Facultad de Música
Licenciatura en
Etnomusicología
Sociología de la
Música II
Semestre: 8
Rodrigo
Hernández
cholwinik@gmail.com
discursokritico.blogspot.mx
Presentación
La
sociología de la música estudia las relaciones sociales que definen la
generación y reproducción de las
prácticas musicales. Utiliza principalmente las herramientas teórico metodológicas
del pensamiento sociológico y de las ciencias sociales así como también conocimientos
de la música y de las humanidades para investigar, analizar y reflexionar
acerca de las relaciones y fenómenos sociales que intervienen y definen la
creación, reproducción, difusión, consumo y percepción de las diversas
prácticas musicales en el mundo moderno y contemporáneo.
En
el siglo XXI la sociología de la música es indudablemente fundamental para la
formación integral universitaria del etnomusicólogo, del artista en general y
del músico en particular, ya que a partir del acercamiento a su forma de
ejercicio intelectual fortalece la conciencia crítica e integra el desarrollo
de conocimientos y habilidades de los contenidos disciplinarios con el análisis
de los fenómenos contemporáneos de la práctica musical desde su dimensión social.
El
objetivo del curso es que los estudiantes puedan aplicar las herramientas
teóricas y metodológicas del pensamiento sociológico para la contextualización
de las prácticas musicales del mundo moderno y contemporáneo así como para el
análisis de las políticas de la cultura musical de nuestro país.
En
este segundo semestre se profundizará sobre la sociología de la cultura y el
arte, se problematizará el concepto de modernidad y su relación con el
desarrollo del arte en general, y de la música en particular, y se brindarán
herramientas metodológicas para el análisis de las prácticas musicales en la
sociedad moderna capitalista, que permitan
a los estudiantes una lectura crítica de la realidad.
Evaluación
La
evaluación del curso se hará a partir de la asistencia a las sesiones, lecturas,
participaciones, ejercicios, exposiciones biográficas de los autores y un ensayo final en el que se problematicen las temáticas de
investigación de los estudiantes a partir de uno o varios autores revisados en
el curso o un ensayo libre sobre una temática o autores de su elección.
El ensayo final debe ser no mayor a cinco
cuartillas más la bibliografía, en letra Times New Roman, espacio 1.5, las
citas deberán estar hechas en estilo Harvard (apellido, año: página).
Unidad I.
Modernidad, cultura y capitalismo
1.1 La cultura
como dimensión de lo social
Sesión 1
El proceso
de la civilización. Norbert Elías [PDF]
Capítulo
I. Sociogénesis de los conceptos de civilización y cultura
Sesión 2
Definición
de cultura. Bolívar Echeverría. [PDF]
Lección
I. La dimensión cultural de la vida social
Definición
de la Cultura. Bolívar Echeverría.
Lección
III. Producir y significarDigresión I. Transnaturalización
Sesión 4
Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Silvia Federicci [PDF]
El gran Calibán. La lucha
contra el cuerpo rebelde.
Película Las Aventuras del Barón de Monchaussen
Sesión 5
Modernidad
y blanquitud. Bolívar Echeverría. [PDF]
Capítulo.
Definición de la modernidad
Las
ilusiones de la modernidad. Bolívar Echeverría. [PDF]
Capítulo.
Modernidad y Capitalismo (15 tesis)
Unidad II. Arte
y modernidad capitalista
2.1 El juego, la
fiesta y el arte
Sesión 6
Definición
de la Cultura. Bolívar Echeverría.
Lección
VI El juego, la fiesta y el arte
2.2 Arte y
capitalismo
Sesión 7
Dialéctica
de la Ilustración. T. Adorno y M. Horkheimer. [PDF]
Capítulo.
La industria cultural
Sesión 8
El
autor como productor. W. Benjamin. [PDF]
Película.
Salida por la tienda de Regalos
Sesión 9
Sesión 10
Modernidad
y blanquitud. Bolívar Echeverría.
Capítulos
Arte y utopía [PDF]
De la academia a la bohemia y
más allá
Unidad III.
Investigación sociológica en
procesos de dominación y resistencia
3.1 Análisis
cultural contextual y relaciones de poder
Sesión 11
La
interpretación de las culturas. Clifford Geertz [PDF]
Capítulo
La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
Ideología
y cultura moderna. John B Thompson. [PDF]
Capítulo.
Repensando la cultura, una concepción estructural
Los
dominados y el arte de la resistencia. James Scott [PDF]
PrefacioCapítulo I. Detrás de la historia oficial
Capítulo La voz dominada: las artes del disfraz político
3.2 El análisis
semiótico
Sesión 13
La
Semiósfera I. I. Lotman. [PDF]
Acerca
de la Semiósfera
Película
El Gran Maestro.
3.3 Dominación, diversidad
y resistencias en México.
Sesión 14
¿Cuáles
son las características fundamentales de la IV Guerra Mundial? Subcomandante
Insurgente Marcos [PDF]
Los
muros del poder y los puentes musicales de la rebeldía Gabriel Delgado.
Cantar
y escuchar la Rebeldía. La música y las canciones zapatistas. Martín Álvarez
Película: Ansias del Alba y Son de la Tierra
Entrega de ensayo final y
retroalimentación
Bibliografía
Adorno, T, Escritos musicales Tomos III y V, Akal, Madrid.
Adorno, T. y Horkheimer M (2007)
La dialéctica de la Ilustración, Ed. Akal, Madrid, p.p 133-182
Álvarez, Martín (2014) Cantar y escuchar la Rebeldía. La música y las canciones zapatistas en Revista Contrahistorias 21, Ed.
Contrahistorias, México.
Benjamin, Walter (2003) La obra de
arte en la época de su reproductibilidad técnica, Ítaca, México.
(2004)
El autor como productor, Itaca,
México.
Bonfil, Guillermo (1991) Pensar
nuestra cultura, Alianza, México.
De Sousa Santos, Boaventura (2009) Una
epistemología del Sur, CLACSO-Siglo XXI, México, Capítulo 3 Hacia una
sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias, p.p. 98-159.
Delgado, Gabriel (2003) Los muros del poder y los puentes musicales de la rebeldía en Revista Rebeldía 13, Ed.
Rebeldía, México.
Echeverría,
Bolívar (1997) Las ilusiones de la
modernidad, El Equilibrista/UNAM, México
(2010) Definición de la cultura, Fondo de Cultura Económica, México, p.p.
15-41 y 71-108.
(2010b) Modernidad
y blanquitud, Era, México, p.p. 57-86 y 231-243.
Geertz, Clifford (1987) La
interpretación de las culturas, Gedisa España, p.p. 19-40.
Lotman, Jurij, La semiósfera,
Ed. Cátedra, Madrid.
Scott, James
(2004) Los dominados y el arte de la resistencia, Ediciones Era, México.
Subcomandante
Insurgente Marcos (1999) ¿Cuáles son las
características fundamentales de la IV Guerra Mundial? en Revista Rebeldía
4, febrero del 2003, México, p.p. 24-41.
Thompson, John (1990) Ideología y cultura moderna, UAM, México,
p.p. 183-240.
Comentarios
Publicar un comentario