UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE
MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIALES
SOCIOLOGÍA
Seminario de Titulación I
Rodrigo Rubén Hernández González
discursokritico.blogspot.mx
Miércoles 9-13 hrs
SEMESTRE: Séptimo
CLAVE: 1822
ÁREA POR ORIENTACIÒN DE
CONTENIDO: Metodológica
Carácter: Obligatoria
Modalidad: Seminario
Tipo: Teórico-Práctico
Nombre de la asignatura con
seriación indicativa obligatoria antecedente: ninguna
Nombre de la asignatura con
seriación indicativa obligatoria subsecuente: Seminario de Titulación II
OBJETIVO (S)
·
Diferenciar entre la forma en cómo se investiga
y la manera de exponer el trabajo recepcional; entre el modo de investigar en
el ámbito académico y fuera de él (sectores público, privado y social); entre
la enseñanza-aprendizaje formal de la metodología y cómo se aplica,
considerando las características de la realidad concreta.
·
Analizar los distintos procesos de la
investigación, de conformidad con cada una de las propuestas
teórico-metodológicas, y según las características de los diversos objetos de
estudio y la especificidad de la práctica sociológica.
·
Aplicar y recrear, a través de la práctica de
investigación, los recursos metodológicos, técnicos e instrumentales en la
realización de los trabajos recepcionales, considerando la propuesta
teórico-metodológica en donde se ubica el análisis del objeto de estudio.
·
Aplicar los recursos de la investigación
documental para el manejo adecuado de las fuentes, de acuerdo con los criterios
académico-científicos establecidos.
·
Hacer conciencia de la importancia de la
exposición correcta de los trabajos recepcionales, desde la presentación de los
primeros avances de los mismos.
·
Avanzar en el proceso de investigación y
redacción del trabajo recepcional.
·
Concluir el protocolo de investigación y avanzar
en la redacción del primer capítulo de la tesis.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
El Seminario de Titulación I se desarrollará a partir de la discusión
colectiva y crítica de los avances en
los trabajos recepcionales, con la finalidad de analizar el uso de los
planteamientos teórico-metodológicos, así como las técnicas e instrumentos de
recolección de datos que cada estudiante utilice.
Para dar continuidad al trabajo realizado por los estudiantes que
cursaron los Talleres de Investigación I, II y III, se revisará el protocolo de
investigación entregado al finalizar el Taller de Investigación Sociológica III.
Los estudiantes harán las correcciones pertinentes, comenzarán la redacción del
primer capítulo de la tesis y a la par
se profundizará en el estudio de la bibliografía pertinente para su
investigación y la utilización de
herramientas metodológicas que posibiliten la aplicación de éstas a sus temas
de interés. Se recomendará que los estudiantes que se encuentren en este
proceso busquen un asesor que los acompañe en la realización de su trabajo
recepcional.
Los estudiantes que no hayan cursado los Talleres I, II y III definirán
el tema de investigación, plantearán el problema, elaborarán un Estado del Arte
y comenzarán la redacción del Protocolo de Investigación. El objetivo será que
los estudiantes escriban su protocolo de investigación.
La forma de trabajo en Seminario permitirá a los estudiantes enriquecer sus
propios procesos de investigación, a partir de compartir con sus compañeros
experiencias en esta etapa de su proceso formativo.
Estrategias de enseñanza/aprendizaje
·
El curso se trabajará en forma de seminario,
semanalmente los estudiantes deberán presentar avances en su trabajo
recepcional.
·
En cada sesión se discutirán los avances de
cuatro estudiantes, quienes los expondrán en clase. Los avances se harán llegar,
con anticipación, al resto de estudiantes vía Dropbox. Para cada trabajo se
nombrará un comentarista, quien deberá leer cuidadosamente los avances
presentados y hacer preguntas y sugerencias. Posteriormente, todos los
estudiantes harán comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias que
ayuden al estudiante a avanzar en su trabajo recepcional. El profesor también
hará las observaciones que considere pertinentes.
·
Los estudiantes entregarán sus avances de manera
impresa al profesor, quien se encargará de hacer las observaciones pertinentes
y les hará los comentarios de manera individual.
·
El análisis crítico por parte del grupo, durante
todo el curso, sobre el trabajo de cada uno de sus compañeros, permitirá
encontrar diferencias y similitudes entre los trabajos respecto de la
aplicación de la metodología y de las técnicas e instrumentos de recolección y análisis
de la información.
·
Los estudiantes discutirán de manera grupal las
dificultades metodológicas que han enfrentado en la realización de sus trabajos
y la forma de superarlas.
Evaluación de la asignatura
·
Asistencia
·
Participación en clase
·
Entrega de los avances del trabajo recepcional
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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Otra ciencia social” en revista Contrahistorias
8, Ed. Contrahistorias, México.
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Harvey, David (2007), Espacios del Capital. Hacia una geografía crítica, Akal, Madrid.
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Scott, Johan (1986) “El género, una categoría útil
para el análisis histórico” en Marta Lamas, El
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México.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
NOTA: El profesor y el alumno seleccionarán la
bibliografía complementaria, de conformidad con el tema y el enfoque
teórico-metodológico y los requerimientos técnico-instrumentales del trabajo
recepcional. Recuérdese que para realizar su trabajo recepcional el alumno
leerá la bibliografía pertinente y suficiente para la sustentación teórica,
histórica y empírica, se
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