SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA II 2017-1 archivo

Sociología de la Música II
Semestre: 8

Rodrigo Hernández

cholwinik@gmail.com

discursokritico.blogspot.mx

Presentación

La sociología de la música estudia las relaciones sociales que definen la generación y  reproducción de las prácticas musicales. Utiliza principalmente las herramientas teórico metodológicas del pensamiento sociológico y de las ciencias sociales así como también conocimientos de la música y de las humanidades para investigar, analizar y reflexionar acerca de las relaciones y fenómenos sociales que intervienen y definen la creación, reproducción, difusión, consumo y percepción de las diversas prácticas musicales en el mundo moderno y contemporáneo.

En el siglo XXI la sociología de la música es indudablemente fundamental para la formación integral universitaria del etnomusicólogo, del artista en general y del músico en particular, ya que a partir del acercamiento a su forma de ejercicio intelectual fortalece la conciencia crítica e integra el desarrollo de conocimientos y habilidades de los contenidos disciplinarios con el análisis de los fenómenos contemporáneos de la práctica musical desde su dimensión social.

El objetivo del curso es que los estudiantes puedan aplicar las herramientas teóricas y metodológicas del pensamiento sociológico para la contextualización de las prácticas musicales del mundo moderno y contemporáneo así como para el análisis de las políticas de la cultura musical de nuestro país.

En este segundo semestre se profundizará sobre la sociología de la cultura y el arte, se problematizará el concepto de modernidad y su relación con el desarrollo del arte en general, y de la música en particular, y se brindarán herramientas metodológicas para el análisis de las prácticas musicales en la sociedad moderna capitalista, que permitan  a los estudiantes una lectura crítica de la realidad.

Evaluación

La evaluación del curso se hará a partir de la asistencia a las sesiones, lecturas, participaciones, ejercicios, exposiciones biográficas de los autores y un ensayo final en el que se problematicen las temáticas de investigación de los estudiantes a partir de uno o varios autores revisados en el curso o un ensayo libre sobre una temática o autores de su elección.

El ensayo final debe ser no mayor a cinco cuartillas más la bibliografía, en letra Times New Roman, espacio 1.5, las citas deberán estar hechas en estilo Harvard (apellido, año: página).


Unidad I. Modernidad, cultura y capitalismo

1.1 La cultura como dimensión de lo social
Sesión 1 

El proceso de la civilización. Norbert Elías [PDF]
Capítulo I. Sociogénesis de los conceptos de civilización y cultura

Sesión 2

Definición de cultura. Bolívar Echeverría. [PDF]
Lección I. La dimensión cultural de la vida social

Sesión 3

Definición de la Cultura. Bolívar Echeverría.
Lección III. Producir y significar
Digresión I. Transnaturalización


1.2 Modernidad y Capitalismo

Sesión 4

Modernidad y blanquitud. Bolívar Echeverría. [PDF]
Capítulo. Definición de la modernidad

 Las ilusiones de la modernidad. Bolívar Echeverría. [PDF]
Capítulo. Modernidad y Capitalismo (15 tesis)

Unidad II. Arte y modernidad capitalista


2.1 El juego, la fiesta y el arte

Sesión 5

Definición de la Cultura. Bolívar Echeverría.
Lección VI El juego, la fiesta y el arte

2.2 Arte y capitalismo

Sesión 6

Dialéctica de la Ilustración. T. Adorno y M. Horkheimer. [PDF]
Capítulo. La industria cultural 

Sesión 7

El autor como productor. W. Benjamin. [PDF]

Película. Salida por la tienda de Regalos

Sesión 8

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. [PDF]
W. Benjamin.

Sesión 9

Modernidad y blanquitud. Bolívar Echeverría.
Capítulos Arte y utopía [PDF]
                De la academia a la bohemia y más allá


Unidad III. Investigación  sociológica en procesos  de dominación y resistencia


3.1 Análisis cultural contextual y relaciones de poder

Sesión 10

La interpretación de las culturas. Clifford Geertz [PDF]
Capítulo La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura

 Ideología y cultura moderna. John B Thompson. [PDF]
Capítulo. Repensando la cultura, una concepción estructural

Sesión 11

Los dominados y el arte de la resistencia. James Scott [PDF]
Prefacio
Capítulo I. Detrás de la historia oficial
Capítulo La voz dominada: las artes del disfraz político

3.2 El análisis semiótico

Sesión 12

La Semiósfera I.  I. Lotman. [PDF]
Acerca de la Semiósfera

 Película El Gran Maestro.

3.3 Dominación, diversidad y resistencias en México.

Sesión 13

¿Cuáles son las características fundamentales de la IV Guerra Mundial? Subcomandante Insurgente Marcos [PDF]

Sesión 14

Los muros del poder y los puentes musicales de la rebeldía Gabriel Delgado.

 Cantar y escuchar la Rebeldía. La música y las canciones zapatistas. Martín Álvarez

 Película: Ansias del Alba y Son de la Tierra

Sesión 15

Entrega de ensayo final y retroalimentación


Bibliografía


Adorno, T, Escritos musicales Tomos III y V, Akal, Madrid.

Adorno, T. y Horkheimer M (2007) La dialéctica de la Ilustración, Ed. Akal, Madrid, p.p 133-182
Álvarez, Martín (2014) Cantar y escuchar la Rebeldía. La música y las canciones zapatistas en Revista Contrahistorias 21, Ed. Contrahistorias, México.
Benjamin, Walter (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Ítaca, México.
                               (2004) El autor como productor, Itaca, México.
Bonfil, Guillermo (1991) Pensar nuestra cultura, Alianza, México.
De Sousa Santos, Boaventura (2009) Una epistemología del Sur, CLACSO-Siglo XXI, México, Capítulo 3 Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias, p.p. 98-159.
Delgado, Gabriel (2003) Los muros del poder y los puentes musicales de la rebeldía en Revista Rebeldía 13, Ed. Rebeldía, México.
Echeverría, Bolívar (1997) Las ilusiones de la modernidad, El Equilibrista/UNAM, México
                                   (2010) Definición de la cultura, Fondo de Cultura Económica, México, p.p. 15-41 y 71-108.
                                 (2010b) Modernidad y blanquitud, Era, México, p.p. 57-86 y 231-243.
Geertz, Clifford (1987) La interpretación de las culturas, Gedisa España, p.p. 19-40.
Lotman, Jurij,  La semiósfera, Ed. Cátedra, Madrid.
Scott, James (2004) Los dominados y el arte de la resistencia, Ediciones Era, México.
Subcomandante Insurgente Marcos (1999) ¿Cuáles son las características fundamentales de la IV Guerra Mundial? en Revista Rebeldía 4, febrero del 2003, México, p.p. 24-41.

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