
- Análisis de uno de los videos o películas del curso (3 cuartillas)
- Ensayo sobre una novela (3 cuartillas)
- Ensayo final (10 cuartillas o 30 minutos).
Habrá dos modalidades de exposición. Cada alumn@ tendrá que elegir una modalidad para su participación.
Modalidad 2) Texto complementario:
2. Análisis de un documental o película
A lo largo del curso revisaremos diferentes materiales audiovisuales que nos permitirían reflexionar, discutir y problematizar las lecturas y propuestas de diferentes autores. Este trabajo consiste en elegir uno de estos materiales y realizar una reflexión crítica sobre el mismo, en el que relacionen las discusiones del curso con la película o documental elegido.
Características del trabajo:
- Trabajo individual
- Extensión 3 cuartillas
- Utilizar solo autoras y autores del curso
- Entrega al finalizar el curso
3. Ensayo sobre una novela
La investigación y el pensamiento etnológico se nutre de diversas fuentes que van más allá de las barreras disciplinarias, por ello es importante nuestro acercamiento a otras expresiones del pensamiento como es la literatura, la cuál tiene una importante relación con nuestra disciplina. Este trabajo consiste en elegir una de las novelas propuestas y leerla a lo largo del curso, retomarla en las discusiones de las diferentes sesiones y al finalizar, escribir un ensayo reflexivo, retomando las discusiones y lxs autores del curso. Revisar la sesión del blog Antropología y literatura.
- Trabajo individual
- Extensión 3 cuartillas
- Utilizar solo autoras y autores del curso
- Entrega al finalizar el curso
4. El ensayo final
Puede realizarse de forma individual o colectiva (máximo 3 integrantes). Y bajo las siguientes modalidades:
Ensayo escrito sobre alguno de los temas revisados durante el curso y utilizando los autores y autoras discutidos en clase, mínimo tres, y se puede complementar con otros autorxs. El tema que se elija para problematizar y analizar debe enmarcarse en uno de los siguientes ejes:
- Cultura, poder y resistencia
- Cultura y naturaleza
- Cultura/ estética/ política
- Cultura, patriarcado y capitalismo
- Cultura, crisis y pandemia
- Letra Times New Roman tamaño 12
- Alineación justificado
- Interlineado 1.5
- Las citas deberán estar hechas en estilo Harvard (apellido, año: página).
- Extensión 10 cuartillas máximo
La segunda modalidad es la entrega del ensayo final en formato de podcast o video en el que se analice y discuta alguno de los temas revisados en clase, a partir de alguno de los ejes marcado. Es requisito anexar una justificación y explicación de la modalidad elegida, el tema y los autores del curso retomados en 1 cuartilla. El tema que se elija para problematizar y analizar debe enmarcarse en uno de los siguientes ejes:
- Cultura, poder y resistencia
- Cultura y naturaleza
- Cultura/ estética/ política
- Cultura, patriarcado y capitalismo
- Cultura, crisis y pandemia
Al finalizar el curso se llevará a cabo una sesión de evaluación del curso y de autoevaluación en el que lxs estudiantes expongan brevemente sus trabajos finales.
Sesión 1 | 13 de febrero | Presentación del grupo y programa del curso
Presentación del curso
Ejercicio: ¿Qué entiendes por “cultura”?
-El multiverso cultural como laboratorio de vida feliz [PDF]
-Cinco ideas falsas sobre la "cultura" [PDF]
Tarea: buscar definiciones del concepto de cultural, llevar para la siguiente clase la definición, con autor/a y fecha o periodo en el que se formuló.
-El proceso de la civilización [PDF]
Sociogénesis de los conceptos de civilización y cultura
Norbert Elías
-La ilusión occidental de la naturaleza humana [PDF]
Marshall Sahlins
Ejemplos del proceso de la civilización. Norbert Elías
Patas Arriba la escuela del mundo a revés. Eduardo Galeano [PDF]
Lucas sus pudores. Julio Cortázar [PDF]
Sesión 3 | 27 de febrero
-Antropología Estructural II [PDF]
- Raza e historia
-Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural. [PDF]
- Capítulo VIII. Raza, lengua y Cultura
- Capítulo XIX. Primeras manifestaciones culturales
-Mirando a lo lejos [PDF]
- Raza y cultura
- El etnólogo frente a la condición humana
Sesión 4 | de marzo | La concepción simbólica de la cultura
-La Interpretación de las culturas. [PDF]
- Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
-Ideología y Cultura Moderna. [PDF]
- Capítulo 3. El concepto de cultura
- Secciones: Repensando la cultura: una concepción estructural
- La contextualización social de las formas simbólicas
- La Valoración de las formas simbólicas
Ejercicio, lectura y discución en equipos:
Frederic Jamenson
-Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos [PDF]
Edmund Leach
-El lado oscuro de la descripción densa [PDF]
Carlos Reynoso
-La semiósfera I. [PDF]
- Acerca de la Semiósfera
-Las propuestas de Lotman para el análisis cultural y su relación con otras tendencias actuales [PDF]
Julieta Haidar
Francisco Pineda
- La narración de sueños: prácticas socio-culturales para la resolución de problemas en comunidades tzeltales autónomas a finales del segundo milenio.
-Escribir contra la cultura [PDF]
Lila Abu-Lughod [Exposición]
- Prólogo
- Intro. Primera Parte El Retorno a la Realidad
- El fin de los mundos o el cenotafio de las culturas
Lectura complementaria
- Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología [PDF] [Exposición]
- Contra la cultura, abrazando la vida: antropología más allá de la humanidad
- Marxismo y Cultura
- Lección II. La producción como realización
Lectura complementaria
-La Revolución de la vida cotidiana [PDF] *
La teoría marxista de la revolución y la revolución de la vida cotidiana
Agnes Heller
-Cultura y Sociedad [PDF]
- Marxismo y cultura
Sesión 8 | de marzo | Lo material y lo ideal
-Definición de la cultura [Link en la sesión 7]
- Lección III- Producir y significar
- Introducción
- Cap. I El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje
- Cap. II El problema de la relación entre las bases y las superestructuras
-¿Hacia una estética cinematográfica femenina? [PDF] *
Márgara Millán
- Lingüística y poética.
-La institución imaginaria de la sociedad [PDF]
- Capítulo III. La institución y lo imaginario. Primera Aproximación.
Unidad IV. Ideología, poder e industrias culturales
-Cuadernos de la Cárcel 2 [PDF]
- Para una historia de los intelectuales
-Vidas Rebeldes
Socialismo y cultura
Apuntes para una introducción y una iniciación en el estudio de la filosofía y de la historia de la cultura
-Figurar el Poder. Ideologías de Dominación y de Crisis [PDF]
- Introducción
- Conceptos polémicos
-Antropología y teoría social: cultura, poder y agencia [PDF]*
- Subjetividad y crítica cultural
Sesión 10 | de abril |Modernidad y cultura
-Todo lo sólido se desvanece en el aire [PDF]
- Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx el modernismo y la modernización.
-El
futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global [PDF]
El futuro como hecho cultural
Arjun Appadurai
Lectura complementaria
-Capital Financiero Propiedad Inmobiliaria y Cultura [PDF]
- El arte de la renta
-La vida cotidiana en el mundo moderno [PDF]
- Hacia la revolución cultural permanente
Sesión 11 | de mayo | La industria cultural y las posibilidades lúdicas de la técnica
Director: Banksi
El mundo de ensueños de la cultura de masas
Susan Buck-Morss
Roberto Fernández Retamar
- Introducción
- El Negro y el Lenguaje
- A modo de conclusión
Ejercicio
Lectura y análisis de poesía y del texto
-Algunos usos de civilización y barbarie [PDF] Exposición
- El mestizaje cultural ¿fin del racismo?
Alejandra González Bazua
Aimé Césaire
Frantz Fanon
-Desandar el laberinto [PDF]
- La dimensión simbólica de la dominación masculina
-Bajo los ojos de Occidente. Saber académico y discursos coloniales [PDF]
Chandra Talpade Mohanty
Película: Pájaros de verano
Director: Ciro Guerra y Cristina Gallego
Lectura complementaria
-La dominación masculina [PDF]
Pierre Bourdieu
Chandra Talpade Mohanty
- Hacia una genealogía de la lucha de las zapatistas
Mujeres Zapatistas [Exposición]
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