2016- Sociología seminario de titulación


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

SOCIOLOGÍA

Seminario de Titulación I

Rodrigo Rubén Hernández González


discursokritico.blogspot.mx

Miércoles 9-13 hrs

SEMESTRE: Séptimo

CLAVE: 1822

ÁREA POR ORIENTACIÒN DE CONTENIDO: Metodológica

Carácter: Obligatoria

Modalidad: Seminario

Tipo: Teórico-Práctico

Nombre de la asignatura con seriación indicativa obligatoria antecedente: ninguna

Nombre de la asignatura con seriación indicativa obligatoria subsecuente: Seminario de Titulación II

OBJETIVO (S)

·         Diferenciar entre la forma en cómo se investiga y la manera de exponer el trabajo recepcional; entre el modo de investigar en el ámbito académico y fuera de él (sectores público, privado y social); entre la enseñanza-aprendizaje formal de la metodología y cómo se aplica, considerando las características de la realidad concreta.

·         Analizar los distintos procesos de la investigación, de conformidad con cada una de las propuestas teórico-metodológicas, y según las características de los diversos objetos de estudio y la especificidad de la práctica sociológica.

·         Aplicar y recrear, a través de la práctica de investigación, los recursos metodológicos, técnicos e instrumentales en la realización de los trabajos recepcionales, considerando la propuesta teórico-metodológica en donde se ubica el análisis del objeto de estudio.

·         Aplicar los recursos de la investigación documental para el manejo adecuado de las fuentes, de acuerdo con los criterios académico-científicos establecidos.

·         Hacer conciencia de la importancia de la exposición correcta de los trabajos recepcionales, desde la presentación de los primeros avances de los mismos.

·         Avanzar en el proceso de investigación y redacción del trabajo recepcional.

·         Concluir el protocolo de investigación y avanzar en la redacción del primer capítulo de la tesis.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El Seminario de Titulación I se desarrollará a partir de la discusión colectiva  y crítica de los avances en los trabajos recepcionales, con la finalidad de analizar el uso de los planteamientos teórico-metodológicos, así como las técnicas e instrumentos de recolección de datos que cada estudiante utilice.

Para dar continuidad al trabajo realizado por los estudiantes que cursaron los Talleres de Investigación I, II y III, se revisará el protocolo de investigación entregado al finalizar el Taller de Investigación Sociológica III. Los estudiantes harán las correcciones pertinentes, comenzarán la redacción del primer capítulo de la tesis y  a la par se profundizará en el estudio de la bibliografía pertinente para su investigación  y la utilización de herramientas metodológicas que posibiliten la aplicación de éstas a sus temas de interés. Se recomendará que los estudiantes que se encuentren en este proceso busquen un asesor que los acompañe en la realización de su trabajo recepcional.

Los estudiantes que no hayan cursado los Talleres I, II y III definirán el tema de investigación, plantearán el problema, elaborarán un Estado del Arte y comenzarán la redacción del Protocolo de Investigación. El objetivo será que los estudiantes escriban su protocolo de investigación.

La forma de trabajo en Seminario permitirá a los estudiantes enriquecer sus propios procesos de investigación, a partir de compartir con sus compañeros experiencias en esta etapa de su proceso formativo.

Estrategias de enseñanza/aprendizaje

·         El curso se trabajará en forma de seminario, semanalmente los estudiantes deberán presentar avances en su trabajo recepcional.

·         En cada sesión se discutirán los avances de cuatro estudiantes, quienes los expondrán en clase. Los avances se harán llegar, con anticipación, al resto de estudiantes vía Dropbox. Para cada trabajo se nombrará un comentarista, quien deberá leer cuidadosamente los avances presentados y hacer preguntas y sugerencias. Posteriormente, todos los estudiantes harán comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias que ayuden al estudiante a avanzar en su trabajo recepcional. El profesor también hará las observaciones que considere pertinentes.

·         Los estudiantes entregarán sus avances de manera impresa al profesor, quien se encargará de hacer las observaciones pertinentes y les hará los comentarios de manera individual.

·         El análisis crítico por parte del grupo, durante todo el curso, sobre el trabajo de cada uno de sus compañeros, permitirá encontrar diferencias y similitudes entre los trabajos respecto de la aplicación de la metodología y de las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de la información.

·         Los estudiantes discutirán de manera grupal las dificultades metodológicas que han enfrentado en la realización de sus trabajos y la forma de superarlas.

Evaluación de la asignatura

·         Asistencia
·         Participación en clase
·         Entrega de los avances del trabajo recepcional

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aubry, Andrés (2007) “Los intelectuales y el poder. Otra ciencia social” en revista Contrahistorias 8, Ed. Contrahistorias, México.

                               (2012) “Otro modo de hacer ciencia. Miseria y rebeldía de las ciencias sociales” en Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas. Ciesas-UAM, México.

Echeverría, Bolivar (1986),  El discurso crítico de Marx, ERA, México.

Fals Borda, Orlando, “Reflexiones sobre la aplicación del Método de Estudio-Acción en Colombia”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 35, núm. 1, UNAM, México, 1973.
Fanon, Frantz (1966) Sociología de una revolución, Era, México.

Freire, Paulo (1998) Política y Educación, Siglo XXI, México.

Foucault, Michel (2006) Defender la sociedad, Fondo de Cultura Económica, México.

Gilly, Adolfo (1995) Discusión sobre la historia, Taurus, México.

Harvey, David (2007), Espacios del Capital. Hacia una geografía crítica, Akal, Madrid. 

Huitrón, Iván (2014) La industria maquiladora en Tehuacán: procesos y expresiones de resistencia obrera, Tesis de Licenciatura en Etnología, ENAH, México.

Marx, Carlos (1970) Tesis sobre Feuerbach y otros escritos filosóficos, Grijalbo, Barcelona.

                           (1972) Introducción general a la Crítica de la Economía Política, Cuadernos Pasado y Presente, Argentina.

                         (2004) Contribución a la crítica de la Economía Política, Siglo XXI editores, México.

Marx, Carlos y Federico Engels (1979), La ideología alemana, Ediciones de Cultura Popular, México.

Nordstrom, Carolyn (1997), A different kind of war story, University of Pensylvania, Philadelphia.

Preaciado, Beatriz (2002) Manifiesto contrasexual, Ópera Prima, Madrid.

Rojas Soriano Raúl, Métodos de investigación social. Una proposición dialéctica, Edit. Plaza Valdés, México, 2006.
Rubin, Gayle (1986) “Tráfico de mujeres: la economía política del sexo”

Scott, James (2004) Los dominados y el arte de la resistencia, Ediciones Era, México.

Scott, Johan (1986) “El género, una categoría útil para el análisis histórico” en Marta Lamas, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG-Porrúa, México.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
NOTA: El profesor y el alumno seleccionarán la bibliografía complementaria, de conformidad con el tema y el enfoque teórico-metodológico y los requerimientos técnico-instrumentales del trabajo recepcional. Recuérdese que para realizar su trabajo recepcional el alumno leerá la bibliografía pertinente y suficiente para la sustentación teórica, histórica y empírica, se

Comentarios