¡IMPORTANTE! CARTA Y DIAGNÓSTICO



Compañerxs que cursan la clase de Teorías de la cultura:



Ante la situación de emergencia que atraviesa el mundo por la pandemia de COVID-19, las condiciones obligadas de confinamiento en las que nos encontramos y la necesidad de continuar con el curso de Teorías de la Cultura 2020-1, decidimos, semanas atrás, retomar en modalidad virtual las sesiones del curso. De diversas formas intentamos contactar con la mayoría de ustedes utilizando las redes sociales, sabemos que no alcanzamos a todxs.


Queremos ocupar este medio para -quizá, ojalá- acercarnos más a ustedes. Les escribimos porque tenemos incertidumbre acerca de cómo están, qué piensan y sienten en estos momentos. Hemos tenido contacto con algunas, algunos, y al leerles nos damos cuenta que todxs estamos rebasadxs por la situación. Para nosotras su proceso de aprendizaje es más importante que cubrir el cien por cien de las sesiones planeadas en el programa. Le apostamos a la construcción de conocimiento crítico y colectivo, por ello queremos invitarles a pensar juntxs las salidas posibles a este encierro.


Pensamos que la situación mundial actual nos obliga a generar estrategias pedagógicas a las que, como profesorxs y alumnxs, no estamos del todo preparadxs. Para darle seguimiento al curso adaptamos herramientas como el blog y diseñamos algunas otras como las guías-cuestionario que acompañan las lecturas y las sesiones de videollamadas (opcionales) para responder sus dudas. Desde nuestra perspectiva esta era una propuesta cabal para completar el curso casi sin contratiempos. No obstante, gracias a sus comentarios, las respuestas de sus cuestionarios y charlas entre nosotrxs, nos hemos dado cuenta que es necesario diseñar estrategias casi singulares y contextualizadas a cada unx de ustedes, pues cada quién está atravesando por situaciones distintas.


Antes de pasar a nuestra nueva propuesta queremos decirles un par de cosas: Compañeras, compañeros, comapñerxs, la crisis mundial no comenzó con el COVID-19 y no terminará cuando sea posible “volver a las aulas”, así como la educación en la ENAH, su formación como investigadorxs sociales y las condiciones laborales en las que nosotras trabajamos no eran óptimas antes de la pandemia, no lo son ahora y no lo serán cuando el confinamiento termine. Según lo que alcanzamos a ver y analizar, la crisis capitalista apenas comienza, estamos en un periodo turbulento en el que el sistema está mutando, varios años quizá décadas de crisis estructural del capitalismo nos esperan por delante, no sabemos claramente hacia dónde van estas mutaciones, pero sabemos que en mucho dependerá de nuestro accionar colectivo. La deficiencia educativa y laboral de la ENAH (y del INAH en general) es profunda, desde el tipo de contrataciones de lxs profesorxs de asignatura y trabajadorxs (peor que precarias), deficiencias estructurales, de salarios y de compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo esto y más, lo saben de sobra. En este momento simplemente es más evidente.


Por ello, la crítica a las desigualdades que evidencian las clases en línea


consiste, además de reconocer los privilegios de clase, género y etnia; que la imposibilidad de contar con los medios necesarios para continuar la educación sea en modo virtual o presencial, de contar con un salario digno y con condiciones dignas de salud y de la vida en general se debe a los derechos que como trabajadorxs nos han arrebatado. , Por ello es fundamental reconocer que el confinamiento ya existía, que la pandemia no es más que un síntoma de la crisis civilizatoria y que la única respuesta que podemos dar es desde la autonomía y la autogestión, reconociendo que los cuidados deben ser colectivos y permanentes; una forma de vida.


Es decir, nosotras no creemos que el porvenir nos asegure que habrá condiciones más favorables para continuar nuestro proceso formativo. No queremos -y sí- ser fatalistas, sino plantear un escenario presente que nos obliga ahora a tomar ciertas decisiones. Nosotras queremos recordarles que hoy -como siempre- su proceso educativo está en sus manos y deben elegir si acaso quieren continuarlo (a pesar de las adversidades) y si es el caso, elegir cómo quieren hacerlo. Esta es también una invitación a reflexionar que la autogestión sigue siendo un compromiso fundamental para con nuestra formación.


Por ello, queremos que ustedes nos planteen alternativas, que podamos imaginar otras formas de “salvar el semestre”, es decir nuestra formación colectiva. Porque compañerxs, la escuela nunca será “suficiente”, virtual o presencial, siempre tendrá carencias que deberemos solventar de otras formas, la formación nunca termina, así que nuestro consejo es: si pueden y tienen la oportunidad de continuar su proceso formativo con las condiciones actuales, y sumado a eso salvar sus materias: háganlo, aunque después decidan que necesitan volver a tomar el curso. La crisis va a seguir ahí. Estén segurxs que la clase de Teorías de la cultura estará abierta siempre para quienes quieran tomarla inscrita o no, es parte de su autodeterminación educativa elegir volver a cursarla en el momento en que cada unx sienta que “hay mejores condiciones”. Por ahora intentemos que la clase no sea un lastre.


Sabemos que muchxs sentimos que no tenemos la fuerza para continuar y es por eso que les pedimos que nos hagan propuestas, desde sus contextos, para sobrellevar las clases. Habrá quienes puedan cumplir con trabajos semanales, habrá quienes pueda quincenales o nos haga propuestas por unidad, quienes respondan en equipo o individualmente, leyendo todas las lecturas o eligiendo algunas y complementar con resúmenes (pero citen), para muchxs de ustedes quizá lo mejor sea esperar un poco para decidir, para otros: entregar trabajos “finales”, hacer podcast, viñetas, reportajes, etnografías u otras ideas. Depende de ustedes.


Lo único que pedimos es que nos lo hagan saber y establezcamos una comunicación más frecuente que nos permita a nosotrxs tener un panorama de los diferentes contextos y de sus elecciones que podamos acompañar y facilitar. Hacemos esta invitación a quienes no se han acercado y esperamos animar a quienes pensaban claudicar a proponernos alternativas.


Tras lo anterior, les pedimos que contesten la siguiente encuesta (Click) para poder conocer sus contextos.




Cualquier cosa no duden en escribirnos al correo cholwinik@gmail.com.


Un abrazo fraterno,


Fernanda, Donaji y Rodolfo



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