UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
LA CIUDAD DE MÉXICO
CULTURA
CIENTÍFICO-HUMANÍSTICA III: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
TERCER SEMESTRE DEL ÁREA DE CULTURA
CIENTÍFICO-HUMANÍSTICA DEL CICLO
BÁSICO DE LAS LICENCIATURAS DEL COLEGIO
DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Semestre 2007-I
Rodrigo Hernández
cholwinik@gmail.com
Presentación
Despojo, explotación, racismo,
represión, guerra, violencia y muerte son las piezas con las que podemos armar
el mapa mundial en el inicio de este siglo. Estas piezas no pueden entenderse
sin su contrario: resistencia, rebeldía, dignidad, creatividad y lucha por la
vida. Este curso introduce al estudiante en la revisión de algunos retos y
problemas del mundo, relacionados con los cambios científicos y tecnológicos,
ambientales y culturales de los siglos XX y XXI.
El curso proporciona el ámbito
académico de reflexión sobre los problemas sociales y ambientales, e introduce
temas centrales del conocimiento y el saber de la sociedad contemporánea. El programa inicia con la revisión de la idea
de progreso y modernidad. Los resultados de su proyecto económico y de
desarrollo se manifiestan en las crisis de los ecosistemas –como situaciones
límite respecto a recursos naturales, desperdicios contaminantes, diversidad en
riesgo, etc.–, se manifiestan en el desequilibrio de la naturaleza, y en la
afectación de la vida en el planeta. Serios y complejos retos que requieren la
articulación de los ámbitos social y natural, de nuevas formas de entender la
condición humana y concebir el retorno a la unidad naturaleza y cultura. El curso sigue dos finalidades paralelas. La
primera, que los estudiantes reflexionen, desde la complejidad, las
características y las diversas posturas de estudio de los problemas en este
inicio de siglo. La segunda, que partiendo de esta reflexión, se cultive la
actitud ética y corresponsable ante estos temas.
Se plantea así la necesidad del
estudio crítico de la problemática ambiental, el desarrollo
tecnológico-industrial, los modelos culturales y estilos de vida consumista, la
creación de conocimiento y su fragmentación, las formas de dominación cultural,
el desarrollo desigual, la exclusión de lo diferente, las alteraciones a los
ecosistemas y la pobreza. Aspectos y temas que conforman las manifestaciones de
la llamada racionalidad instrumental. La
revisión de los problemas ambientales se presenta en un contexto local,
nacional/regional y global. Se establecen relaciones temporales y espaciales.
El curso procura tomar como punto de referencia el horizonte cultural del
propio estudiante: considerar su localidad como referente que le permita
aprender a visualizar los problemas locales y establecer puentes (relaciones y
contextos) con las dimensiones regional y global. Como universitarios, nos acercamos a
habilidades y actitudes que procuran renovadas formas de optimismo, en lo
académico y en nuestras vidas cotidianas.
El curso estará guiado por la
mirada del discurso crítico de Marx que nos invita a analizar, la modernidad
capitalista como un proceso en el que el sujeto social ha sido sustituido por
el sujeto automático del capital. Sin embargo, como Bolívar
Echeverría nos recuerda el proceso de totalización de la valorización del valor
no implica su construcción en términos totalitarios y absolutos, lo que permite
que prácticas sociales fuera y contrarias a la lógica del capital puedan crecer
y agrietar su hegemonía y de esta forma pensar en la posibilidad de una
modernidad alternativa, una modernidad No capitalista.
En el curso se revisarán textos
teóricos que nos permitan echar una mirada a los procesos de transformación del
capitalismo contemporáneo así como a los procesos de resistencia que les hacen
frente y se revisarán diferentes experiencias prácticas en el mundo y en
nuestro país que construyen el punto de vista de la humanidad contra el
capitalismo. Al mismo tiempo se realizarán diversos ejercicios que ayuden al
estudiante a problematizar la condición humana contemporánea.
Propósitos
Que el estudiante: - Reflexione
sobre los problemas de la sociedad actual, con el fin de reconocer las
características principales del proceso civilizatorio. - Reconozca la relación ser humano-naturaleza
en las sociedades contemporáneas para identificar los aspectos generales y la
especificidad socioambiental y cultural de los problemas actuales. -
Caracterice/reflexione acerca del entorno cultural de las sociedades contemporáneas
con el fin de a) comprender mejor el espacio en el que vive su cotidianidad, b)
plantearse actitudes y prácticas éticas en su desempeño profesional y
ciudadano. - Identifique/reconozca los
problemas ambientales, tecnológicos, los modelos de desarrollo centrales en la
época de la globalización -la relación ser humano-ciencia-naturaleza- a efecto
de comprender y construir significados y sentidos sobre la dimensión
sociocultural de los problemas ambientales y las prácticas éticas actuales. - Reconozca la vitalidad del conocimiento
científico (conceptos, debates y habilidades analíticas) y de la ética, hacia
la construcción de un futuro mejor, con base en el principio de
sustentabilidad, para las sociedades humanas, sus medios y entornos. -
Reconozca/se sensibilice acerca del valor y significado del diálogo entre las
ciencias y las humanidades, a efecto de realizar un ejercicio de
problematización de un problema socioambiental. - Reconozca/relacione/compare
las distintas aportaciones disciplinares, los elementos conceptuales y
metodológicos de discusión sobre el estudio de la condición humana, con el fin
de guiar su formación científica y responsabilidad social.
Metodología Curso-taller que
procura el ejercicio de habilidades de pensamiento y de actitudes éticas,
puestas en juego en el a) acopio/discriminación de información relevante, b)
conformación/construcción de conceptos de carácter cultural y académico, c)
proceso de sensibilización/comprensión de categorías metodológicas. Los planos
clave de trabajo se forman de acuerdo a lo local, regional/nacional y global,
en aras de reflexionar y extender el horizonte cultural del estudiante. Para
estos fines, en el curso-taller se lleva al cabo la definición/concepción de
temas de interés personal, hacia la descripción-investigación del tema/trabajo
final (a su vez, medio de certificación).
El curso conlleva, según posibilidades, la revisión de películas y
documentales, la visita guiada a museos y centros de información, la lectura
crítica de cuento, poesía, imagen, etc., la visita a localidades con
dificultades o alternativas de solución de temas socioambientales, etc. El trabajo final se conforma con base en la
discusión, la cooperación, el intercambio de información/puntos de vista, del
grupo entero, o el grupo de trabajo que sostiene temas afines. La asesoría
periódica del profesor coordina las actividades aula y extra-aula, de ensayo y
error, respecto de estructura y contenidos temáticos.
A lo largo del semestre los
estudiantes deberán leer el libro “Patas arriba” de Eduardo Galeano [PDF]
CERTIFICACIÓN
CERTIFICACIÓN
-CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN PLANTEL CUAUTEPEC [PDF]
-CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN PLANTEL CENTRO HISTÓRICO [PDF]
Unidades Didácticas
Unidad 1. MODERNIDAD Y
CAPITALISMO
1.1 Hacia una
periodización de nuestro tiempo
1.2
La lógica capitalista
Tomo I- Capítulo V. Proceso de trabajo y
proceso de valorización en El capital.
Karl
Marx
1.3
Modernidad capitalista
-El Capital. Crítica de la economía política [PDF]
Tomo I. Cap. XXIV La llamada acumulación
originaria.
Karl
Marx
-Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. [PDF]
El gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde.
Silvia Federici
Película: Las aventuras del Barón de
Monchaussen
Director: Terry Guilliam
Unidad 2. CRISIS DE LA MODERNIDAD
CAPITALISTA
2.1 La modernidad capitalista como guerra
Subcomandante
Insurgente Marcos
Documental:
La doctrina del Shock. Naomi Klein (2009)
Directores:
Michael Winterbottom y Mat Whitecross
2.2
La crisis económica y política
-El
pensamiento crítico frente a la hidra capitalista II
Apuntes del pensamiento crítico vs
las mutaciones de la hidra [PDF]
Sergio
Rodríguez Lascano
-Segunda Declaración de la compartición CNI-EZLN. El despojo a nuestros pueblos. Espejos [PDF]
Congreso Nacional Indígena
-Segunda Declaración de la compartición CNI-EZLN. El despojo a nuestros pueblos. Espejos [PDF]
Congreso Nacional Indígena
2.3 La crisis ambiental
-El
antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera [PDF]
Ramón
Fernández Duran
-Causas
Naturales. Ensayos de marxismo ecológico. [PDF]
Sobreacumulación capitalista y la
crisis económica y ecológica.
James
O'connor
-Más allá
del pensamiento tipológico y la consificación: las variedades locales de
cultivos como proceso biosocial [PDF]
Lev
Jardón Borbolla
Documental:
La pesadilla de Darwin (2005)
Hubert Sauper
2.4 La dominación masculina
-Feminismos, postcolonialidad, descolonización: ¿del centro a los márgenes?[PDF]
-Feminismos, postcolonialidad, descolonización: ¿del centro a los márgenes?[PDF]
Márgara Millán
-Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas.[PDF]Contratacando desde la cocina
Silvia Federici
-Género: una categoría útil para el análisis histórico [PDF]
Joan Scott
-Tráfico de mujeres: la economía política del sexo [PDF]
Gayle Rubin
2.5 El colonialismo
-Sociología de la explotación [PDF]
El colonialismo
interno
Pablo González Casanova
-Blanquitud y modernidad
Imágenes de la
blanquitud [PDF]
Bolívar Echeverría
-Sociología de una revolución [PDF]
Argelia se quita el velo
Frantz Fanon
Unidad 3. HACIA UNA MODERNIDAD NO CAPITALISTA
- Espacios, territorios y regiones: la
creatividad social de los nuevos movimientos sociales en América Latina [PDF]
Raúl Zibechi
-De Chiapas a Rojava, más que una feliz
coincidencia [PDF]
Petar Stanchev
-Y retiemble en sus centros la tierra [PDF]
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