Escuela Nacional de Antropología e Historia
México
México
Teoría Antropológica V
Marxismo
2022-2
Marxismo
2022-2
Imparte
Rodolfo Oliveros Espinosa
Contacto: rodolfo_oliveros@enah.edu.mx | cholwinik@gmail.com
Blog: discursokritico.blogspot.mx
CÓDIGO DE CLASROOM: xfixb5p
LINK DE INVITACIÓN: https://classroom.google.com/c/NTM4MzUwNzg1NDUy?hl=es&cjc=xfixb5p
Presentación
El
materialismo histórico desarrollado por Karl Marx y por Friedrich
Engels es, hasta el día de hoy, una de las herramientas más importantes
con las que contamos en las ciencias sociales para el análisis de la
sociedad moderna capitalista. La vigencia del análisis materialista
radica en su capacidad para explicar el actual proceso de acumulación de
capital y sus transformaciones, que trastoca a todas las sociedades del
mundo. En la actualidad, la lógica de la valorización del valor se
impone en las estructuras sociales más amplias: el Estado y la economía;
pero también modela la vida cotidiana a su imagen y semejanza, creando
una cultura basada en el consumo de mercancías y produciendo universos
simbólicos que responden a la lógica de la acumulación de capital.
La teoría marxista parte desde la contradicción, una de cuyas expresiones es la crisis, que siempre presenta un carácter multidimensional: económica, política, social y ambiental; por ello, también multicausal, con desarrollos divergentes y contradictorios. El presente está marcado por la crisis estructural del capitalismo, que se expresa en la crisis sanitaria y financiera que hemos sufrido desde el 2020, el colapso ambiental y la crisis de la política tradicional. Esta última se expresa en el auge del pensamiento conservador y en nuevas expresiones nacionalistas y fascistas, a la par de la incapacidad de la socialdemocracia de ir más allá del horizonte capitalista.
Pero también es tiempo de esperanza, esa que se inserta en los movimientos anticapitalistas, que construyen otros futuros posibles y, desde abajo, buscan trascender la modernidad capitalista. Desde las autonomías indígenas hasta las nuevas expresiones de la lucha de las y los trabajadores, las luchas de las mujeres y de la disidencia sexo-genérica. Aquí radica la importancia de marxismo como herramienta de análisis y de lucha, en su capacidad de entender el acontecimiento de un tiempo emergente, con perspectiva histórica y capaz de proyectar otros futuros alternativos a las distopías impuestas por el capital.
Para este curso retomaremos las reflexiones que desde diferentes disciplinas científicas y perspectivas políticas como la antropología, la historia, la filosofía, la sociología y el feminismo, entre otras, se han elaborado desde los diversos marxismos. Estos diferentes autores y autoras, desde su geografía y calendario, han retomado y enriquecido los aportes del materialismo histórico para la comprensión de las sociedades no capitalistas, así como las relaciones de éstas con la sociedad capitalista dominante. Estos aportes son centrales para la construcción de un conocimiento crítico de nuestra sociedad, que abone en la reflexión que, desde la antropología, podemos llevar a cabo.
Objetivo
El objetivo del curso es proporcionar a l@s estudiantes los elementos teórico-metodológicos del materialismo histórico y de la crítica de la economía política, como base para el análisis antropológico. Durante el curso se abordarán los conceptos básicos de esta propuesta teórica, así como el análisis de las sociedades no capitalistas, capitalistas y la relación entre ambas. El curso está planteado para que los estudiantes problematicen y relacionen los aspectos económicos, sociales, históricos y culturales del sujeto de estudio antropológico en el actual proceso de acumulación de capital.
Método de enseñanza-aprendizajeEl marxismo también ha sido fuente importante para las reflexiones sobre los procesos de enseñanza-apredizaje. En Nuestra América, como le llamara José Martí a nuestro continente, la pedagogía crítica fue formulada al ritmo de los movimientos populares y revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX. Paulo Freire es quizás, el más destacado impulsor de esta corriente, que entiende la importancia de que los individuos se conformen en sujetos activos de reflexión y transformación del mundo. En ese sentido, el proceso de aprendizaje no es una simple transferencia de conocimiento sino un proceso dialógico y reflexivo, un proceso colectivo que busca la conformación de sujetos libres que se afirman como tal en conjunto con otros y otras, y no sujetos que se afirman desde la dominación. Esta será perspectiva anima la propuesta didáctica del curso, y que busca articular la teoría crítica marxista con la pedagogía crítica, a partir de una participación activa de todxs.
Formato del curso
Se realizará una sesión por semana, los días lunes de 9:00 a 13:00 hrs. Con un intermedio de 20 minutos. En cada sesión lxs estudiantes expondrán la biografía de lxs autores a revisar en la clase. Posteriormente, se analizará y discutirán los textos propuestos para la sesión. En algunas sesiones se llevarán a cabo ejercicios de lectura, análisis y discusión, por grupo o en plenaria. También se propondrán materiales complementarios como películas, documentales y diversas expresiones musicales para la discusión colectiva. El curso está pensado para que, bajo diversos formatos, todxs los estudiantes participen activamente en las discusiones y reflexiones sobre los diversos temas a lo largo del curso.
El programa completo y las lecturas estarán disponibles en la siguiente liga:
La teoría marxista parte desde la contradicción, una de cuyas expresiones es la crisis, que siempre presenta un carácter multidimensional: económica, política, social y ambiental; por ello, también multicausal, con desarrollos divergentes y contradictorios. El presente está marcado por la crisis estructural del capitalismo, que se expresa en la crisis sanitaria y financiera que hemos sufrido desde el 2020, el colapso ambiental y la crisis de la política tradicional. Esta última se expresa en el auge del pensamiento conservador y en nuevas expresiones nacionalistas y fascistas, a la par de la incapacidad de la socialdemocracia de ir más allá del horizonte capitalista.
Pero también es tiempo de esperanza, esa que se inserta en los movimientos anticapitalistas, que construyen otros futuros posibles y, desde abajo, buscan trascender la modernidad capitalista. Desde las autonomías indígenas hasta las nuevas expresiones de la lucha de las y los trabajadores, las luchas de las mujeres y de la disidencia sexo-genérica. Aquí radica la importancia de marxismo como herramienta de análisis y de lucha, en su capacidad de entender el acontecimiento de un tiempo emergente, con perspectiva histórica y capaz de proyectar otros futuros alternativos a las distopías impuestas por el capital.
Para este curso retomaremos las reflexiones que desde diferentes disciplinas científicas y perspectivas políticas como la antropología, la historia, la filosofía, la sociología y el feminismo, entre otras, se han elaborado desde los diversos marxismos. Estos diferentes autores y autoras, desde su geografía y calendario, han retomado y enriquecido los aportes del materialismo histórico para la comprensión de las sociedades no capitalistas, así como las relaciones de éstas con la sociedad capitalista dominante. Estos aportes son centrales para la construcción de un conocimiento crítico de nuestra sociedad, que abone en la reflexión que, desde la antropología, podemos llevar a cabo.
Objetivo
El objetivo del curso es proporcionar a l@s estudiantes los elementos teórico-metodológicos del materialismo histórico y de la crítica de la economía política, como base para el análisis antropológico. Durante el curso se abordarán los conceptos básicos de esta propuesta teórica, así como el análisis de las sociedades no capitalistas, capitalistas y la relación entre ambas. El curso está planteado para que los estudiantes problematicen y relacionen los aspectos económicos, sociales, históricos y culturales del sujeto de estudio antropológico en el actual proceso de acumulación de capital.
Método de enseñanza-aprendizajeEl marxismo también ha sido fuente importante para las reflexiones sobre los procesos de enseñanza-apredizaje. En Nuestra América, como le llamara José Martí a nuestro continente, la pedagogía crítica fue formulada al ritmo de los movimientos populares y revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX. Paulo Freire es quizás, el más destacado impulsor de esta corriente, que entiende la importancia de que los individuos se conformen en sujetos activos de reflexión y transformación del mundo. En ese sentido, el proceso de aprendizaje no es una simple transferencia de conocimiento sino un proceso dialógico y reflexivo, un proceso colectivo que busca la conformación de sujetos libres que se afirman como tal en conjunto con otros y otras, y no sujetos que se afirman desde la dominación. Esta será perspectiva anima la propuesta didáctica del curso, y que busca articular la teoría crítica marxista con la pedagogía crítica, a partir de una participación activa de todxs.
Formato del curso
Se realizará una sesión por semana, los días lunes de 9:00 a 13:00 hrs. Con un intermedio de 20 minutos. En cada sesión lxs estudiantes expondrán la biografía de lxs autores a revisar en la clase. Posteriormente, se analizará y discutirán los textos propuestos para la sesión. En algunas sesiones se llevarán a cabo ejercicios de lectura, análisis y discusión, por grupo o en plenaria. También se propondrán materiales complementarios como películas, documentales y diversas expresiones musicales para la discusión colectiva. El curso está pensado para que, bajo diversos formatos, todxs los estudiantes participen activamente en las discusiones y reflexiones sobre los diversos temas a lo largo del curso.
El programa completo y las lecturas estarán disponibles en la siguiente liga:
EvaluaciónPara la (auto y co)evaluación del curso se tomarán en cuenta:
- Asistencia, participación y discusión, tanto de los textos como de los materiales complementarios.
- Exposiciones biográficas de lxs autores revisados en clase.
- Elaboración de un ensayo corto sobre alguna de las películas o documentales vistos en el curso, en el que analicen alguno de los temas propuestos en las diversas unidades. Máximo 3 cuartillas
- Trabajo final, individual o colectivo (hasta 3 integrantes), sobre alguno de los temas revisados durante el curso y utilizando a lxs autores y autoras discutidos en clase. El tema elegido deberá ser desarrollado a lo largo del curso, cuyos avances serán revisados. El trabajo busca que lxs estudiantes problematicen y analicen su tema elegido desde uno de los siguientes ejes:
- El Fetichismo de la mercancía
- El proceso de acumulación ampliada de capital
- La acumulación originaria y despojo
- Ideología y dominación ideológica
- Patriarcado y capitalismo
- Crítica del Estado
- Crisis, pandemia y capitalismo
1. Artículo escrito con una extensión máxima de 10 (diez) cuartillas.
- Normas editoriales:
- Letra Times New Roman tamaño 12
- Márgenes 2.5 cm.
- Alineación justificada e Interlineado de 1.5 cm.
- Resumen de máximo 250 palabras que incluya objetivos, metodología y resultados.
- Cinco palabras clave.
- Las citas deberán estar hechas en formato (apellido, año: página).
- La bibliografía con el fortmato: Apellido, Nombres (año), título, Editorial, país o ciudad. En el caso de artículos Apellido, Nombres (año), "Título del artículo", título de la publicación, editorial, país o ciudad.
2. Podcast o video
con una duración máxima 30 minutos. Además, se deberá anexar una
justificación y explicación de la modalidad elegida, de una cuartilla,
con el tema y los autores del curso retomados para el trabajo. Como todo
trabajo, este formato requiere de una estructura, un guion y un trabajo
de edición para que sea un producto que sea interesante y permita una
fácil comprensión del tema a discutir. Formato del podcast:
- Cabecera o entrada. Presentación de lxs autores y del tema que se va a discutir.
- Introducción
- Marcar claramente los bloques temáticos en los que se desarrollará la discusión del tema.
- Cierre a modo de conclusiones o palabras finales.
UNIDAD 1
RUPTURA EPISTEMOLÓGICA Y MÉTODO MARXISTA
RUPTURA EPISTEMOLÓGICA Y MÉTODO MARXISTA
Sesión 1 | 08 de agosto| Presentación del curso
-Presentación del programa
Lectura y discusión de los textos:
-¿Qué es la autogestión académica? [link]
José Revueltas
-Cartas a quien pretende enseñar. [Link]
- Primera carta. Enseñar-aprender. Lectura del mundo, lectura de la palabra.
Sesión 2 | 15 de agosto | El método de la crítica de la economía política
-Contribución a la Crítica de la Economía Política. [link]
Prólogo
-Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) [link]
Prólogo
-Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) [link]
- Introducción General a la Crítica de la Economía Política.
Material complementario para la discusión y contextualización de la vida y obra de Marx y Engels.
Película: El joven Karl Marx (2017) [link 1]
Director: Raoul Peck
Directora: Sussana Nicciarelli
Complementarios
-Historia y Conciencia de Clase [link]
-Lógica formal, lógica dialéctica. [link]
Henri Lefebvre
Sesión 3 | 22 de agosto | El método marxista y la totalidad concreta
Ejercicio de lectura y discusión por equipos del texto:
-¿Otra Teoría?[link]
-Historia y Conciencia de Clase [link]
- ¿Qué es el marxismo ortodoxo?
-Lógica formal, lógica dialéctica. [link]
Henri Lefebvre
Sesión 3 | 22 de agosto | El método marxista y la totalidad concreta
Ejercicio de lectura y discusión por equipos del texto:
-¿Otra Teoría?[link]
Subcomandante Insurgente Marcos EZLN
-Dialéctica de lo concreto. [link]
- Dialéctica de la totalidad concreta.
Bolívar Echeverría
-Razón y Revolución [link]
-Razón y Revolución [link]
- Los fundamentos de la teoría dialéctica de la sociedad
David Harvey
UNIDAD 2
VISIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA
VISIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA
Sesión 4 | 29 de agosto | Humanismo y antropología en Marx
Manuscritos económico filosóficos de 1844 [link]
Karl Marx
Actividad:
Lectura y discusión del texto:
-El marxismo como antropología [link]
Nicolas Arnaíz Fredes
Texto complementario
-Filosofía de la praxis [Link]
- El concepto de esencia humana en Marx
- Sobre la enajenación en Marx
Adolfo Sánchez Vázquez
Material complementario:
Teleteatro: ¿Valdrá la pena hablar de Marx? Con Hugo Enrique Sáez
Sesión 5 | 05 de septiembre | El materialismo de Marx y las 11 tesis
-La ideología alemana.[link]
Sobre la ideología alemana en particular y la ideología en general.
Karl Marx y Friedrich Engels
-La ideología alemana.[link]
Sobre la ideología alemana en particular y la ideología en general.
Karl Marx y Friedrich Engels
Material complementario para la discusión:
Película: The Matrix
Directoras: Lana Wachowski y Lilly Wachowski
Complementarios
-El discurso crítico de Marx [link]
Película: The Matrix
Directoras: Lana Wachowski y Lilly Wachowski
Complementarios
-El discurso crítico de Marx [link]
- El materialismo de Marx.
Bolívar Echeverría
UNIDAD 3
CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Sesión 6 | 12 de septiembre | La mercancía y el fetichismo de la mercancía
-El Capital. Crítica de la economía política. [link]
-El patriarcado del salario [link]
Marx, el feminismo y la construcción de los comunes
- Tomo I- Capítulo 1. La mercancía.
-El patriarcado del salario [link]
Marx, el feminismo y la construcción de los comunes
Silvia Federici
Ejercicio por equipos. Análisis de la mercancía
Material para discusión:
Película: La Fiebre (2004) [Link]
Director: Carlo Gabriel Nero
Complementario
-Las ilusiones de la modernidad
Ejercicio por equipos. Análisis de la mercancía
Material para discusión:
Película: La Fiebre (2004) [Link]
Director: Carlo Gabriel Nero
Complementario
-Las ilusiones de la modernidad
- El dinero y el objeto del deseo [PDF]
Bolívar Echeverría
Sesión 7 | 19 de septiembre |La acumulación ampliada de capital
-El Capital. Crítica de la economía política.
- Tomo I- Capítulo V. Proceso de trabajo y proceso de valorización en el capital.
-El Capital. Crítica de la economía política.
- Tomo I Cap. XXIII- La ley general de acumulación capitalista.
Karl Marx
Material para la discusión en clase
Video: Salario, precio y ganancia.
Primera parte:[]
Segunda parte: []
Complementario
-La ecología de Marx. Materialismo y Naturaleza [link]
Material para la discusión en clase
Video: Salario, precio y ganancia.
Primera parte:[]
Segunda parte: []
Complementario
-La ecología de Marx. Materialismo y Naturaleza [link]
- El metabolismo de sociedad y naturaleza
Jhon Bellamy Foster
-La Acumulación del capital [link]
-La Acumulación del capital [link]
- Contradicciones del esquema de la reproducción ampliada.
Rosa Luxemburgo
-La economía mundial al principio de la gran recesión Covid-19. [link]
François Chesnais
-La economía mundial al principio de la gran recesión Covid-19. [link]
François Chesnais
Película: Los compañeros (1963)
Director: Mario Monicelli
Director: Mario Monicelli
Sesión 8 | 26 de septiembre |Acumulación originaria, despojo y guerra capitalista
-El Capital. Crítica de la economía política.
Tomo I. Cap. XXIV La llamada acumulación originaria.
-El Capital. Crítica de la economía política.
Tomo I. Cap. XXIV La llamada acumulación originaria.
David Harvey
-Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. [link]
Introducción
El gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde.
-Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. [link]
Introducción
El gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde.
Silvia Federici
Material para discusión en clase:
Material para discusión en clase:
Documental: La IV Guerra Mundial
Director: Rick Rowley
Director: Rick Rowley
La Cuarta Guerra Mundial - The Fourth World War from Zapatista on Vimeo.
Complementario-La pandemia y el sistema-mundo [link]
Ignacio Ramonet
UNIDAD 4
ESTADO, COLONIALISMO Y CAPITALISMO
ESTADO, COLONIALISMO Y CAPITALISMO
Sesión 9 | 03 de octubre | El espacio-tiempo del desarrollo capitalista
-El Manifiesto del Partido Comunista [link]
Karl Marx y Fredrich Engels
Lectura y discusión colectiva:
-El Manifiesto del Partido Comunista [link]
Karl Marx y Fredrich Engels
Lectura y discusión colectiva:
Capítulo 2
Complementarios
-Vuelta de siglo [link]
-Vuelta de siglo [link]
Lejanía y cercanía del Manifiesto Comunista a ciento cincuenta años de su publicación
Bolívar Echeverría
-La geografía del Manifiesto [link]
David Harvey
Sesión 10 | 10 de octubre | Estado y revolución
-El estado y la revolución [link]
V. I. Lenin
-La autodeterminación de las masas [link]
Las formaciones aparentes en Marx
Sesión 10 | 10 de octubre | Estado y revolución
-El estado y la revolución [link]
V. I. Lenin
-La autodeterminación de las masas [link]
Las formaciones aparentes en Marx
René Zavaleta
Miniserie: Marx ha vuelto.
Capítulo 3
Miniserie: Marx ha vuelto.
Capítulo 3
Capítulo 4
Complementario
La mujer en el desarrollo social [PDF]
- Dictadura del proletariado: el cambio revolucionario de la vida corriente
Alexandra Kollontai
Sesión 11 | 17 de octubre | Capitalismo, colonialismo y el marxismo negro
Capitalismo y esclavitud [link]
- El origen de la esclavitud de los negros
- Conclusiones Eric Williams
-Mujeres, raza, clase [link]
Angela Davis
Complementarios
-El anticolonialismo de Marx [Link]
Juan Vicente Iborra
-Marxismo negro. La formación de la tradición radical negra. [PDF]
Cedric Robinson
Documental
-Cabralista.
Dir. Valerio Lopes
-Panteras negras
Dir. Agnes Varda
UNIDAD 5
ANTROPOLOGÍA, FEMINISMO Y MARXISMO
ANTROPOLOGÍA, FEMINISMO Y MARXISMO
Sesión 12 | 24 de octubree | El marxismo como antropología
El marxismo como antropología. [link]
Andrés Fábregas
Feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología [link]
Andrés Fábregas
Feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología [link]
- Retos en la construcción de un feminismo radical de izquierda.
Mercedes Olivera
Antropologías e historia. Ensayos sobre cultura, historia y economía política [link]
Antropologías e historia. Ensayos sobre cultura, historia y economía política [link]
- Marxismo y cultura
Ángel Palerm
Karl Marx, antropólogo []
Karl Marx, antropólogo []
- Una antropología para el siglo XXI
-Marxismo y antropología. Vigencia del análisis marxista en la antropología social. [link]
José Luis Izquieta Etulain y Francisco Javier Gómez González.
Sesión 13 | 07 de noviembre | El fetichismo de la mercancía discusiones antropológicas
-El diablo y el fetichismo de la mercancía [link]
- Primera parte: el fetichismo, el tropo maestro
Anselm Jappe
Sesión 14 | 14 de noviembre | Antropología y marxismo en Nuestra América
Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana [link]
- El problema de la tierra
José Carlos Mariatégui
Antropología y Marxismo
- Antropólogos y campesinos: los límites del capitalismo
Ángel Palerm
Complementarios
-Ecos de la contrareforma agraria. Reportajes especiales La jornada:
Complementarios
-Ecos de la contrareforma agraria. Reportajes especiales La jornada:
Sesión 15 | 21 de noviembre | Capitalismo, colonialismo e ideología
-La producción de grandes hombres. [link]
- Prólogo. Páginas 7-18.
- Tercera Parte: Las recientes transformaciones de la sociedad Baruya. Páginas 227-264.
- Conclusiones. Páginas 265-278.
Eric Wolf
Sesión 16 | 28 de noviembre |Feminismo socialista, antropología y crítica del patriarcado
-Mujer y lucha de clases. Feminismo Socialista y Revolución [link]
-Desandar el laberinto [link]
Sesión 16 | 28 de noviembre |Feminismo socialista, antropología y crítica del patriarcado
-Mujer y lucha de clases. Feminismo Socialista y Revolución [link]
- El comunismo y la familia
-Desandar el laberinto [link]
- Las bases materiales de la dominación masculina.
Raquel Gutiérrez
Complementarios
Fortunas del feminismo [link]
Complementarios
Fortunas del feminismo [link]
- La lucha en torno a las necesidades: esbozo de una teoría crítica feminista-socialista sobre la cultura política en el capitalismo tardío.
Amaia Pérez Orozco
Sesión 17 | 05 de diciembre | Cierre del curso
Sesión 17 | 05 de diciembre | Cierre del curso
En
esta sesión el grupo realizará una auto y co-evaluación de curso, del
programa y las dinámicas desarrolladas, así como los aprendizajes
significativos que tuvieron.
Presentarán un resumen de sus trabajos finales y llevaremos a cabo un ejercicio de retroalimentación.
Presentarán un resumen de sus trabajos finales y llevaremos a cabo un ejercicio de retroalimentación.
Comentarios
Publicar un comentario