ESTADO, SOCIEDAD Y DERECHO 2017-2 Archivo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICA Y SOCIALES

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA
Rodrigo Rubén Hernández González
Fernanda Gómez Herrera
Avihú Zárate

cholwinik@gmail.com
discursokritico.blogspot.mx
http://www.facebook.com/groups/501599003510660/




Objetivo general
Comprender los fenómenos sociales a través de conceptos esenciales como el Estado, el poder, el derecho, la legalidad, la legitimidad, la validez, la justicia o la obediencia.
Objetivos específicos
1. Definir los principales conceptos asociados al Estado y al derecho, así como conocer el origen del estudio científico de éstos.
2. Discutir las principales perspectivas teóricas contemporáneas que han definido al Estado y al derecho, contextualizándolas en términos históricos y analizar estas propuestas desde una perspectiva crítica, en los contextos político, social, económico y cultural neoliberal.
3. Analizar los diferentes instrumentos internacionales de los derechos humanos y colectivos de los pueblos y su relación con los pueblos indígenas de nuestro país, para problematizar el principal campo de estudio antropológico.



Índice temático
Unidad
Tema
Horas por semestre
Teóricas
Prácticas
1
Estado, sociedad y derecho. Conceptos fundamentales y origen de las ciencias sociales.
14
0
2
Estado moderno y derecho.
32
0
3
Derecho y pueblos indígenas.
18
0
Subtotal
64
0
Total
64







Contenido Temático
Unidad
Tema y subtemas
1
Estado, sociedad y derecho. Conceptos fundamentales y origen de las ciencias sociales.                               
1.1 Estado y poder.
1.2   Derecho y sociedad.
1.3   Surgimiento histórico de las ciencias sociales.
2
Estado moderno y derecho
2.1   Acumulación originaria y Estado absolutista.
2.4 La crítica marxista al Estado.
2.5 La crítica anarquista al Estado.
2.6 El Estado neoliberal
3
Derecho y pueblos indígenas
4.1   De los derechos individuales a los derechos colectivos.
4.2 Estado y derechos de los pueblos indígenas en México



Actividades didácticas
Evaluación del aprendizaje
Exposición                                                   ( x)
Exámenes parciales                                ( )
Trabajo en equipo                                       (  x  )
Examen final                                          (  )
Lecturas                                                      ( x )
Trabajos y tareas                                    ( x)
Trabajo de investigación                             ( )
Presentación de tema                             (  )
Prácticas (taller o laboratorio)                     (    )
Participación en clase                              (x )
Prácticas de campo                                    (    )
Asistencia                                                 ( x )
Otras (especificar)                                      (  )
Aprendizaje basado en problemas
Otras (especificar)                                    ( x)
Reporte de lecturas
Portafolios de evidencias

Para la evaluación del curso se tomarán en cuenta:
Asistencia y participación en clase.
Exposiciones biográficas de los autores revisados durante cada sesión.
La entrega de dos ensayos finales.

El primer ensayo será un análisis, a partir de los autores revisados en clase, del texto Nudo de serpientes [PDF] de Alejandro Aldana Selschopp. Esta lectura se realizará a lo largo de todo el semestre y se entregará al final del curso.

El segundo será un ensayo libre sobre alguno de los temas desarrollados en el curso.

Formato de los ensayos:
Los ensayos finales deben ser no mayores a cinco cuartillas cada uno, más la bibliografía, en letra 12 Times New Roman, espacio 1.5. Las citas deberán estar hechas en estilo Harvard (apellido, año: página).


Unidad I. Estado, sociedad y derecho. Conceptos fundamentales
y origen de las ciencias sociales.

Sesión 1
Lunes 7 agosto
Presentación del curso

Sesión 2
Jueves 10 agosto
Proyección y discusión del documental “Caminantes”

1.1 Estado y poder

Sesión 3
Lunes 14 agosto
Valor de uso y utopía
-Lo político en la política [PDF]
Bolívar Echeverría

Sesión 4
Jueves 17 agosto
Microfísica del poder [PDF]
-Clase del 7 de enero de 1976
Michel Foucault

1.2 Derecho y sociedad

Sesión 5
Lunes 21 agosto
Para una crítica de la violencia [PDF]
Walter Benjamin

1.3 Surgimiento histórico de las ciencias sociales

Sesión 6
Jueves 24 agosto
El sujeto y el objeto en las ciencias sociales o las otras ciencias sociales [PDF]
Andrés Aubry

Unidad II. Estado Moderno y derecho

2.1 Acumulación originaria y Estado absolutista

Sesión 7
Lunes 28 agosto
El Capital [PDF]
-Capítulo XXIV La llamada acumulación originaria
Carlos Marx

Sesión 8
Jueves 31 agosto
Calibán y la bruja [PDF]
-La lucha contra el cuerpo rebelde
Silvia Federici


2.2 La crítica marxista al Estado

Sesión 9
Lunes 4 septiembre
Manifiesto del Partido Comunista [PDF]
-Capítulo I Burgueses y proletarios.
-Capítulo II Proletarios y comunistas.
Carlos Marx

Sesión 10
Jueves 7 septiembre
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado [PDF]
Capítulo IX. Barbarie y civilización
Federico Engels

Sesión 11
Lunes 11 septiembre
La guerra civil en Francia [PDF]
-Capítulo III
Carlos Marx

Sesión 12
Jueves 14 septiembre
El Estado y la Revolución [PDF]
-Capítulo I. Sociedad de clases y Estado
Vladimir Lenin

Sesión 13
Lunes 18 de septiembre
La formación de los intelectuales [PDF]
Antonio Gramsci


2.3 La crítica anarquista al Estado

Sesión 14
Jueves 22 de semtiembre
Los dominados y el arte de la resistencia [PDF]
-Falsa conciencia ¿una nueva interpretación?
James Scott

Sesión 15
Lunes 25 septiembre
La sociedad contra el Estado [PDF]
-La sociedad contra el Estado
Pierre Clastres


2.4 El estado neoliberal

Sesión 16
Jueves 28 septiembre
Vuelta de Siglo
-El sentido del siglo XX [PDF]
Bolívar Echeverría

Sesión 17
Lunes 2 octubre
Proyección de documental “La doctrina de Shock”
Naomi Klein

Sesión 18
Jueves 5 octubre
¿Cuáles son las características fundamentales de la IV Guerra Mundial? [PDF]
Subcomandante Insurgente Marcos

Sesión 19
Lunes 9 octubre
El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista II
-Apuntes del pensamiento crítico vs las mutaciones de la hidra [PDF]
Sergio Rodríguez Lascano

Sesión 20
Jueves 12 octubre
El neoliberalismo como destrucción creativa. [PDF]
David Harvey

Sesión 21
Lunes 16 octubre
-Modernidad y blanquitud
Imágenes de la blanquitud [PDF]
Bolívar Echeverría


-Sociología de la explotación. [PDF]
El colonialismo interno
Pablo González Casanova

Sesión 22
Jueves 19 octubre
Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres [PDF]
Rita Segato

Sesión 23
Lunes 23 octubre
El estado no es ya nada, seámoslo todo [PDF]
Raoul Vaneigem

Unidad III. Estado, derecho y pueblos indígenas


3.1 De los derechos individuales a los derechos colectivos


Sesión 24
Jueves 26 octubre
Historia de las ideas políticas
-Capítulo x. El pensamiento revolucionario
Jean Touchard

Sesión 25
Lunes 30 octubre
Las generaciones de los Derechos Humanos
Tercera Generación: Derechos de los pueblos
Convenio 169 de la OIT [PDF]

Sesión 26
Jueves 2 de noviembre
ASUETO

3.2 Estado y derechos de los pueblos indígenas en México
Sesión 27
Lunes 6 noviembre
Acuerdos de San Andrés [PDF]

El diálogo de San Andrés punto y aparte. [PDF]
EZLN

Sesión 28
Jueves 9 noviembre
Cinco declaraciones del Congreso Nacional Indígena
CNI

Sesión 29
Lunes 13 noviembre
La renovación de la justicia indígena en tiempos de derecho: etnicidad, género y diversidad [PDF]
María Teresa Sierra

Sesión 30 
Jueves 16 noviembre
La larga marcha hacia la autogestión indígena
Jorge Fuentes Morúa

Sesión 31
Lunes 20 noviembre
ASUETO

Sesión 32
Jueves 23 noviembre
Los hombres verdaderos [LINK]
-La intersubjetividad de la sociedad
Carlos Lenkersdorf

Sesión 33
Lunes 27 noviembre
La dignidad como epicentro [PDF]
Paulino Pizaña

Sesión 34
Jueves 30 noviembre
Evaluación del curso

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