Sociología de la Música II
Semestre: 8
Rodrigo Hernández
cholwinik@gmail.com
discursokritico.blogspot.mx
Presentación
La sociología de la música estudia las relaciones sociales que definen la generación y reproducción
de las prácticas musicales. Utiliza principalmente las herramientas
teórico metodológicas del pensamiento sociológico y de las ciencias
sociales así como también conocimientos de la música y de las
humanidades para investigar, analizar y reflexionar acerca de las
relaciones y fenómenos sociales que intervienen y definen la creación,
reproducción, difusión, consumo y percepción de las diversas prácticas
musicales en el mundo moderno y contemporáneo.
En
el siglo XXI la sociología de la música es indudablemente fundamental
para la formación integral universitaria del etnomusicólogo, del artista
en general y del músico en particular, ya que a partir del acercamiento
a su forma de ejercicio intelectual fortalece la conciencia crítica e
integra el desarrollo de conocimientos y habilidades de los contenidos
disciplinarios con el análisis de los fenómenos contemporáneos de la
práctica musical desde su dimensión social.
El
objetivo del curso es que los estudiantes puedan aplicar las
herramientas teóricas y metodológicas del pensamiento sociológico para
la contextualización de las prácticas musicales del mundo moderno y
contemporáneo así como para el análisis de las políticas de la cultura
musical de nuestro país.
En
este segundo semestre se profundizará sobre la sociología de la cultura
y el arte, se problematizará el concepto de modernidad y su relación
con el desarrollo del arte en general, y de la música en particular, y
se brindarán herramientas metodológicas para el análisis de las
prácticas musicales en la sociedad moderna capitalista, que permitan a los estudiantes una lectura crítica de la realidad.
Evaluación
La evaluación del curso se hará a partir de la asistencia a las sesiones, lecturas, participaciones, ejercicios, exposiciones biográficas de los autores y un ensayo final
en el que se problematicen las temáticas de investigación de los
estudiantes a partir de uno o varios autores revisados en el curso o un
ensayo libre sobre una temática o autores de su elección.
El ensayo final debe ser no mayor a cinco cuartillas
más la bibliografía, en letra Times New Roman, espacio 1.5, las citas
deberán estar hechas en estilo Harvard (apellido, año: página).
Unidad I. Modernidad, cultura y capitalismo
1.1 La cultura como dimensión de lo social
Sesión 1
El proceso de la civilización. Norbert Elías [PDF]
Capítulo I. Sociogénesis de los conceptos de civilización y cultura
Sesión 2
Definición de cultura. Bolívar Echeverría. [PDF]
Lección I. La dimensión cultural de la vida socialSesión 3
Definición de la Cultura. Bolívar Echeverría.
Lección III. Producir y significarDigresión I. Transnaturalización
1.2 Modernidad y Capitalismo
Sesión 4
Modernidad y blanquitud. Bolívar Echeverría. [PDF]
Capítulo. Definición de la modernidad
Las ilusiones de la modernidad. Bolívar Echeverría. [PDF]
Capítulo. Modernidad y Capitalismo (15 tesis)
Unidad II. Arte y modernidad capitalista
2.1 El juego, la fiesta y el arte
Sesión 5
Definición de la Cultura. Bolívar Echeverría.
Lección VI El juego, la fiesta y el arte
2.2 Arte y capitalismo
Sesión 6
Dialéctica de la Ilustración. T. Adorno y M. Horkheimer. [PDF]
Capítulo. La industria cultural
Sesión 7
El autor como productor. W. Benjamin. [PDF]
Película. Salida por la tienda de Regalos
Sesión 8
Sesión 9
Modernidad y blanquitud. Bolívar Echeverría.
Capítulos Arte y utopía [PDF]
De la academia a la bohemia y más allá
Unidad III. Investigación sociológica en procesos de dominación y resistencia
3.1 Análisis cultural contextual y relaciones de poder
Sesión 10
La interpretación de las culturas. Clifford Geertz [PDF]
Capítulo La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
Ideología y cultura moderna. John B Thompson. [PDF]
Capítulo. Repensando la cultura, una concepción estructural Sesión 11
Los dominados y el arte de la resistencia. James Scott [PDF]
PrefacioCapítulo I. Detrás de la historia oficial
Capítulo La voz dominada: las artes del disfraz político
3.2 El análisis semiótico
Sesión 12
La Semiósfera I. I. Lotman. [PDF]
Acerca de la Semiósfera
Película El Gran Maestro.
3.3 Dominación, diversidad y resistencias en México.
Sesión 13
¿Cuáles son las características fundamentales de la IV Guerra Mundial? Subcomandante Insurgente Marcos [PDF]
Sesión 14
Los muros del poder y los puentes musicales de la rebeldía Gabriel Delgado.
Cantar y escuchar la Rebeldía. La música y las canciones zapatistas. Martín Álvarez
Película: Ansias del Alba y Son de la Tierra
Sesión 15
Entrega de ensayo final y retroalimentación
Bibliografía
Adorno, T, Escritos musicales Tomos III y V, Akal, Madrid.
Adorno, T. y Horkheimer M (2007) La dialéctica de la Ilustración, Ed. Akal, Madrid, p.p 133-182
Álvarez, Martín (2014) Cantar y escuchar la Rebeldía. La música y las canciones zapatistas en Revista Contrahistorias 21, Ed. Contrahistorias, México.
Benjamin, Walter (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Ítaca, México.
(2004) El autor como productor, Itaca, México.
Bonfil, Guillermo (1991) Pensar nuestra cultura, Alianza, México.
De Sousa Santos, Boaventura (2009) Una epistemología del Sur, CLACSO-Siglo XXI, México, Capítulo 3 Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias, p.p. 98-159.
Delgado, Gabriel (2003) Los muros del poder y los puentes musicales de la rebeldía en Revista Rebeldía 13, Ed. Rebeldía, México.
Echeverría, Bolívar (1997) Las ilusiones de la modernidad, El Equilibrista/UNAM, México
(2010) Definición de la cultura, Fondo de Cultura Económica, México, p.p. 15-41 y 71-108.
(2010b) Modernidad y blanquitud, Era, México, p.p. 57-86 y 231-243.
Geertz, Clifford (1987) La interpretación de las culturas, Gedisa España, p.p. 19-40.
Lotman, Jurij, La semiósfera, Ed. Cátedra, Madrid.
Scott, James (2004) Los dominados y el arte de la resistencia, Ediciones Era, México.
Subcomandante Insurgente Marcos (1999) ¿Cuáles son las características fundamentales de la IV Guerra Mundial? en Revista Rebeldía 4, febrero del 2003, México, p.p. 24-41.
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