CULTURA CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA III 2017-1 archivo


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CULTURA CIENTÍFICO-HUMANÍSTICA III: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

TERCER SEMESTRE DEL ÁREA DE CULTURA CIENTÍFICO-HUMANÍSTICA  DEL CICLO BÁSICO  DE LAS LICENCIATURAS DEL COLEGIO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Semestre 2007-I   

Rodrigo Hernández

cholwinik@gmail.com

Presentación

Despojo, explotación, racismo, represión, guerra, violencia y muerte son las piezas con las que podemos armar el mapa mundial en el inicio de este siglo. Estas piezas no pueden entenderse sin su contrario: resistencia, rebeldía, dignidad, creatividad y lucha por la vida. Este curso introduce al estudiante en la revisión de algunos retos y problemas del mundo, relacionados con los cambios científicos y tecnológicos, ambientales y culturales de los siglos XX y XXI.

El curso proporciona el ámbito académico de reflexión sobre los problemas sociales y ambientales, e introduce temas centrales del conocimiento y el saber de la sociedad contemporánea.  El programa inicia con la revisión de la idea de progreso y modernidad. Los resultados de su proyecto económico y de desarrollo se manifiestan en las crisis de los ecosistemas –como situaciones límite respecto a recursos naturales, desperdicios contaminantes, diversidad en riesgo, etc.–, se manifiestan en el desequilibrio de la naturaleza, y en la afectación de la vida en el planeta. Serios y complejos retos que requieren la articulación de los ámbitos social y natural, de nuevas formas de entender la condición humana y concebir el retorno a la unidad naturaleza y cultura.  El curso sigue dos finalidades paralelas. La primera, que los estudiantes reflexionen, desde la complejidad, las características y las diversas posturas de estudio de los problemas en este inicio de siglo. La segunda, que partiendo de esta reflexión, se cultive la actitud ética y corresponsable ante estos temas.

Se plantea así la necesidad del estudio crítico de la problemática ambiental, el desarrollo tecnológico-industrial, los modelos culturales y estilos de vida consumista, la creación de conocimiento y su fragmentación, las formas de dominación cultural, el desarrollo desigual, la exclusión de lo diferente, las alteraciones a los ecosistemas y la pobreza. Aspectos y temas que conforman las manifestaciones de la llamada racionalidad instrumental.  La revisión de los problemas ambientales se presenta en un contexto local, nacional/regional y global. Se establecen relaciones temporales y espaciales. El curso procura tomar como punto de referencia el horizonte cultural del propio estudiante: considerar su localidad como referente que le permita aprender a visualizar los problemas locales y establecer puentes (relaciones y contextos) con las dimensiones regional y global.  Como universitarios, nos acercamos a habilidades y actitudes que procuran renovadas formas de optimismo, en lo académico y en nuestras vidas cotidianas.   

El curso estará guiado por la mirada del discurso crítico de Marx que nos invita a analizar, la modernidad capitalista como un proceso en el que el sujeto social ha sido sustituido por el sujeto automático del capital. Sin embargo, como Bolívar Echeverría nos recuerda el proceso de totalización de la valorización del valor no implica su construcción en términos totalitarios y absolutos, lo que permite que prácticas sociales fuera y contrarias a la lógica del capital puedan crecer y agrietar su hegemonía y de esta forma pensar en la posibilidad de una modernidad alternativa, una modernidad No capitalista.

En el curso se revisarán textos teóricos que nos permitan echar una mirada a los procesos de transformación del capitalismo contemporáneo así como a los procesos de resistencia que les hacen frente y se revisarán diferentes experiencias prácticas en el mundo y en nuestro país que construyen el punto de vista de la humanidad contra el capitalismo. Al mismo tiempo se realizarán diversos ejercicios que ayuden al estudiante a problematizar la condición humana contemporánea.

Propósitos 

Que el estudiante: - Reflexione sobre los problemas de la sociedad actual, con el fin de reconocer las características principales del proceso civilizatorio.  - Reconozca la relación ser humano-naturaleza en las sociedades contemporáneas para identificar los aspectos generales y la especificidad socioambiental y cultural de los problemas actuales. - Caracterice/reflexione acerca del entorno cultural de las sociedades contemporáneas con el fin de a) comprender mejor el espacio en el que vive su cotidianidad, b) plantearse actitudes y prácticas éticas en su desempeño profesional y ciudadano.  - Identifique/reconozca los problemas ambientales, tecnológicos, los modelos de desarrollo centrales en la época de la globalización -la relación ser humano-ciencia-naturaleza- a efecto de comprender y construir significados y sentidos sobre la dimensión sociocultural de los problemas ambientales y las prácticas éticas actuales.  - Reconozca la vitalidad del conocimiento científico (conceptos, debates y habilidades analíticas) y de la ética, hacia la construcción de un futuro mejor, con base en el principio de sustentabilidad, para las sociedades humanas, sus medios y entornos. - Reconozca/se sensibilice acerca del valor y significado del diálogo entre las ciencias y las humanidades, a efecto de realizar un ejercicio de problematización de un problema socioambiental. - Reconozca/relacione/compare las distintas aportaciones disciplinares, los elementos conceptuales y metodológicos de discusión sobre el estudio de la condición humana, con el fin de guiar su formación científica y responsabilidad social.   

Metodología Curso-taller que procura el ejercicio de habilidades de pensamiento y de actitudes éticas, puestas en juego en el a) acopio/discriminación de información relevante, b) conformación/construcción de conceptos de carácter cultural y académico, c) proceso de sensibilización/comprensión de categorías metodológicas. Los planos clave de trabajo se forman de acuerdo a lo local, regional/nacional y global, en aras de reflexionar y extender el horizonte cultural del estudiante. Para estos fines, en el curso-taller se lleva al cabo la definición/concepción de temas de interés personal, hacia la descripción-investigación del tema/trabajo final (a su vez, medio de certificación).  El curso conlleva, según posibilidades, la revisión de películas y documentales, la visita guiada a museos y centros de información, la lectura crítica de cuento, poesía, imagen, etc., la visita a localidades con dificultades o alternativas de solución de temas socioambientales, etc.  El trabajo final se conforma con base en la discusión, la cooperación, el intercambio de información/puntos de vista, del grupo entero, o el grupo de trabajo que sostiene temas afines. La asesoría periódica del profesor coordina las actividades aula y extra-aula, de ensayo y error, respecto de estructura y contenidos temáticos.

A lo largo del semestre los estudiantes deberán leer el libro “Patas arriba” de Eduardo Galeano [PDF]


CERTIFICACIÓN

-CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN PLANTEL CUAUTEPEC [PDF]

-CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN PLANTEL CENTRO HISTÓRICO [PDF]



Unidades Didácticas 

Unidad 1. MODERNIDAD Y CAPITALISMO

1.1 Hacia una periodización de nuestro tiempo

-El mundo fragmentado [PDF]
La época del conformismo generalizado
Cornelius Castoriadis


1.2 La lógica capitalista

-El Capital. Crítica de la economía política. [PDF]
Tomo I- Capítulo V. Proceso de trabajo y proceso de valorización en El capital.
Karl Marx



1.3 Modernidad capitalista

-El Capital. Crítica de la economía política [PDF]
Tomo I. Cap. XXIV La llamada acumulación originaria.
Karl Marx

-Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. [PDF]
El gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde.
Silvia Federici

Película: Las aventuras del Barón de Monchaussen
Director: Terry Guilliam

-¿Qué es la modernidad? [PDF]
Bolívar Echeverría


Unidad 2. CRISIS DE LA MODERNIDAD CAPITALISTA

2.1 La modernidad capitalista como guerra

-¿Cuáles son las características fundamentales de la IV Guerra Mundial?[PDF]
Subcomandante Insurgente Marcos

Documental: La doctrina del Shock. Naomi Klein (2009)
Directores: Michael Winterbottom y Mat Whitecross


2.2 La crisis económica y política

-El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista II
Apuntes del pensamiento crítico vs las mutaciones de la hidra [PDF]
Sergio Rodríguez Lascano

-Segunda Declaración  de la compartición CNI-EZLN. El despojo a nuestros pueblos. Espejos [PDF]
Congreso Nacional Indígena


2.3 La crisis ambiental

-El antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera [PDF]
Ramón Fernández Duran

-Causas Naturales. Ensayos de marxismo ecológico. [PDF]
Sobreacumulación capitalista y la crisis económica y ecológica.
James O'connor

-Más allá del pensamiento tipológico y la consificación: las variedades locales de cultivos como proceso biosocial [PDF]
Lev Jardón Borbolla


Documental: La pesadilla de Darwin (2005)
Hubert Sauper


2.4 La dominación masculina

-Feminismos, postcolonialidad, descolonización: ¿del centro a los márgenes?[PDF]

Márgara Millán

-Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas.[PDF]Contratacando desde la cocina
Silvia Federici

-Género: una categoría útil para el análisis histórico [PDF]
Joan Scott


-Tráfico de mujeres: la economía política del sexo [PDF]
Gayle Rubin
2.5 El colonialismo

-Sociología de la explotación [PDF]
El colonialismo interno
Pablo González Casanova

-Blanquitud y modernidad
Imágenes de la blanquitud  [PDF]
Bolívar Echeverría

-Sociología de una revolución [PDF]
Argelia se quita el velo
Frantz Fanon


Unidad 3. HACIA UNA MODERNIDAD NO CAPITALISTA

- Espacios, territorios y regiones: la creatividad social de los nuevos movimientos sociales en América Latina [PDF]
Raúl Zibechi

-De Chiapas a Rojava, más que una feliz coincidencia [PDF]
Petar Stanchev


-Entre la luz y la sombra [PDF]
EZLN

-Sexta Declaración de la Selva Lacandona
[PDF]

EZLN

-Y retiemble en sus centros la tierra [PDF]

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