Teorías de la Cultura 2023-1. Etnología, ENAH.

 

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Licenciatura en Etnología
Teorías de la cultura
2022-1 

Rodolfo Oliveros Espinosa |
Tania Fabiola Romero Domínguez | Katia Noh Canché
cholwinik@gmail.com
rodolfo_oliveros@enah.edu.mx 

Blog

Descarga el programa en PDF

Presentación

El concepto de cultura es una de las principales herramientas analíticas con las que cuentan las disciplinas antropológicas. A partir del concepto de cultura se han desarrollado temas diversos del devenir de la sociedad, desde la pregunta por la condición humana hasta los procesos de interculturalidad, pasando por el racismo, los derechos culturales de los pueblos y los patrimonios culturales, los temas ambientales y los momentos de crisis y reconstitución de las sociedades.

La reflexión en torno a la cultura, sin embargo, no es exclusiva de nuestra disciplina. Desde la teoría del arte y la estética la reflexión ha sido abundante; mientras que en la historia podríamos mencionar al menos la “Escuela de los estudios subalternos” de la India y la “Nueva historiografía inglesa”, con Ranajit Guha y E. P. Thompson, respectivamente. Particularmente importante para nosotrxs es la reflexión que sobre la cultura se ha dado en Nuestra América, en su búsqueda por una identidad propia, que reconozca las diferencias y nos permita, a la vez, reconocernos en la condición de colonizados que luchan por dejar de serlo y así lograr afirmarnos como sujetos. Los movimientos sociales, indígena, feminista, ecologista, estudiantiles y anticapitalistas, también han retomado este concepto a la luz, no sólo de las discusiones académicas sino, principalmente, de las movilizaciones que reivindican el derecho de un futuro propio.

A pesar de ello, el concepto de cultura no es ajeno a las críticas, por la utilización que le han dado tanto los medios de comunicación y las políticas públicas, así como su apropiación por parte de las clases dominantes, por todo ello hay quienes consideran que el concepto de cultura ha perdido utilidad analítica, al tratarse de un concepto demasiado amplio y ambiguo, adjetivado casi para cualquier cosa en el discurso de la vida cotidiana y de las instituciones; también se ha planteado la objetivación que la idea cultura hace sobre la identidad como algo estático e inmutable y llaman a escribir contra la cultura. En todo caso, reflexionar en torno al concepto de cultura, abre un gran panorama para pensar la realidad contemporánea de México y el mundo.
 
Objetivos
Este curso tiene como objetivo principal, acercar a l@s estudiant@s a las discusiones sobre el concepto de cultura desde una visión crítica y transdisciplinaria. Para ello, se revisarán diversas propuestas tanto de autores clásicos de la antropología, de teorías contemporáneas del análisis cultural, así como reflexiones en torno a su pertinencia metodológica y analítica para las ciencias sociales. Además, se revisarán textos de distintas disciplinas como la historia, la filosofía, la geografía y la sociología, entre otras, que nos ayuden a problematizar, desde el horizonte del pensamiento crítico, el concepto de cultura.
Esto tiene como propósito que l@s estudiantes desarrollen una visión crítica y contemporánea del concepto de cultura. Se llevarán a cabo ejercicios de análisis de situaciones concretas, a partir de las diferentes propuestas teóricas entorno a dicho concepto. Los diferentes conceptos de cultura trabajados durante el semestre ayudarán a los estudiantes a desarrollar sus propios temas de investigación desde una perspectiva crítica. Así como a contar con elementos para abordar problemáticas de orden antropológico en diálogo con los sujetos con quienes se construye la investigación científica.

Evaluación
  1. Participación y discusión en clase
  2. Exposiciones: biográficas de los autores o de un texto asignado por lxs docentes
  3. Análisis de uno de los videos o películas del curso (3 cuartillas)
  4. Ensayo sobre una novela (3 cuartillas)
  5. Ensayo final (10 cuartillas o 30 minutos). 
*Para tener derecho a calificación es requisito entregal el Ensayo final. Todo trabajo que sea un plagio total o parcial de cualquiera de los trabajos será considerado como NP para la calificación final.
 
Se tomará en cuenta la redacción y el cumplimiento del formato indicado.
 
1. Exposiciones

Habrá dos modalidades de exposición. Cada alumn@ tendrá que elegir una modalidad para su participación. 
 
Modalidad 1) Biografía de l@s autor@s: 
Exposición de la biografía de los autor@s; su trayectoria profesional y/o militante, su proceso de formación y las influencias que recibieron para la formación de su pensamiento. También será importante resaltar el contexto histórico en el que desarrollaron su obra. 
 
Formato: Individual. Elaboración de una cartel con la información correspondiente del autor/a. Tiempo de exposición: máximo 10 minutos.

Modalidad 2)  Texto complementario:
La segunda es la exposición de un texto complementario, asignado por lxs docentes. La cual consistirá en presentar de forma sintética los objetivos del textos, las ideas principales, la selección de dos párrafos centrales del texto y una breve opinión del estudiante. Los textos seleccionados para exponer en esta modalidad están marcados con un * en el programa. 
Para esta modalidad es necesario elaborar una presentación en PPT, máximo 5 slides y/o 10 minutos.
 

2. Análisis de un documental o película
A lo largo del curso revisaremos diferentes materiales audiovisuales que nos permitirían reflexionar, discutir y problematizar las lecturas y propuestas de diferentes autores. Este trabajo consiste en elegir uno de estos materiales y realizar una reflexión crítica sobre el mismo, en el que relacionen las discusiones del curso con la película o documental elegido.
Características del trabajo:
  • Trabajo individual
  • Extensión 3 cuartillas
  • Utilizar solo autoras y autores del curso
  • Entrega al finalizar el curso

3. Ensayo sobre una novela
La investigación y el pensamiento etnológico se nutre de diversas fuentes que van más allá de las barreras disciplinarias, por ello es importante nuestro acercamiento a otras expresiones del pensamiento como es la literatura, la cuál tiene una importante relación con nuestra disciplina. Este trabajo consiste en elegir una de las novelas propuestas y leerla a lo largo del curso, retomarla en las discusiones de las diferentes sesiones y al finalizar, escribir un ensayo reflexivo, retomando las discusiones y lxs autores del curso. Revisar la sesión del blog Antropología y literatura.
Características del trabajo
  • Trabajo individual
  • Extensión 3 cuartillas
  • Utilizar solo autoras y autores del curso
  • Entrega al finalizar el curso

4. El ensayo final
Puede realizarse de forma individual o colectiva (máximo 3 integrantes). Y bajo las siguientes modalidades:
Ensayo escrito sobre alguno de los temas revisados durante el curso y utilizando los autores y autoras discutidos en clase, mínimo tres, y se puede complementar con otros autorxs. El tema que se elija para problematizar y analizar debe enmarcarse en uno de los siguientes ejes:
 
  • Cultura, poder y resistencia
  • Cultura y naturaleza
  • Cultura/ estética/ política
  • Cultura, patriarcado y capitalismo
  • Cultura, crisis y pandemia
Características del trabajo escrito:
  • Letra Times New Roman tamaño 12
  • Alineación justificado
  • Interlineado 1.5
  • Las citas deberán estar hechas en estilo Harvard (apellido, año: página).
  • Extensión 10 cuartillas máximo

La segunda modalidad es la entrega del ensayo final en formato de podcast o video en el que se analice y discuta alguno de los temas revisados en clase, a partir de alguno de los ejes marcado. Es requisito anexar una justificación y explicación de la modalidad elegida, el tema y los autores del curso retomados en 1 cuartilla. El tema que se elija para problematizar y analizar debe enmarcarse en uno de los siguientes ejes:
  • Cultura, poder y resistencia
  • Cultura y naturaleza
  • Cultura/ estética/ política
  • Cultura, patriarcado y capitalismo
  • Cultura, crisis y pandemia

Al finalizar el curso se llevará a cabo una sesión de evaluación del curso y de autoevaluación en el que lxs estudiantes expongan brevemente sus trabajos finales.
 
Unidad I. La dimensión cultural de la vida social o la pregunta por la condición humana.

Sesión 1 | 13 de febrero | Presentación del grupo y programa del curso
Presentación del curso
Ejercicio: ¿Qué entiendes por “cultura”?

-El multiverso cultural como laboratorio de vida feliz [PDF]
-Cinco ideas falsas sobre la "cultura" [PDF]
Esteban Krotz

Tarea: buscar definiciones del concepto de cultural, llevar para la siguiente clase la definición, con autor/a y fecha o periodo en el que se formuló.

 
Sesión 2 | 20 de febrero

-El proceso de la civilización [PDF]
Sociogénesis de los conceptos de civilización y cultura
Norbert Elías

-La ilusión occidental de la naturaleza humana [PDF]
Marshall Sahlins  
 
Ejercicio en clase: 
 
Construcción colectiva de una línea del tiempo del concepto de cultura
 
Lectura y discusión en equipos:
Ejemplos del proceso de la civilización. Norbert Elías
Patas Arriba la escuela del mundo a revés. Eduardo Galeano [PDF]
Lucas sus pudores. Julio Cortázar [PDF]

Sesión 3 |  27 de febrero

-Antropología Estructural II [PDF]
  • Raza e historia
Claude Levi-Strauss

-Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural. [PDF]
  • Capítulo VIII. Raza, lengua y Cultura
  • Capítulo XIX. Primeras manifestaciones culturales
Franz Boas 
 
Documental: La cueva de los sueños olvidados
Director:
Werner Herzog
Link 1
 
Lecturas complementarias
-Mirando a lo lejos [PDF]
  • Raza y cultura
  • El etnólogo frente a la condición humana
Claude Levi-Strauss 
 
-Una teoría científica de la cultura [PDF]
Bronislaw Malinowski
 
Unidad II. El concepto de cultura en la tradición antropológica

Sesión 4 |  de marzo | La concepción simbólica de la cultura
-La Interpretación de las culturas. [PDF]
  • Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
Clifford Geertz

-Ideología y Cultura Moderna. [PDF]
  • Capítulo 3. El concepto de cultura
  • Secciones: Repensando la cultura: una concepción estructural
  • La contextualización social de las formas simbólicas
  • La Valoración de las formas simbólicas
John B. Thompson

Ejercicio, lectura y discución en equipos:
-Las estructuras elementales del parentesco [PDF]
Naturaleza y Cultural [Exposición] 
 
Lecturas complementarias
-Teoría y análisis de la Cultura. Tomo I.  [PDF] Tomo II  [PDF]
Gilberto Giménez 
 
-Cultura. La versión de los antropólogos [PDF]
Adam Kuper
 
-Sobre los estudios culturales [PDF]
Frederic Jamenson

-Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos [PDF]
Edmund Leach

-El lado oscuro de la descripción densa [PDF]
Carlos Reynoso 
 
Sesión 5 |  de marzo | Semiótica de la cultura y la Escuela de Tartú

-La semiósfera I. [PDF]
  • Acerca de la Semiósfera
Yuri Lottman
 

-Las propuestas de Lotman para el análisis cultural y su relación con otras tendencias actuales [PDF]

Julieta Haidar


 
-Otra semiótica para otra política [PDF] *
Francisco Pineda
 
Exposición biográfica: Lotman y la Escuela de Tartu.
 
Lectura complementaria
 
-La arquitectura del sentido II *
  • La narración de sueños: prácticas socio-culturales para la resolución de problemas en comunidades tzeltales autónomas a finales del segundo milenio.
Gabriel Delgado López
 
Sesión 6 |  de marzo | Crítica a la cultura
-Escribir contra la cultura [PDF]
Lila Abu-Lughod [Exposición]
 
-El fin del exotismo PDF 

  • Prólogo
  • Intro. Primera Parte El Retorno a la Realidad
  • El fin de los mundos o el cenotafio de las culturas
Alban Bensa 
 
Película: El Gran Maestro (La obertura). Tailandia 
Director: Ittisoontorn Vichailak
Link

Lectura complementaria

- Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología [PDF] [Exposición]
  • Contra la cultura, abrazando la vida: antropología más allá de la humanidad
Tim Ingold
 
Unidad III La visión materialista de la cultura
 
Sesión 7 | de marzo | La cultura en el análisis marxista
 
-Antropologías e Historias. Ensayos sobre cultura, historia y economía política. [PDF]
  • Marxismo y Cultura
William Roseberry 
 
-Definición de Cultura [PDF]
  • Lección II. La producción como realización
Bolivar Echeverría|

Lectura complementaria

-La Revolución de la vida cotidiana [PDF] *

  • La teoría marxista de la revolución y la revolución de la vida cotidiana

Agnes Heller


-Cultura y Sociedad [PDF]
  • Marxismo y cultura
Raymond Williams

Sesión 8 | de marzo | Lo material y lo ideal
-Definición de la cultura [Link en la sesión 7]
  • Lección III- Producir y significar
Bolívar Echeverría 

-El marxismo y la filosofía del lenguaje [PDF]
  • Introducción
  • Cap. I El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje
  • Cap. II El problema de la relación entre las bases y las superestructuras
Valentin N. Volóshinov

Lectura complementaria 

-¿Hacia una estética cinematográfica femenina? [PDF] *

Márgara Millán

 
-Ensayo de Lingüística General [PDF]
  • Lingüística y poética.
Roman Jakobsón

-La institución imaginaria de la sociedad [PDF]
  • Capítulo III. La institución y lo imaginario. Primera Aproximación.
Cornelius Castoriadis

Unidad IV. Ideología, poder e industrias culturales


Sesión 9 |  de abril | Ideología y cultura
-Cuadernos de la Cárcel 2 [PDF]
  • Para una historia de los intelectuales

-Vidas Rebeldes

  • Socialismo y cultura

  • Apuntes para una introducción y una iniciación en el estudio de la filosofía y de la historia de la cultura

Antonio Gramsci

 -Figurar el Poder. Ideologías de Dominación y de Crisis [PDF]
  • Introducción
  • Conceptos polémicos
Erick Wolf 
 
Lectura complementaria


-Antropología y teoría social: cultura, poder y agencia [PDF]*
  • Subjetividad y crítica cultural
Sherry B. Ortner

Sesión 10 | de abril |Modernidad y cultura
-Todo lo sólido se desvanece en el aire [PDF]
  • Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx el modernismo y la modernización.
Marshall Berman

-La condición de la posmodernidad [PDF]
  •  Introducción
David Harvey
 

-El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global [PDF]

  • El futuro como hecho cultural

Arjun Appadurai


Lectura complementaria
-Capital Financiero Propiedad Inmobiliaria y Cultura [PDF]
  • El arte de la renta
David Harvey

-La vida cotidiana en el mundo moderno [PDF]
  • Hacia la revolución cultural permanente
Henri Lefebvre

Sesión 11 | de mayo | La industria cultural y las posibilidades lúdicas de la técnica
 
-La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica [PDF]
Walter Benjamin
 
-Dialéctica de la ilustración [PDF]
  • La Industria Cultural.
Adorno y Horkheimer 

Película: Salida por la tienda de regalos
Director: Banksi
Link

Lecturas complementarias   
 
-Dialéctica de la mirada. Walter Bénjamin y el Proyecto de los Pasajes [PDF]
  • El mundo de ensueños de la cultura de masas

Susan Buck-Morss

 
-El pequeño Organon para teatro [PDF]
Bertold Brecht 

- El autor como productor [PDF]
Walter Benjamin 

Unidad V. La cultura como herramienta emancipatoria 
 
Sesión 12 | de mayo | Lucha anticolonial y procesos culturales
-Calibán [PDF]
Roberto Fernández Retamar 
 
- Piel negra, máscaras blancas [PDF]
  • Introducción
  • El Negro y el Lenguaje
  • A modo de conclusión
Frantz Fanon

Ejercicio

Lectura y análisis de poesía y del texto


-Algunos usos de civilización y barbarie [PDF] Exposición
  • El mestizaje cultural ¿fin del racismo?
Roberto Fernández Retamar
 
Lectura complementaria
-Calibán en la tempestad [PDF]
Alejandra González Bazua
 
 
-La modernidad de lo barroco [PDF]
  • El ethos barroco
Bolívar Echeverría
 
-Discurso contra el colonialismo [PDF] [Exposición]
Aimé Césaire
 
-Racismo y cultura [PDF]
Frantz Fanon
 
-Cultura y liberación nacional [PDF]
  • La cultura nacional
Amilcar Cabral
 

 
Sesión 13 | de mayo | Feminismo y cultura

-Desandar el laberinto [PDF]
  • La dimensión simbólica de la dominación masculina
Raquel Gutiérrez

-Bajo los ojos de Occidente. Saber académico y discursos coloniales [PDF]
Chandra Talpade Mohanty

Película: Pájaros de verano
Director: Ciro Guerra y Cristina Gallego 

 Link 1

Link 2


Lectura complementaria
-La dominación masculina [PDF]
Pierre Bourdieu
 
-De vuelta a Bajo los ojos de Occidente : La solidaridad feminista a través de las luchas anticapitalistas
Chandra Talpade Mohanty

- Hacia una genealogía de la lucha de las zapatistas
Mujeres Zapatistas [Exposición]
 
Comandanta Miriam Link
Comandanta Rosalinda Link
Comandanta Dalia Link 
Compañera Base de Apoyo Lizbeth Link
Compañera escucha Selena Link
Una historia para tratar de entender  Link
 
 Sesión 14 | de junio
 
Presentación de trabajos finales
Autoevaluación colectiva del curso

 

Comentarios